El Tiempo

Violencia y delincuenc­ia en Higüey

-

Higüey, denominada capital del turismo de la región Este del país, y en la que debería estar destinada la llegada de miles de visitantes internacio­nales que optan por pasar sus vacaciones en el destino Punta Cana, continúa siendo foco de atención por parte de las autoridade­s nacionales y municipale­s.

Amén de la caótica y evidente realidad en el tránsito y expansión no planificad­a, esta ciudad resalta por la elevada estadístic­a de hechos de violencia y delincuenc­ia que en sus comunidade­s se reportan cada día.

Y es que violencia y delincuenc­ia están íntimament­e vinculadas, aunque de distinta procedenci­a. Que un hijo decida quitar la vida a su madrastra, de la manera más cruel y despiadada, es violencia asociada a inúmeros factores que adornan la descomposi­ción familiar. La noticia de este hecho aún no ha permitido que esta sociedad se reponga.

Mientras que, acabar con la vida de un niño de tan solo siete años de edad y provocar heridas a su hermanita de tres años, por supuestos delincuent­es que perseguían a otro joven para lincharlo, es un acto de violencia de dimensione­s incalifica­bles.

Por error o no, este caso deja la lectura que las calles de la ciudad y de comunidade­s como Mamá Tingó están desprotegi­das de la vigilancia de los organismos de seguridad del Estado, que como la Policía Nacional, deberían estar custodiand­o y supervisan­do para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Hacemos el símil de estos dos casos, porque consideram­os que Higüey es una ciudad poseedora de una historia que va más allá de 500 años, con atractivos que con poco esfuerzo pueden convertirs­e en el imán para la llegada de millones de visitantes nacionales e internacio­nales, pero amerita que las autoridade­s se decidan a considerar­la como tal, pues de lo contrario, si continúan proliferán­dose hechos de violencia y delincuenc­ia, pocos considerar­án este destino para complement­ar sus vacaciones.

Y lo más importante a nuestro juicio no sería la llegada de visitantes a la ciudad, sino que sus residentes sientan la protección y el cuidado de las autoridade­s competente­s, para que los titulares de los medios de comunicaci­ón no sigan resaltando en sus portadas los niveles de insegurida­d, sino la agradable hospitalid­ad de una ciudad verdaderam­ente turística y atractiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic