Vi­lla Ce­rro pi­de que lo ele­ven a dis­tri­to mu­ni­ci­pal, pa­ra re­sol­ver sus pro­ble­mas

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Yeimy Pue­llo ypue­llo@edi­to­ra­ba­va­ro.com

HIGÜEY. Un gru­po de co­mu­ni­ta­rios del sec­tor de Vi­lla Ce­rro de­cla­ra­ron el lu­gar en es­ta­do de emer­gen­cia an­te el cu­mu­lo de ba­su­ra, el de­te­rio­ro y la au­sen­cia de ilu­mi­na­ción, ace­ras y con­te­nes en las ca­lles de los ba­rrios que lo con­for­man, así como el au­men­to de la de­lin­cuen­cia y el he­dor de las aguas re­si­dua­les en ple­na vía pú­bli­ca.

Je­sús An­to­nio Mo­ta, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Jun­tas de Ve­ci­nos del sec­tor, di­jo que las au­to­ri­da­des lo­ca­les y na­cio­na­les se han ol­vi­da­do de las promesas de re­sol­ver las si­tua­cio­nes que aque­jan a esa zo­na.

Re­ve­ló que si es ele­va­do a dis­tri­to mu­ni­ci­pal, en el sec­tor Vi­lla Ce­rro sus 40 mil ha­bi­tan­tes ten­drían me­nos vi­ci­si­tu­des, por­que no de­pen­de­ría del ca­bil­do hi­güe­yano pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas como el dre­na­je plu­vial y sa­ni­ta­rio, re­co­gi­da de ba­su­ra y es­ta­do de sus ca­lles, que pa­re­cen en su ma­yo­ría ca­mi­nos ve­ci­na­les del si­glo pa­sa­do.

“Ma­ne­jar un pre­su­pues­to per­mi­ti­ría el de­sa­rro­llo de es­ta zo­na, que tie­ne 20 ba­rrios y dos zo­nas ru­ra­les. Por­que po­de­mos ver que los lu­ga­res que se han con­ver­ti­do en dis­tri­to mu­ni­ci­pal han me­jo­ra­do y ya le brin­dan so­lu­cio­nes a los ma­les que te­nían en pa­sa­do”, se­ña­ló Mo­ta.

Des­ta­có que cuan­do llue­ve los mo­ra­do­res de los di­fe­ren­tes ba­rrios tie­nen que es­pe­rar ho­ras pa­ra en­trar o sa­lir del sec­tor, por la exor­bi­tan­te can­ti­dad de agua que se acu­mu­la en las vías, de­mos­tran­do la fal­ta de un dre­na­je plu­vial, si­tua­ción que em­peo­ra por­que los ca­mio­nes de la ba­su­ra no pa­san.

Exis­ten lu­ga­res don­de el ca­mión re­co­lec­tor nun­ca ha lle­ga­do y otros que du­ran has­ta tres me­ses pa­ra pa­sar. Mo­ta pre­ci­só que a pe­sar de que los fun­cio­na­rios lo­ca­les sa­ben y co­no­cen el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción, la ba­rria­da tie­ne só­lo una Uni­dad de Aten­ción Pri­ma­ria (UNAP).

Ca­lles del ba­rrio Co­li­na de Vi­lla Ce­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.