De­nun­cian de­te­rio­ro de la UNAP del sec­tor Pe­pe Ro­sa­rio y fal­ta de me­di­ca­men­tos

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Yeimy Pue­llo ypue­llo@edi­to­ra­ba­va­ro.com

HIGÜEY. Mo­ra­do­res y usua­rios de los ser­vi­cios que brin­da la Uni­dad de Aten­ción Pri­ma­ria (UNAP) del sec­tor Pe­pe Ro­sa­rio de es­ta ciudad de­nun­cia­ron el de­te­rio­ro, la fal­ta de es­pa­cio, me­di­ca­men­tos y la ma­la ubi­ca­ción en que se en­cuen­tra el cen­tro de sa­lud.

Ma­ría Est­her Mon­ti­lla, ha­bi­tan­te del ba­rrio por más de 20 años, en­tien­de pru­den­te que las au­to­ri­da­des que con­for­man el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de­ben ir en au­xi­lio de ese cen­tro de sa­lud, ya que las con­di­cio­nes que pre­sen­tan no son la más ade­cua­das pa­ra brin­dar los ser­vi­cios que ofre­cen.

Sos­tu­vo que los mé­di­cos, en­fer­me­ra y de­más em­plea­dos que tie­ne la UNAP brin­dan un buen ser­vi­cio de ma­ne­ra opor­tu­na, y que las que­jas que exis­ten son por­que los usua­rios en­tien­den que el equi­po hu­mano que la­bo­ra allí es bueno. Con­si­de­ra que exis­ten al­gu­nas si­tua­cio­nes que em­pa­ñan su tra­ba­jo y que no de­pen­den de ellos, sino del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

“Cuan­do una per­so­na asis­te a un cen­tro de sa­lud, ne­ce­si­ta un es­pa­cio con­fia­ble don­de el pa­cien­te se sien­ta en con­fian­za de ex­pre­sar su si­tua­ción, pe­ro el lu­gar don­de es­tá ubi­ca­do el es­ta­ble­ci­mien­to es muy pe­que­ño, y lo que se di­ce en una área se es­cu­cha en la otra y na­die quie­re que los de­más co­noz­can los pro­ble­mas de sa­lud que pa­de­ce el otro”, ma­ni­fes­tó Mon­ti­lla.

Asi­mis­mo, di­jo que en oca­sio­nes los mé­di­cos atien­den a los pa­cien­tes, pe­ro no pue­den dar­le los me­di- ca­men­tos que ame­ri­tan, ya que se han aca­ba­do y no han si­do re­pues­tos por las au­to­ri­da­des de Sa­lud Pú­bli­ca.

En tan­to que una usua­ria que no qui­so que se re­ve­la­ra su iden­ti­dad, di­jo que la si­tua­ción en que se en­cuen­tra ese cen­tro de sa­lud es úni­ca y ex­clu­si­va­men­te res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des de sa­lud, quie­nes pien­san que los mé­di­cos son los que tie­nen que man­te­ner y acon­di­cio­nar el lu­gar con su di­ne­ro.

Uni­dad de Aten­ción Pri­ma­ria (UNAP) del sec­tor Pe­pe Ro­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.