Sa­lud Pública afir­ma que ha cen­sa­do más 500 ne­go­cios de ven­ta de ali­men­tos

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY -

HI­GÜEY. La di­rec­to­ra pro­vin­cial de Sa­lud, May­ra Pau­la Var­gas, di­jo que esa ins­ti­tu­ción, co­mo rec­to­ra del sec­tor en es­ta co­mu­ni­dad, es­tá fo­ca­li­za­da ac­tual­men­te en dos ver­tien­tes, que son la ha­bi­li­ta­ción de los ser­vi­cios de sa­lud, tan­to pú­bli­co co­mo pri­va­do, y tam­bién en la vi­gi­lan­cia de los ali­men­tos y su ma­ni­pu­la­ción.

“Cuan­do nos re­fe­ri­mos a ali­men­tos, es­ta­mos ha­blan­do tan­to de be­bi­das co­mo de co­mi­das, en los dis­tin­tos lu­ga­res, es­tos pue­den ser las en­va­sa­do­ras de aguas, las que­se­rías, los res­tau­ran­tes y los ven­de­do­res am­bu­lan­tes pa­ra que es­tos tra­ba­jen co­mo man­da la ley y evi­tar si­tua­cio­nes de sa­lud”, apun­tó Pau­la.

In­for­mó que es­tán rea­li­zan­do en el cas­co ur­bano el cen­so de to­dos los lu­ga­res que ven­den ali­men­tos pa­ra re­gu­lar­los, y acer­car­se a ellos pa­ra que cum­plan las nor­ma­ti­vas de las me­di­das de ba­rre­ras, las mas­ca­ri­llas, el uso de los go­rros, la hi­gie­ni­za­ción de las ma­nos y la im­por­tan­cia de es­ta pa­ra ma­ni­pu­lar los ali­men­tos.

Se­ña­ló que ya han lo­gra­do iden­ti­fi­car en el mu­ni­ci­pio de Hi­güey más de 500 ne­go­cios cen­sa­dos y que no han ter­mi­na­do, pe­ro que tam­bién ini­cia­ron ya la par­te de Ve­rón so­la­men­te y que por en­de, les que­da una gran par­te por vi­si­tar, de­bi­do a que es­ta pro­vin­cia es muy gran­de y el equi­po no es tan in­men­so pa­ra ha­cer un tra­ba­jo tan rá­pi­do.

“Es im­por­tan­te que la gen­te coope­re, cuan­do ha­blo de coope­rar, es que la gen­te cuan­do va­ya a un es­ta­ble­ci­mien­to exi­ja sus de­re­chos, o sea, si ves a una per­so­na que es­tá ven­dien­do un ali­men­to, no tie­ne una mas­ca­ri­lla y le es­tá ha­blan­do a co­mi­da en­ci­na, no tie­ne un go­rro pues­to, de­ben de pre­gun­tar a la due­ño del ne­go­cio por qué esa per­so­na no es­tá cum­plien­do con las nor­ma­ti­vas”, ex­te­rio­ri­zó.

En otro or­den, co­mu­ni­có que es­tán tra­ba­jan­do con las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les pa­ra evi­tar el au­men­to de los ca­sos de den­gue y de chin­cun­gu­ya, aun­que tie­nen muy ba­ja ta­sa de es­tas en­fer­me­da­des, pre­fie­ren pre­ve­nir es­ta si­tua­ción y man­te­ner las mis­mas en de es­ta ma­ne­ra.

May­ra Pau­la Var­gas, di­rec­to­ra pro­vin­cial de Sa­lud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.