Gre­go­ri Luen­go

¿Sa­bes qué tie­nen en co­mún Cary Grant, Salvador Da­lí y Er­nest He­ming­way? ¡Su gus­to por el ver­mut! Es­ta an­ti­quí­si­ma be­bi­da, una mez­cla de hier­bas ma­ce­ra­das en vino blan­co y que se sir­ve du­ran­te los ape­ri­ti­vos, vuel­ve a es­tar de mo­da y Gre­go­ri Luen­go, Ex­por

Estilos - - De Tú A Tú Intro - Tex­to: KAR­LA HERNÁNDEZ Fo­to: RICARDO HERNÁNDEZ

Va­mos a lo bá­si­co, ¿a par­tir de qué se ela­bo­ra el ver­mut? El ver­mut de to­da la vi­da se ela­bo­ra a par­tir de vino blan­co, y el co­lor oscuro/ro­jo le vie­ne por el me­jun­je de es­pe­cias y hier­bas que le aña­den des­pués (¿Ha­bre­mos ha­lla­do al pri­mo-her­mano de la Ma­ma­jua­na?).

¿Có­mo se to­ma? En to­da Es­pa­ña, y sobre to­do en Ca­ta­lu­ña, se to­ma frío de la ne­ve­ra, en un va­so an­cho y al­to con hie­lo y una ro­da­ja de li­món o na­ran­ja. Lo pue­des acom­pa­ñar con unas acei­tu­nas o unos chips de pa­pas an­tes de co­mer, o con al­gu­na agua tó­ni­ca a me­dia tar­de. Pa­ra con­ser­var­lo, que es­té bien ta­pa­do y en un lu­gar fres­co.

¿Y pa­ra coc­te­les? El blan­co sobre to­do. El ro­jo se uti­li­za pa­ra coc­te­les es­truc­tu­ra­dos co­mo Dry Mar­ti­ni.

¿Có­mo se ex­pli­ca el re­no­va­do gus­to por el ver­mut? Creo que va de la mano con los nue­vos con­su­mi­do­res. Los jó­ve­nes y los de me­dia­na edad quie­ren co­no­cer sa­bo­res di­fe­ren­tes y re­cu­pe­rar pro­duc­tos con mu­cha his­to­ria pe­ro ca­si ol­vi­da­dos. Ade­más, na­da co­mo un ver­mut pa­ra una re­la­ja­da tar­de de do­min­go en com­pa­ñía de ami­gos.

De be­bi­da pa­ra abue­los a tra­go de mo­da, ¿y es­te cam­bio de ima­gen? Eso de be­bi­da pa­ra abue­los me ha­ce gra­cia. Sin du­da es una be­bi­da an­ti­gua por­que exis­te des­de los grie­gos, pe­ro no es pa­ra abue­los. El ver­mut siem­pre ha es­ta­do en el mer­ca­do y du­ran­te dé­ca­das se ha vis­to co­mo un ape­ri­ti­vo. Si bien en los se­sen­ta y se­ten­ta su con­su­mo ha­bía de­caí­do, des­de ha­ce va­rios años ha vuel­to a re­pun­tar.

¿Qué ele­men­tos se to­man en cuen­ta pa­ra crear un buen ver­mut? La ca­li­dad de los in­gre­dien­tes, por su­pues­to. Un buen vino de ba­se, azú­car, al­cohol y ca­ra­me­lo de al­ta ca­li­dad. Pa­ra el to­que fi­nal, ex­trac­to na­tu­ral de es­pe­cias.

¿Por qué traer­lo a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na? Ac­tual­men­te, Ver­mut Yza­gui­rre se en­cuen­tra en una no­ta­ble ex­pan­sión co­mer­cial, tan­to en el mer­ca­do es­pa­ñol co­mo en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Su­ma­do a es­to, re­ci­bi­mos una pro­pues­ta atrac­ti­va de El Catador, apar­te de que es­ta­mos cons­cien­tes de la pe­ne­tra­ción de las mar­cas es­pa­ño­las en el país.

Por úl­ti­mo, ¿ro­jo o blan­co? Co­mo gus­ten. El blan­co es más sua­ve y ba­lan­cea­do. El sa­bor del ro­jo es más com­ple­jo y con mar­ca­do sa­bor a es­pe­cias. En el mer­ca­do es­pa­ñol se con­su­me más el ro­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.