En Mi­ches es­pe­ran que nue­vos pro­yec­tos tu­rís­ti­cos di­na­mi­cen la eco­no­mía de es­te mu­ni­ci­pio

El Tiempo - - PORTADA - Re­dac­ción El Tiem­po re­dac­cion@edi­to­ra­ba­va­ro.com

SAN­TO DO­MIN­GO. Una mi­sión del Go­bierno do­mi­ni­cano em­pren­de­rá ma­ña­na un via­je de diez días a Chi­na pa­ra eva­luar el mer­ca­do, así co­mo fu­tu­ros pro­yec­tos co­mer­cia­les y de coope­ra­ción, en la pri­me­ra vi­si­ta de fun­cio­na­rios lo­ca­les a esa na­ción tras el es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas el 1 de ma­yo.

Así lo in­for­ma­ron a Efe fuen­tes del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria Co­mer­cio y Mipy­mes (MICM) y del Cen­tro de Ex­por­ta­ción e In­ver­sión (CEI-RD), dos de las ins­ti­tu­cio­nes que for­man par­te de la mi­sión, al igual que los mi­nis­te­rios de la Pre­si­den­cia, Ad­mi­nis­tra­ti­vo, Tu­ris­mo, Ha­cien­da y Me­dio Am­bien­te.

La vi­si­ta es pa­ra ex­plo­rar opor­tu­ni­da­des pa­ra el país ca­ri­be­ño, que el pa­sa­do 1 de ma­yo fir­mó re­la­cio­nes con Chi­na, lo que su­pu­so la rup­tu­ra con Tai­wán, a quien el gi­gan­te asiá­ti­co con­si­de­ra una is­la re­bel­de.

Pe­ro tam­bién, de acuer­do con una fuen­te del MICM, pa­ra pre­sen­tar al­vi­si­ta gu­nos pro­yec­tos, es­pe­cial­men­te del sec­tor Mipy­mes, que eran fi­nan­cia­dos por Tai­wán y co­rren el ries­go de que­dar­se sin re­cur­sos.

Es­tas son so­lo al­gu­nas de las vi­si­ta­das de fun­cio­na­rios do­mi­ni­ca­nos pro­gra­ma­das es­te año a Chi­na, don­de tam­bién es­tá pre­vis­ta la del pre­si­den­te do­mi­ni­cano, Da­ni­lo Me­di­na, pa­ra re­unir­se con su ho­mó­lo­go Xi Jin­ping, se­gún di­jo en en­tre­vis­ta con Efe la re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de la na­ción asiá­ti­ca en San­to Do­min­go, Fu Xin­rong, tras el es­ta­ble­ci­mien­to de los la­zos.

Aun­que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Chi­na no te­nían re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre am­bos ron­da los 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res y a par­tir de aho­ra exis­ten po­ten­cia­li­da­des eco­nó­mi­cas y co­mer­cia­les.

En la ac­tua­li­dad, nue­ve em­pre­sas chi­nas es­tán es­ta­ble­ci­das en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en áreas co­mo la mi­ne­ría, in­fra­es­truc­tu­ras y ma­nu­fac­tu­ras, mien­tras que otras tres es­tán en pro­ce­so de ins­ta­la­ción, lo que su­pon­drá una nue­va in­ver­sión de 800 mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con Fu.

Una de di­chas em­pre­sas in­ver­ti­rá en un pro­yec­to mul­ti­fun­cio­nal en el río Yu­na, en el nor­te del país, otra en la cons­truc­ción de unas 10.000 vi­vien­das de ba­jo cos­to, mien­tras que la ter­ce­ra in­ver­ti­rá en un pro­yec­to de re­ci­cla­je de ba­su­ra pa­ra ge­ne­ra­ción de ener­gía.

Daniel P. Schuh­ma­cher, di­rec­tor re­gio­nal de Ven­tas y Mar­ke­ting en el país de Hote­les Me­liá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.