Mi­guel Ale­jan­dro Ro­drí­guez

Estilos - - Intro - Tex­to: KAR­LA HER­NÁN­DEZ Fo­to: CORTESÍA DE ALONDRA ÁN­GE­LES

El equi­po de­trás de Em­pren­de SDQ, el even­to que se ce­le­bra hoy y ma­ña­na y que con­vo­ca a to­dos los ac­to­res del eco­sis­te­ma em­pren­de­dor do­mi­ni­cano, es­tá li­de­ra­do por Mi­guel Ale­jan­dro Ro­drí­guez, un jo­ven que de­ci­de, el año pa­sa­do, in­cur­sio­nar en el sec­tor de em­pren­di­mien­to. A juz­gar por to­das las char­las y even­tos so­bre em­pren­di­mien­to, em­pren­der es­tá de mo­da. ¿A qué atri­bu­yes es­ta ola? Siem­pre han exis­ti­do per­so­nas con ideas in­no­va­do­ras de ne­go­cios que han em­pren­di­do, lo que pa­sa es que lue­go se le pu­so el nom­bre “em­pren­di­mien­to”.

En tu ca­so per­so­nal, ¿cuál es el ma­yor re­to que en­fren­ta un em­pren­de­dor? Son va­rios. El pri­me­ro, no re­ci­bir la ca­pa­ci­ta­ción con me­to­do­lo­gías y li­nea­mien­tos pa­ra em­pren­der de una ma­ne­ra co­rrec­ta. Lue­go, no sa­ber ven­der su idea, y, por úl­ti­mo, la fal­ta de ca­pi­tal y fi­nan­cia­ción.

¿Cuá­les, a tu jui­cio, son las cua­li­da­des im­pres­cin­di­bles que de­be te­ner un em­pren­de­dor? Crea­ti­vi­dad, in­no­va­ción, en­fo­que y de­di­ca­ción.

¿Por qué creas Em­pren­de SDQ? Em­pren­de SDQ na­ce con la idea de rea­li­zar even­tos que fa­ci­li­ten un in­ter­cam­bio en­tre los ac­to­res claves (em­pren­de­do­res, in­ver­sio­nis­tas y empresarios) pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de las es­tra­te­gias de co­la­bo­ra­ción y net­wor­king ne­ce­sa­rias pa­ra me­jo­rar el eco­sis­te­ma de em­pren­di­mien­to del país.

¿Qué se en­con­tra­rán las per­so­nas que asis­tan a ‘Es tu mo­men­to’? In­tere­san­tes con­fe­ren­cias y pa­ne­les so­bre ca­sos de éxi­to de em­pren­de­do­res lo­ca­les, y ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les des­de Es­pa­ña y Mé­xi­co, gra­cias a una alian­za con el Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo pa­ra el Em­pren­di­mien­to (EIE).

So­bre los ex­po­si­to­res, ¿cuál fue el cri­te­rio pa­ra es­co­ger­los? ¿Cuál es la char­la “im­per­di­ble”? Pa­ra ele­gir a los ex­po­si­to­res to­ma­mos en cuen­ta que tu­vie­ran una tra­yec­to­ria en el mer­ca­do va­li­da­da por premios in­ter­na­cio­na­les y me­di­mos las mé­tri­cas de im­pac­to al­can­za­das en sus em­pren­di­mien­tos a ni­vel na­cio­nal. Ca­da po­nen­cia y con­fe­ren­cia es im­por­tan­te. Al rea­li­zar el pro­gra­ma qui­si­mos abar­car la ma­yor can­ti­dad de te­mas re­la­cio­na­dos con el em­pren­di­mien­to. Cin­co re­co­men­da­cio­nes pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo Em­pren­de SDQ. 1. Al com­prar las en­tra­das en www.em­pren­desdq.com, no de­jes de lle­nar el for­mu­la­rio que te per­mi­ti­rá te­ner un “net­wor­king” di­rec­to den­tro del even­to. 2. Des­pués de ca­da mó­du­lo, di­rí­ge­te al “net­wor­king lounge” pa­ra po­der ha­cer con­tac­tos y re­la­cio­nes con los po­nen­tes, con­fe­ren­cis­tas y pú­bli­co ge­ne­ral pa­ra el desa­rro­llo de tus ini­cia­ti­vas. 3. Apro­ve­cha ca­da con­fe­ren­cia y pa­nel pa­ra es­cu­char las ex­pe­rien­cias y con­se­jos de los ex­per­tos del eco­sis­te­ma em­pren­de­dor, así te ca­pa­ci­tas y ad­quie­res he­rra­mien­tas pa­ra desa­rro­llar tu mar­ca per­so­nal. 4. Asis­te al me­nos a una de las con­fe­ren­cias. Es­tas se es­ta­rán rea­li­zan­do du­ran­te los dos días del even­to, hoy en el Au­di­to­rio de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal y ma­ña­na en el Atrio Cen­tral de Ga­le­ría 360. 5. ¡Pre­gun­ta! Des­pués de ca­da presentación, apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad y no te que­des con du­das.

El pro­gra­ma de con­fe­ren­cias se desa­rro­lla­rá en el au­di­to­rio Juan Bosch, de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal, y en el atrio cen­tral de la pla­za Ga­le­ría 360.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.