Re­co­no­ci­mien­to fa­cial: Tu ca­ra es tu pass­word

Se­gu­ro, sim­ple y rá­pi­do... ¿real­men­te po­de­mos con­fiar en el re­co­no­ci­mien­to fa­cial co­mo sis­te­ma de se­gu­ri­dad? Mi­te Nis­hio ana­li­za es­te nue­vo pa­so ha­cia el fu­tu­ro de la iden­ti­fi­ca­ción bio­mé­tri­ca en tu ce­lu­lar.

Estilos - - Tecnología - Por: MI­TE NIS­HIO Fotos: SHUT­TERS­TOCK

El anun­cio de Ap­ple de que el nue­vo ipho­ne X re­co­no­ce­rá el ros­tro del usua­rio pa­ra usar­lo co­mo con­tra­se­ña y des­blo­quear el te­lé­fono ha re­no­va­do el in­te­rés en la tec­no­lo­gía bio­mé­tri­ca, es­pe­cial­men­te en el “re­co­no­ci­mien­to fa­cial”. Ha ha­bi­do mu­chos co­men­ta­rios sim­pá­ti­cos en las re­des, co­mo el de esas per­so­nas que des­blo­quea­rán los mó­vi­les de sus pa­re­jas cuan­do es­tén dur­mien­do, por lo que ha­brá que dor­mir con más­ca­ras, pe­ro tam­bién hay mu­chas in­quie­tu­des sobre el gra­do de se­gu­ri­dad de es­te mé­to­do res­pec­to a otros ya co­no­ci­dos y usa­dos en las di­fe­ren­tes plataformas tec­no­ló­gi­cas.

¿QUÉ ES EL RE­CO­NO­CI­MIEN­TO FA­CIAL?

La tec­no­lo­gía de re­co­no­ci­mien­to fa­cial mi­de y com­pa­ra ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas del ros­tro de una per­so­na con el pro­pó­si­to de iden­ti­fi­ca­ción o au­ten­ti­fi­ca­ción. Pa­ra ello uti­li­za cá­ma­ras di­gi­ta­les y soft­wa­res que de­tec­tan imá­ge­nes de ca­ras, las ana­li­za y com­pa­ra con in­for­ma­cio­nes de ros­tros al­ma­ce­na­dos en ba­ses de da­tos.

No es una tec­no­lo­gía nue­va, pues ha si­do usa­da des­de ha­ce tiem­po, prin­ci­pal­men­te por or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad de los go­bier­nos. En­tre las men­cio­nes más an­ti­guas de es­ta tec­no­lo­gía se re­por­ta su uso en el año 2000 pa­ra dis­mi­nuir los frau­des en la vo­ta­ción de las elec­cio­nes me­xi­ca­nas, así co­mo en Es­ta­dos Uni­dos, en el 2001, pa­ra de­tec­tar a sos­pe­cho­sos de te­rro­ris­mo en­tre los asis­ten­tes al Su­per­bowl. Más re­cien­te­men­te, se ha in­cre­men­ta­do su uso en ae­ro­puer­tos de to­do el mun­do, y pa­ra vi­gi­lan­cia y pre­ven­ción de de­li­tos en zo­nas de al­to trá­fi­co de per­so­nas.

Pa­ra el usua­rio co­mún de mó­vi­les y re­des so­cia­les, el re­co­no­ci­mien­to fa­cial ha lle­ga­do a con­ver­tir­se en al­go tan nor­mal que ya ni le asom­bra. Por ejem­plo, cuan­do po­ne­mos una fo­to en Fa­ce­book au­to­má­ti­ca­men­te su­gie­re eti­que­tar a los que apa­re­cen en ella. Tam­bién uti­li­zan re­co­no­ci­mien­to fa­cial to­das las Apps que po­nen fil­tros, más­ca­ras y ador­nos a la ca­ra del usua­rio, co­mo Snap­chat, MSQRD, Ins­ta­gram, etc.

RE­CO­NO­CI­MIEN­TO FA­CIAL EN LOS MÓ­VI­LES

A fi­na­les del 2011 se lan­zó el mó­vil “Sam­sung Ga­laxy Ne­xus”, el pri­me­ro con el sis­te­ma ope­ra­ti­vo “Ice Cream Sand­wich”, lue­go co­no­ci­do co­mo An­droid 4. Es­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.