El Fon­do de Ga­ran­tía de In­mue­bles Re­gis­tra­dos

El Tiempo - - ESPEJO DE EL TIEMPO - di­ne­ca­ri­be­realty@gmail.com Lie­mier La­ba G.

TDes­de la Ley 1542, de Re­gis­tro de Tie­rras, ya te­nía­mos es­ta fi­gu­ra con el nom­bre de fon­do de se­gu­ros de te­rre­nos re­gis­tra­dos. La Ley 108-05, le lla­ma aho­ra fon­do de ga­ran­tía de in­mue­bles re­gis­tra­dos, y es­tá con­sa­gra­do en los ar­tícu­los 39 y si­guien­te de la Ley de Re­gis­tro In­mo­bi­lia­rio.

El Fon­do de Ga­ran­tía de In­mue­bles Re­gis­tra­dos es la ga­ran­tía es­ta­ble­ci­da a los fi­nes de com­pen­sar a aque­llas per­so­nas que sin ne­gli­gen­cia de su par­te y ac­tuan­do de bue­na fe, ha­yan si­do per­ju­di­ca­das con la apli­ca­ción de la pre­sen­te ley. Cuan­do el per­jui­cio pro­ven­ga de erro­res téc­ni­ca­men­te ad­mi­si­bles en la eje­cu­ción del le­van­ta­mien­to par­ce­la­rio no pro­ce­de­rá la de­man­da con­tra el Fon­do de Ga­ran­tía de In­mue­bles Re­gis­tra­dos.

Es­tos erro­res a los que ha­ce re­fe­ren­cia el ar­tícu­lo 39, se­rán pre­ci­sa­dos por la vía re­gla­men­ta­ria por la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia.

Es­te fon­do se sos­tie­ne con las con­tri­bu­cio­nes que ha­cen los di­fe­ren­tes usua­rios del sis­te­ma a tra­vés de ta­sas de ser­vi­cios, y a esos fi­nes el ar­tícu­lo 40 de la Ley de Re­gis­tro In­mo­bi­lia­rio es­ta­ble­ce que, pa­ra in­te­grar el fon­do de Ga­ran­tía de In­mue­bles Re­gis­tra­dos, y pa­ra el fun­cio­na­mien­to y sostenibilidad de la Ju­ris­dic­ción In­mo­bi­lia­ria, se es­ta­ble­ce una con­tri­bu­ción es­pe­cial que re­cae:

a) So­bre los in­mue­bles que se re­gis­tran por pri­me­ra vez.

b) Ca­da vez que se de­be emi­tir un nue­vo Cer­ti­fi­ca­do de Ti­tu­lo, pro­duc­to de una trans­mi­sión de de­re­chos reales.

De acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do, cual­quie­ra que se sien­ta per­ju­di­ca­do en sus de­re­chos, y que ten­ga prue­ba que ese per­jui­cio se de­bió a una apli­ca­ción inade­cua­da de la Ley, po­drá de­man­dar al fon­do, y co­brar el re­sar­ci­mien­to que le re­co­noz­ca la Ju­ris­dic­ción In­mo­bi­lia­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.