Ins­ta­lan Uni­dad de Ci­ta­cio­nes en el Cen­tro de Co­rrec­ción y Reha­bi­li­ta­ción Ana­mu­ya

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Ro­may­ra Mor­la

HIGÜEY. Con la fi­na­li­dad de re­du­cir las di­la­cio­nes por au­sen­cia de tras­la­do de los in­ter­nos ha­cia los tri­bu­na­les, el Con­se­jo del Po­der Ju­di­cial pu­so en fun­cio­na­mien­to la Uni­dad de Ci­ta­cio­nes, en el Cen­tro de Co­rrec­ción y Reha­bi­li­ta­ción Ana­mu­ya (CCR-14).

El Con­se­je­ro del Po­der Ju­di­cial, Leo­nar­do Re­cio Ti­neo, ex­pli­có que es­tas ac­cio­nes for­man par­te de las me­di­das en­ca­mi­na­das por el Po­der Ju­di­cial pa­ra ga­ran­ti­zar que los pro­ce­sos se co­noz­can con­for­me con los pla­zos que es­ta­ble­cen las nor­mas. Con la Re­so­lu­ción 06-2018, se au­to­ri­zó la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de los Cen­tros de No­ti­fi­ca­ción, en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rio a ni­vel na­cio­nal.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que en es­tos cen­tros de ci­ta­cio­nes abar­ca­rán des­de la no­ti­fi­ca­ción de la re­so­lu­ción dic­ta­da por la Ofi­ci­na de Aten­ción Pri­ma­ria, has­ta cual­quier otro ac­to que sea pro­pio de los re­cur­sos de ca­sa­ción; es de­cir, que ten­drán com­pe­ten­cia pa­ra no­ti­fi­car los ac­tos con­cer­nien­tes a las dis­tin­tas eta­pas en el pro­ce­so pe­nal, en­con­trán­do­se ba­jo la su­per­vi­sión de los pre­si­den­tes de las Cor­tes de Ape­la­ción.

“La pues­ta en fun­cio­na­mien­to de es­tas uni­da­des re­pre­sen­ta pa­ra la jus­ti­cia do­mi­ni­ca­na una ver­da­de­ra he­rra­mien­ta, ya que per­si­gue fa­ci­li­tar un ac­ce­so más hu­mano, efi­cien­te y di­ná­mi­co a la ju­ris­dic­ción pe­nal, pi­lar bá­si­co de un ver­da­de­ro Es­ta­do So­cial de De­re­cho”, se­ña­ló.

Ade­más, ex­pre­só que es­tos cen­tros be­ne­fi­cia­rán a ni­vel na­cio­nal tan­to a los in­ter­nos pre­ven­ti­vos co­ma a los que cum­plen con­de­na en los dos gra­dos de ju­ris­dic­ción y en el as­pec­to ca­sa­cio­nal, for­mu­la efi­caz y ex­pe­di­ta pa­ra re­du­cir tiem­po y es­pa­cio en el co­no­ci­mien­to de los pro­ce­sos pe­na­les. La jus­ti­cia bus­tra­ba­jo ca evi­tar vio­la­ción a los de­re­chos fun­da­men­ta­les de los pro­ce­sos a cau­sa de las ra­zo­nes in­de­bi­das y rea­li­zán­do­se las ci­ta­cio­nes en el tiem­po pru­den­te.

“Man­te­ne­mos un diá­lo­go per­ma­nen­te con la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, en bus­ca de me­jo­rar el sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio, ya que es­te tie­ne más de 50 años de re­tra­sos y hay que lle­var­lo a la mo­der­ni­dad”, re­sal­tó Re­cio Ti­neo.

En tan­to que, el di­rec­tor del Cen­tro de Co­rrec­ción y Reha­bi­li­ta­ción Ana­mu­ya (CCR-14), Aa­rón Ga­rib, ma­ni­fes­tó que con la ins­ta­la­ción de es­ta Uni­dad de Ci­ta­cio­nes, el im­pac­to es fa­vo­ra­ble, ya que se van a re­du­cir gas­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos que se ha­cían cuan­do se tras­la­da­ba un in­terno a San Pedro de Ma­co­rís, La Ro­ma­na o Ha­to Ma­yor.

“Esas no­ti­fi­ca­cio­nes ya se ha­rán en es­te cen­tro pe­ni­ten­cia­rio, tam­bién eso agi­li­za­rá las li­ber­ta­des de los in­ter­nos”, pre­ci­só, al tiem­po de in­di­car que ac­tual­men­te el CCR-14 cuen­ta con mil 56 in­ter­nos, de los cua­les 314 es­tán cum­plien­do con­de­na y 742 son pre­ven­ti­vos.

Leo­nar­do Re­cio Ti­neo, mien­tras en­ca­be­za aper­tu­ra del Cen­tro de No­ti­fi­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.