Adom­pre­tur va­li­da nue­vos es­ta­tu­tos, aprue­ba re­gla­men­to de fi­lia­les y aco­ge in­for­me ge­ne­ral

El Tiempo - - NACIONAL - Re­dac­ción El Tiem­po re­dac­cion@edi­to­ra­ba­va­ro.com

SAN­TO DO­MIN­GO. La asam­blea ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Pren­sa Tu­rís­ti­ca (Adom­pre­tur) va­li­dó los nue­vos es­ta­tu­tos ade­cua­dos a la Ley 122-05, apro­bó un nue­vo re­gla­men­to pa­ra las fi­lia­les y le dio el vis­to bueno al in­for­me ge­ne­ral so­bre el pri­mer año de la ac­tual ges­tión en­ca­be­za­da por el pe­rio­dis­ta Luis Jo­sé Chá­vez.

A pa­sar ba­lan­ce a las eje­cu­to­rias de Adom­pre­tur en el pe­río­do agos­to 2017-ju­lio 2018, Chá­vez des­ta­có los 20 prin­ci­pa­les te­mas de la ges­tión, in­clu­yen­do la pues­ta en mar­cha de un am­plio pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción, la ce­le­bra­ción del 40 aniver­sa­rio y la con­so­li­da­ción del pre­mio Epi­fa­nio Lan­ti­gua co­mo el más pres­ti­gio­so cer­ta­men pe­rio­dís­ti­co del país.

“So­bre el te­ma de los re­cur­sos, la trans­pa­ren­cia y la ges­tión efi­cien­te del pre­su­pues­to, te­ne­mos ra­zo­nes pa­ra sen­tir­nos sa­tis­fe­chos, ya que he­mos su­pe­ra­do la eta­pa en que las ac­ti­vi­da­des de Adom­pre­tur de­pen­dían de un “pequeño ban­qui­to” fi­nan­cia­do por los di­rec­ti­vos”, apun­tó Chá­vez al re­fe­rir­se a la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la en­ti­dad.

Re­sal­tó tam­bién el re­lan­za­mien­to del por­tal “Pren­sa y Tu­ris­mo, al plan ge­ne­ral de car­ne­ti­za­ción, la in­cor­po­ra­ción de Adom­pre­tur en los be­ne­fi­cios de la Ley 122-05 so­bre Aso­cia­cio­nes sin Fi­nes de Lu­cro; y a la in­te­gra­ción de Ho­te­les Bar­ce­ló co­mo aus­pi­cia­dor y an­fi­trión de la no­che de ga­la del Pre­mio Epi­fa­nio Lan­ti­gua.

ALIAN­ZAS ES­TRA­TÉ­GI­CAS

El pre­si­den­te de Adom­pre­tur va­lo­ró igual­men­te las alian­zas es­tra­té­gi­cas con el Mi­nis­te­rio de tu­ris­mo, la Aso­cia­ción de Ho­te­les de San­to Do­min­go, la Uni­ver­si­dad APEC, el Cen­tro de Edu­ca­ción Con­ti­nua­da SIGMATEC, la Aso­cia­ción de Ho­te­les y Tu­ris­mo de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, y el Ban­co Po­pu­lar Do­mi­ni­cano.

Al pon­de­rar el acuer­do de co­la­bo­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal con el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, que da­ta del año 2013, di­jo que el mi­nis­tro Fran­cis­co Gar­cía ha de­mos­tra­do ser un alia­do con­se­cuen­te de la pren­sa tu­rís­ti­ca do­mi­ni­ca­na, ya que ha res­pal­da­do im­por­tan­tes ini­cia­ti­vas de Adom­pre­tur sin pe­dir na­da más que no sea apo­yar el de­sa­rro­llo de un sec­tor que se ha con­ver­ti­do en la pie­dra an­gu­lar del de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co na­cio­nal.

Con­si­de­ró tras­cen­den­te cul­mi­nar en el mis­mo pe­río­do la ade­cua­ción de los es­ta­tu­tos de Adom­pre­tur a la ley que re­gu­la las or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro y la crea­ción del nue­vo re­gla­men­to de ope­ra­ción de las fi­lia­les, apro­ba­do por la Asam­blea ge­ne­ral jun­to a un co­mi­té de re­dac­ción téc­ni­ca que de­be­rá apli­car al­gu­nos ajus­tes a su con­te­ni­do.

CAM­BIOS EN LA JUN­TA DI­REC­TI­VA Y EL CO­MI­TÉ DE ÉTI­CA

La asam­blea aco­gió una pro­pues­ta de la di­rec­ti­va na­cio­nal pa­ra la de­sig­na­ción de los pe­rio­dis­tas Jo­sé Ra­fael So­sa co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Adom­pre­tur, en sus­ti­tu­ción de Mi­lli­zen Uri­be, quien re­nun­ció por ra­zo­nes per­so­na­les; y Yohan­na Hi­la­rio, di­rec­to­ra de Mer­ca­deo, en sus­ti­tu­ción de Ro­sa Gru­llón.

Igual­men­te apro­bó que Héc­tor Mi­na­ya, asu­ma la pre­si­den­cia del Co­mi­té de Éti­ca, en re­em­pla­zo de Ma­nuel Qui­te­rio Ce­de­ño, re­nun­cian­te; y de Car­los Var­gas, pa­ra ocu­par la se­cre­ta­ría del Co­mi­té de Éti­ca, has­ta ese mo­men­to ocu­pa­da por Mi­na­ya.

Di­rec­ti­vos na­cio­na­les y de las fi­lia­les de Adom­pre­tur pre­sen­tes en la asam­blea ge­neal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.