Mi­chael de­jó es­tra­gos a su pa­so por EE.UU. que man­tie­nen ocu­pa­dos a las au­to­ri­da­des

El Tiempo - - INTERNACIONAL - Fuen­te Ex­ter­na redaccion@edi­to­ra­ba­va­ro.com

FLO­RI­DA. El hu­ra­cán Mi­chael, aho­ra tor­men­ta tro­pi­cal, de­jó al me­nos 11 muer­tos tras to­car tie­rra el pa­sa­do miér­co­les en Flo­ri­da, se­ña­la­ron las au­to­ri­da­des es­te vier­nes al in­for­mar la muer­te de cin­co per­so­nas en Vir­gi­nia.

Una his­to­ria pu­bli­ca­da por el pe­rió­di­co El Tiem­po de Co­lom­bia se­ña­la que 520.000 ho­ga­res se en­cuen­tran sin luz en Vir­gi­nia. “Inun­da­cio­nes, ár­bo­les caídos, ru­tas ce­rra­das y es­com­bros van a afec­tar los ca­mi­nos es­ta ma­ña­na”, se­ña­la­ron los ser­vi­cios de emer­gen­cia.

Se­gún el ba­lan­ce de las au­to­ri­da­des, en Flo­ri­da mu­rie­ron cua­tro per­so­nas, en Geor­gia per­dió la vi­da una ni­ña de 11 años, y otra per­so­na más fa­lle­ció en Ca­ro­li­na del Nor­te, es­ta­do ya afec­ta­do por el hu­ra­cán Flo­ren­ce el mes pa­sa­do.

Los equi­pos de bús­que­da y res­ca­te tra­ba­ja­ban en las co­mu­ni­da­des des­tro­za­das de Es­ta­dos Uni­dos bus­can­do víc­ti­mas del hu­ra­cán Mi­chael. Se­gún las au­to­ri­da­des, ha si­do la tor­men­ta más po­de­ro­sa en gol­pear el es­ta­do de Vir­gi­nia en años.

El ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos de­ta­lló que más de 2.000 sol­da­dos de la Guar­dia Na­cio­nal de Flo­ri­da es­ta­ban tra­ba­jan­do en las ope­ra­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción. El ojo de Mi­chael to­có tie­rra fir­me cer­ca de Mexico Beach, una lo­ca­li­dad a unos 30 km al su­r­es­te de Pa­na­má City, el miér­co­les co­mo un hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4 de un má­xi­mo de 5 en la es­ca­la Saf­fir-Sim­pson, in­for­mó el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC).

Fo­tos y vi­deos de Mexico Beach, de unos 1.000 ha­bi­tan­tes, mos­tra­ban es­ce­nas de de­vas­ta­ción ab­so­lu­ta. Las ca­sas pa­re­cían flo­tar en me­dio de ca­lles inun­da­das, al­gu­nas to­tal­men­te des­trui­das tras ha­ber per­di­do el te­cho.

Allí, los bo­tes fue­ron arro­ja­dos a los pa­tios y las ca­lles se vie­ron pla­ga­das de ár­bo­les y lí­neas eléc­tri­cas. “Mi ca­sa en Mé­xi­co Beach es­tá ba­jo el agua”, di­jo Lo­ren Bel­trán, una con­ta­do­ra de 38 años, lue­go de ha­ber vis­to imá­ge­nes de su ve­cin­da­rio.

Ella y su hi­jo de 3 años se re­fu­gia­ron en otra ca­sa en Pa­na­ma City, don­de el pa­no­ra­ma no era mu­cho más alen­ta­dor. Pa­na­má City pa­re­cía un es­ce­na­rio de gue­rra des­pués de ha­ber si­do azo­ta­da por más de tres ho­ras con fuer­tes vien­tos y una in­ten­sa llu­via que caía ho­ri­zon­tal­men­te.

Las ca­lles eran in­tran­si­ta­bles y ha­bía con­te­ne­do­res, an­te­nas, te­chos, ár­bo­les y se­má­fo­ros des­per­di­ga­dos por to­das par­tes. “Se oían bien feo los vien­tos, co­mo un gran mons­truo de te­le­vi­sión”, di­jo Bel­trán a la AFP. La ca­sa don­de se re­fu­gió de la tor­men­ta es­ta­ba par­cial­men­te des­trui­da por los ár­bo­les que la ro­dea­ban y que

ca­ye­ron con el vien­to.

Los equi­pos de bús­que­da y res­ca­te tra­ba­ja­ban en las co­mu­ni­da­des des­tro­za­das de Es­ta­dos Uni­dos bus­can­do víc­ti­mas del hu­ra­cán Mi­chael.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.