ASE­GU­RAN MA­TRÍ­CU­LA DE ES­TU­DIAN­TES DE LA UASD-HIGÜEY SE RE­DU­CE EN 50 POR CIEN­TO

El Tiempo - - PORTADA - Ro­may­ra Mor­la rmor­la@edi­to­ra­ba­va­ro.com

HIGÜEY. El pro­fe­sor de Mer­ca­do­tec­nia de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go cen­tro Higüey (UASD-Higüey), Henry Cas­ti­llo, quien as­pi­ra por se­gun­da vez a la di­rec­ción de es­te cen­tro de edu­ca­ción su­pe­rior, sos­tu­vo que la ma­trí­cu­la de es­tu­dian­tes en es­ta ins­ti­tu­ción ha dis­mi­nui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te.

En los úl­ti­mos ocho años, la can­ti­dad de es­tu­dian­tes se re­du­jo de 8 a 4 mil es­tu­dian­tes. Cas­ti­llo ex­pre­só que la UASD-Higüey atra­vie­sa un pro­ce­so crí­ti­co al igual que la se­de y los de­más cen­tros, por lo que en­tien­de que la re­duc­ción de la ma­trí­cu­la ame­ri­ta que se iden­ti­fi­quen las cau­sas que la pro­vo­can.

Sin em­bar­go, di­jo que en al­gu­nos es­tu­dios que reali­zó se de­ter­mi­nó que hay mu­chas ca­rre­ras que es­tán ago­ta­das y al­gu­nas ne­ce­si­tan has­ta ser re­ti­ra­das. En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Higüey, se arro­jó que los ba­chi­lle­res que pre­ten­den cur­sar una ca­rre­ra en la UASD Higüey lo que más de­man­dan son la In­ge­nie­ría Ci­vil, Ar­qui­tec­tu­ra y Me­di­ci­na.

“En­tien­do que la ca­rre­ra de Me­di­ci­na to­da­vía no po­dría im­par­tir­se, ya que el cen­tro no reúne las con­di­cio­nes, pe­ro sí po­drían dar­se los pri­me­ros pa­sos pa­ra que se den los se­mes­tres bá­si­cos y lue­go los es­tu­dian­tes tras­la­dar­se a la se­de, pe­ro In­ge­nie­ría Ci­vil y Ar­qui­tec­tu­ra son dos ca­rre­ras que se de­ben im­pul­sar, ya que no son tan di­fí­ci­les de ade­cuar”, in­di­có.

Tam­bién, den­tro de su propuesta con­si­de­ró que se de­be tra­ba­jar por la crea­ción de una cul­tu­ra de ser­vi­cio con ca­li­dad.

Henry Cas­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.