Nú­cleo Ex­tre­mo Nues­tra más gran­de apues­ta de bai­le

Estilos - - Buena Vida / Moda -

Si bien el mo­ti­vo de la vi­si­ta fue pa­ra anun­ciar la primera ver­sión de la com­pe­ten­cia de bai­le “Mega In­ter­co­le­gial 2017”, la con­ver­sa­ción con Taína Gó­mez, eje­cu­ti­va de la pla­za Me­ga­cen­tro, Lary­bel Oli­ve­ro y Jo­nat­han Cas­ti­llo, de la aca­de­mia de dan­za Nú­cleo Ex­tre­mo, se con­vir­tió en un diá­lo­go ba­ña­do en lá­gri­mas. ¿Tris­te­za? Na­da que ver. Fue so­lo la ale­gría y la emo­ción ma­ni­fes­ta­da. ¿Co­no­ces la his­to­ria de Da­vid y Go­liat? Es­te es el tes­ti­mo­nio de un gru­po que, pe­se a to­do pro­nós­ti­co, lo­gró po­si­cio­nar­se co­mo el se­gun­do me­jor del mun­do. ¿De qué tra­ta el Mega In­ter­co­le­gial 2017? Es una com­pe­ten­cia di­ri­gi­da a es­tu­dian­tes de cuar­to de ba­chi­lle­ra­to de cual­quier ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va del país. Es­tos gru­pos de­ben de­mos­trar, en ta­ri­ma, su crea­ti­vi­dad y pro­duc­ción ar­tís­ti­ca a tra­vés del bai­le.

¿Por qué el cen­tro co­mer­cial se in­tere­sa en or­ga­ni­zar es­te ti­po de com­pe­ten­cias? Me­ga­cen­tro, que des­de ha­ce 4 años tra­ba­ja con Nú­cleo Ex­tre­mo en di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas, siem­pre ha da­do ca­bi­da a ex­pre­sio­nes ur­ba­nas a tra­vés de di­fe­ren­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas. El pú­bli­co que fre­cuen­ta la pla­za son per­so­nas jó­ve­nes que va­lo­ran es­te ti­po de pro­yec­tos, por­que van muy acor­des a sus in­tere­ses y es­ti­lo de vi­da.

¿Qué cri­te­rios se­rán eva­lua­dos en­tre los par­ti­ci­pan­tes? Se to­ma­rá en cuen­ta la sin­cro­ni­za­ción (coor­di­na­ción y eje­cu­ción de la co­reo­gra­fía), ves­tua­rio, crea­ti­vi­dad y ori­gi­na­li­dad, de­sen­vol­vi­mien­to es­cé­ni­co (se­gu­ri­dad, ener­gía del gru­po, con­fian­za, ex­pre­sión fa­cial) y co­reo­gra­fía.

¿Qué re­qui­si­tos de­ben cum­plir las pro­mo­cio­nes que par­ti­ci­pen? El gru­po de­be te­ner un mí­ni­mo de cin­co per­so­nas y un má­xi­mo de trein­ta, y cur­sar el cuar­to de me­dia. Los par­ti­ci­pan­tes pue­den uti­li­zar ele­men­tos que real­cen sus co­reo­gra­fías, co­mo bas­to­nes, som­bre­ros, go­rras, len­tes, si­llas y otros; el tiem­po del bai­le de­be de ser de 3 a 5 mi­nu­tos, la mú­si­ca es­co­gi­da no de­be te­ner un len­gua­je inapro­pia­do y evi­tar a to­da cos­ta los mo­vi­mien­tos obs­ce­nos. ¿Cuá­les son los pla­zos lí­mi­tes pa­ra ca­da eta­pa del Mega In­ter­co­le­gial 2017? Ya ini­cia­ron las ins­crip­cio­nes y vo­ta­cio­nes y es­ta­rán abier­tas has­ta el do­min­go 15 de oc­tu­bre. El 16 y 17 de oc­tu­bre se rea­li­za­rá la se­lec­ción de los fi­na­lis­tas, el 18 de oc­tu­bre se anun­cia­rán los equi­pos que pa­sa­rán a la gran fi­nal, la cual se rea­li­za­rá el sábado 28 de oc­tu­bre a par­tir de las 6 de la tar­de en Me­ga­cen­tro.

¿Có­mo sur­ge Nú­cleo Ex­tre­mo y por qué el bai­le? La ver­dad, fue al­go que se dio. Em­pe­za­mos co­mo un gru­po de ami­gos que se jun­ta­ban en la ga­le­ría a bai­lar. De re­pen­te se pu­sie­ron de mo­da los con­cur­sos de bai­le en te­le­vi­sión y co­men­za­mos a par­ti­ci­par y a ga­nar. Fue lue­go del reality “¿Quién bai­la me­jor?” que nos di­mos cuen­ta de que po­día­mos con­ver­tir nues­tra pa­sión en un pro­yec­to de ne­go­cio. Abri­mos la aca­de­mia de bai­le y, con los pri­me­ros es­tu­dian­tes, em­pe­za­mos a com­pe­tir. Siem­pre he creí­do que no im­por­ta lo que ha­gas, ten­drás éxi­to si eres ex­ce­len­te en lo que ha­ces.

¿Y có­mo lle­ga­ron a la Com­pe­ten­cia Mun­dial de Hip Hop? Ese sue­ño em­pe­zó ha­ce cua­tro años. Que­ría­mos com­pe­tir y nos pre­gun­tá­ba­mos qué más se pue­de ha­cer en RD. Em­pe­za­mos a bus­car op­cio­nes fue­ra y nos en­con­tra­mos con es­te even­to. Cuan­do fui­mos al cam­peo­na­to mun­dial, nos en­te­ra­mos de que era la com­pe­ten­cia más fa­mo­sa del mun­do. Ca­da país es­co­ge a sus cam­peo­nes y los en­vía. Esa primera vez nos fue mal, que­da­mos en el lu­gar 32 de 78 paí­ses.

Jo­nat­han Cas­ti­llo y Lary­bel Oli­ve­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.