Ga­leno abo­ga pa­ra que se im­par­ta asig­na­tu­ra de Edu­ca­ción Se­xual en es­cue­las

El Tiempo - - PORTADA - Ro­may­ra Mor­la

HIGÜEY. El en­car­ga­do de la Uni­dad In­te­gral de Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes en el hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til Nues­tra Se­ño­ra de La Al­ta­gra­cia, Ela­dio Ro­drí­guez Car­pio, ex­pre­só que la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia con­ti­núa en­tre las tres de­mar­ca­cio­nes con más ado­les­cen­tes em­ba­ra­za­das, lo cual ca­li­fi­có co­mo preo­cu­pan­te de­bi­do a las gra­ves con­se­cuen­cias que les ge­ne­ra, prin­ci­pal­men­te a las ni­ñas, por lo que abo­gó pa­ra que se im­par­ta la asig­na­tu­ra de Edu­ca­ción Se­xual en los cen­tros edu­ca­ti­vos pú­bli­cos y pri­va­dos.

Sos­tu­vo que dia­ria­men­te el hos­pi­tal re­ci­be en con­sul­ta en­tre 19 y 20 ado­les­cen­tes em­ba­ra­za­das, en su ma­yo­ría en eda­des en­tre 12 y 14 años, lo que in­di­ca que esas ni­ñas no han te­ni­do la orien­ta­ción ade­cua­da; mien­tras que las ado­les­cen­tes en­tre 16 y 17 años, de acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas de la Uni­dad In­te­gral de Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes, es no­to­rio que han pos­ter­ga­do su se­gun­do em­ba­ra­zo, pro­duc­to de la ex­pe­rien­cia y las con­se­cuen­cias que im­pli­ca con­ver­tir­se en ma­dres tan jó­ve­nes.

“Es­ta­mos to­can­do fon­do con re­la­ción a es­te te­ma de las ado­les­cen­tes em­ba­ra­za­das, se pien­sa que es una res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y no es así, los ado­les­cen­tes son de to­dos, no­so­tros es­ta­mos con­tes­tes en que to­dos de­ben apor­tar, co­mo las igle­sias ca­tó­li­cas y pro­tes­tan­tes, jun­tas de ve­ci­nos, sin­di­ca­lis­tas, le­gis­la­do­res; es de­cir, to­das las fuer­zas vi­vas de­be­rían con­tri­buir en la orien­ta­ción y di­fu­sión de los pro­gra­mas que bus­can con­tro­lar los em­ba­ra­zos en ado­les­cen­tes, co­mo el de es­ta Uni­dad, del Ma­terno In- fan­til”, in­di­có Ro­drí­guez Car­pio.

Tam­bién di­jo que se ha­ce ur­gen­te que se im­par­ta la edu­ca­ción se­xual en to­dos los cen­tros edu­ca­ti­vos, es una cues­tión que si los ni­ños y ni­ñas no co­no­cen su cuer­po, caen en los erro­res más gran­des del mun­do. In­cluir esa asig­na­tu­ra pa­lia­ría un po­co los em­ba­ra­zos en ado­les­cen­tes.

Den­tro de las con­se­cuen­cias que afec­tan a las ado­les­cen­tes em­ba­ra­za­das men­cio­nó; el aban­dono a las es­cue­las, ries­gos en su sa­lud, por­que sus ór­ga­nos aún no es­tán con­for­ma­dos pa­ra con­ce­bir, un gran por­cen­ta­je pre­sen­ta anemia, bus­can asis­ten­cia cuan­do tie­nen 20 se­ma­nas de ges­ta­ción. Tam­bién los ni­ños na­cen des­nu­tri­dos y con múl­ti­ples ca­ren­cias.

El pro­gra­ma con­tem­pla va­rios mé­to­dos de pla­ni­fi­ca­ción co­mo píl­do­ras de uso dia­rio, in­yec­cio­nes, dis­po­si­ti­vo in­tra­ute­ri­no, tam­bién se le da se­gui­mien­to al em­ba­ra­zo, orien­ta­ción psi­co­ló­gi­ca y va­cu­na­ción, aña­dió el ga­leno.

Ado­les­cen­te em­ba­ra­za­da del Ma­terno In­fan­til.

Doctor Ela­dio Ro­drí­guez Car­pio, en­car­ga­do de la Uni­dad In­te­gral de Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes en el hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til Nues­tra Se­ño­ra de La Al­ta­gra­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.