“Sa­bía­mos que es­te iba a ser un pro­yec­to es­pe­cial pa­ra to­dos”

El cineasta Jo­sé Enrique Pin­tor (Pinky) re­gre­sa a la gran pan­ta­lla con su nue­va pro­duc­ción, “Ma­ña­na no te ol­vi­des”, fil­me pro­ta­go­ni­za­do por Freddy Gi­ne­bra y Gui­ller­mo Fin­ke, en el que se cuen­ta la his­to­ria sobre la re­la­ción es­pe­cial en­tre un jo­ven con Sín

Estilos - - En Portada - Joan Prats Elías Na­riosky —POR: —FOTOS:

Qué te ins­pi­ró a con­tar es­ta his­to­ria? Jo­se Enrique Pin­tor (Pinky): To­do sur­ge du­ran­te el ro­da­je de “Sol y lu­na” en Es­pa­ña. Mi equi­po de tra­ba­jo se reunió con un gru­po de guio­nis­tas que co­la­bo­ran nor­mal­men­te con no­so­tros y vie­ron to­dos jun­tos la pe­lí­cu­la de ani­ma­ción “Arru­gas”, con un ma­ra­vi­llo­so guion de Án­gel de la Cruz, y me con­ven­cie­ron pa­ra ha­cer una pe­lí­cu­la de cor­te so­cial que tra­ta­ra la in­clu­sión so­cial de per­so­nas con con­di­cio­nes es­pe­cia­les. Fue una de las me­jo­res ideas y su­ge­ren­cias que he re­ci­bi­do por­que es un te­ma que ne­ce­si­ta mu­cha aten­ción y ex­po­si­ción pú­bli­ca.

¿Có­mo se in­vo­lu­cra­ron con “Ma­ña­na no te ol­vi­des”? Gui­ller­mo Fin­ke: Me in­vo­lu­cré con la pe­lí­cu­la jun­to a mi abue­lo. Fui­mos co­mo per­so­nas di­fe­ren­tes, con di­fe­ren­tes for­mas de co­mu­ni­car­nos, pe­ro in­ter­ac­tua­mos co­mo ac­to­res. Freddy Gi­ne­bra: Él es­ta­ba en Nue­va York, lo lla­ma­ron, le hi­cie­ron un cas­ting y to­do el mun­do se enamo­ró de él, y yo más. Des­de que lo vi di­je ‘es­te es mi nieto fa­vo­ri­to’ y a ve­ces en la fil­ma­ción me aga­rra­ba la mano y me de­cía: “abue­lo, no te pon­gas ner­vio­so, yo te voy a ayu­dar”. Lo mío fue en un cen­tro co­mer­cial y Pinky es­ta­ba por ahí. Vi que se me acer­ca­ba y me di­jo que te­nía una pe­lí­cu­la pa­ra mí. Uno siem­pre tie­ne un ami­go lo­co. Él me pre­gun­tó si lo ha­ría y le di­je que no sa­bía, que me en­via­ra el guion. Me lo man­dó, lo leí y le di­je que es­ta­ba lo­co, que no me creía ca­paz de ha­cer­lo, pe­ro él me di­jo que es­ta­ba to­tal­men­te se­gu­ro de que sí. Des­de los 12 años ha­bía so­ña­do con ser ac­tor de ci­ne y aho­ra se me es­ta­ba dan­do a los 73, ¡des­pués de 61 años te­nía que atre­ver­me!

¿Qué tal su pri­me­ra ex­pe­rien­cia co­mo ac­to­res? Freddy: Cuan­do yo lo vi a él, le di un abra­zo y le di­je ‘soy tu abue­lo’. Él di­jo que lo sa­bía. De ahí en ade­lan­te siem­pre fue mi nieto. Gui­ller­mo: Así es. Freddy: Así fue la re­la­ción y eso se ve en la pe­lí­cu­la. Ahí, de ver­dad, hay una re­la­ción abue­lo/nieto, un amor que va cre­cien­do en la pe­lí­cu­la has­ta el fi­nal, cuan­do ya se des­bor­da.

Gui­ller­mo, ¿a ti siem­pre te in­tere­só el ci­ne? Gui­ller­mo: Sí, me in­tere­só mu­cho ac­tuar en ci­ne, dra­ma­ti­zar si­tua­cio­nes y sen­ti­mien­tos y de­mos­trar que pue­do ha­cer co­sas nue­vas y di­fe­ren­tes.

¿Quie­ren vol­ver a ac­tuar en una pe­lí­cu­la? Freddy: Bueno, yo ya ten­go dos o tres ofer­tas pa­ra se­guir ha­cien­do ci­ne. En es­te país se ne­ce­si­tan an­cia­nos y yo me ofre­cí vo­lun­ta­ria­men­te pa­ra cual­quier co­sa. Así que ten­go dos más es­pe­ran­do pa­ra el año que vie­ne. Gui­ller­mo: Bueno, sí, quie­ro vol­ver y ha­cer una pe­lí­cu­la lle­na de emo­cio­nes pa­ra que to­do el mun­do la vea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.