Edu­ca­ción fir­ma­rá con­ve­nios con uni­ver­si­da­des na­cio­na­les pa­ra for­mar do­cen­tes de ex­ce­len­cia

El Tiempo - - NACIONAL - Re­dac­ción El Tiem­po re­dac­cion@edi­to­ra­ba­va­ro.com

SAN­TO DO­MIN­GO. El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción anun­ció que ini­cia­rá un pro­ce­so de fir­ma de con­ve­nios con ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior del país pa­ra for­mar do­cen­tes de ex­ce­len­cia, en cum­pli­mien­to con la me­ta pre­si­den­cial de lle­nar las au­las de pro­fe­so­res bien for­ma­dos y mo­ti­va­dos que con­tri­bu­yan a ele­var la ca­li­dad de los apren­di­za­jes de nues­tros es­tu­dian­tes, y a su vez tri­bu­ten al for­ta­le­ci­mien­to in­te­gral del sis­te­ma edu­ca­ti­vo do­mi­ni­cano.

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de For­ma­ción y Ca­pa­ci­ta­ción del Ma­gis­te­rio (Ina­fo­cam), An­drés de las Mer­ce­des, ex­pli­có que es­ta ini­cia­ti­va se en­mar­ca en el pro­ce­so de for­ma­ción de 20 mil do­cen­tes de ex­ce­len­cia, a tra­vés de la con­ce­sión de igual nú­me­ro de be­cas con­tem­pla­das en la Re­vo­lu­ción Edu­ca­ti­va del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na.

In­for­mó que las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior que no han pre­sen­ta­do pro­pues­tas y es- tén in­tere­sa­das en par­ti­ci­par del pro­gra­ma de for­ma­ción ini­cial de maes­tros de ex­ce­len­cia, con­tan­do con pro­gra­mas apro­ba­dos por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Mescyt) de­ben re­mi­tir al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de For­ma­ción y Ca­pa­ci­ta­ción del Ma­gis­te­rio (Ina­fo­cam) una pro­pues­ta de for­ma­ción de do­cen­tes de ex­ce­len­cia. La fe­cha lí­mi­te pa­ra pre­sen­tar la so­li­ci­tud se­rá el 15 de oc­tu­bre de 2018 pa­ra pro­gra­mas que ini­cien en enero 2019.

“Es­te es un pa­so que tie­ne un ca­rác­ter es­tra­té­gi­co por­que el de­sa­rro­llo de la edu­ca­ción es­tá con­di­cio­na­do fun­da­men­tal­men­te por la ca­li­dad de los do­cen­tes. De ahí que es­ta­mos for­ta­le­cien­do la pri­me­ra po­lí­ti­ca de ca­li­dad edu­ca­ti­va que tie­ne el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción que es la for­ma­ción do­cen­te. Por eso la se­lec­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior in­tere­sa­das se fun­da­men­ta­rá en cri­te­rios ge­ne­ra­les co­mo la for­ta­le­za del cuer­po do­cen­te, ca­li­dad del sis­te­ma de apo­yo del es­tu­dian­te, ca­li­dad del sis­te­ma de prác­ti­ca do­cen­te, y ca­li­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca, tec­no­ló­gi­ca y de la­bo­ra­to­rios de so­por­te”, re­fi­rió.

Ex­pu­so que las pro­pues­tas a pre­sen­tar por las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior in­tere­sa­das de­ben con­te­ner pla­nes de es­tu­dio pa­ra los que so­li­ci­ta apo­yo; can­ti­dad de es­tu­dian­tes por plan de es­tu­dio y por se­des y/o re­cin­tos; ubi­ca­ción de se­des y/o re­cin­tos en los que desa­rro­lla­rían di­chos pla­nes de es­tu­dio; y la ma­triz de cuer­po do­cen­te por asig­na­tu­ra, in­di­can­do má­xi­mo ni­vel aca­dé­mi­co al­can­za­do y uni­ver­si­dad de la cual es gra­dua­do, can­ti­dad de pu­bli­ca­cio­nes en re­vis­tas in­de­xa­das, mo­da­li­dad del con­tra­to (tiem­po com­ple­to o por ho­ra) y si es re­si­den­te en la lo­ca­li­dad don­de im­par­ti­rá do­cen­cia.

An­drés de las Mer­ce­des, di­rec­tor del Ina­fo­cam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.