Cla­ves que ex­pli­can qué es­tá pa­san­do con la eco­no­mía en Ar­gen­ti­na

El Tiempo - - INTERNACIONAL - Fuen­te Ex­ter­na re­dac­cion@edi­to­ra­ba­va­ro.com

AR­GEN­TI­NA. So­lo se ha­bla de eso en Ar­gen­ti­na, don­de la in­cer­ti­dum­bre por las mo­vi­das del go­bierno do­mi­na las no­ti­cias y las ca­sas de cam­bio es­tán re­ple­tas de gen­te que bus­ca pro­te­ger sus aho­rros com­pran­do dó­la­res.

En ca­si tres años de man­da­to, es­ta es qui­zá la cri­sis más gra­ve que ha en­fren­ta­do el pre­si­den­te, Mau­ri­cio Ma­cri, cu­yo ga­bi­ne­te anun­ció es­te jue­ves dos me­di­das pa­ra con­te­ner la de­va­lua­ción: ven­der US$330 mi­llo­nes en el mer­ca­do de va­lo­res y su­bir la ta­sa de in­te­rés al 60%, la más al­ta del mun­do.

Pa­ra mu­chos, son pa­ños de agua ti­bia. Los me­nos crí­ti­cos ha­blan de un plan eco­nó­mi­co mal co­mu­ni­ca­do, los más du­ros di­cen que de­ben cam­biar al equi­po eco­nó­mi­co y los fa­ta­lis­tas va­ti­ci­nan un es­ta­lli­do o, al me­nos, un de­fault.

BBC Mun­do ha­bló con va­rios eco­no­mis­tas y en­con­tró al­gu­nos con­sen­sos: en el es­ce­na­rio ac­tual se mez­clan los erro­res de Ma­cri, un con­tex­to in­ter­na­cio­nal ad­ver­so y los pro­ble­mas his­tó­ri­cos de la eco­no­mía ar­gen­ti­na.

Aun­que el pe­so vie­ne ca­yen­do des­de di­ciem­bre, el miér­co­les se fue al pi­so tras un anun­cio de Ma­cri que tra­ta­ba de dar con­fian­za pe­ro ge­ne­ró to­do lo con­tra­rio: in­cer­ti­dum­bre.

Fue uno más de lo que al­gu­nos lla­man los “erro­res no for­za­dos” de un equi­po eco­nó­mi­co que se au­to­de­no­mi­nó “el me­jor en 50 años”.

Mu­chos ha­blan de un go­bierno que no ter­mi­na de ex­pli­car sus ob­je­ti­vos: si va a con­ti­nuar con el his­tó­ri­co dé­fi­cit fis­cal de uno de los paí­ses más asis­ten­cia­lis­tas de Amé­ri­ca La­ti­na o si va a ajus­tar ta­jan­te­men­te, aca­ban­do con un dé­fi­cit que ge­ne­ra in­fla­ción pe­ro le da un gol­pe tre­men­do a los mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos que de­pen­den del Es­ta­do.

Qui­zá el error más gra­ve de Ma­cri, lo di­cen in­clu­so sus par­ti­da­rios, fue ma­lin­ter­pre­tar el con­tex­to in­ter­na­cio­nal: en un mo­men­to de au­ge del pro­tec­cio­nis­mo, Ma­cri de­cre­tó que Ar­gen­ti­na “vol­ve­ría al mun­do”.

Al vol­car el fi­nan­cia­mien­to a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les se exa­cer­bó la ya his­tó­ri­ca vul­ne­ra­bi­li­dad de la eco­no­mía ar­gen­ti­na.

Lo que ha­ce más gra­ve la si­tua­ción ac­tual es que Ma­cri, uno de los em­pre­sa­rios más ri­cos de Ar­gen­ti­na, fue ele­gi­do pre­ci­sa­men­te pa­ra re­sol­ver la eco­no­mía, que ya ve­nía de ca­pa caí­da des­de el se­gun­do go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner.

Con una agen­da pro­tec­cio­nis­ta de con­trol de cam­bios y fuer­te emi­sión de di­ne­ro pa­ra im­pul­sar el con­su­mo, Kirch­ner de­jó un Es­ta­do con al­to dé­fi­cit fis­cal e in­fla­ción y al bor­de de la re­ce­sión.

En ca­si tres años de man­da­to, es­ta es qui­zá la cri­sis más gra­ve que ha en­fren­ta­do el pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.