Mó­ni­ka Des­pra­del Una dan­za por amor

Estilos - - Buena Vida / Moda -

Sien­do el ar­te una de las for­mas más su­bli­mes de amor, afa­ma­dos bai­la­ri­nes in­ter­na­cio­na­les se unen con nues­tros na­cio­na­les pa­ra dan­zar al com­pás de la so­li­da­ri­dad en la 11va. Ga­la de Estrellas de la Dan­za Mun­dial el pró­xi­mo 16 de fe­bre­ro. Un es­pec­tácu­lo en fa­vor de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes con pa­rá­li­sis ce­re­bral apo­ya­dos por la Fun­da­ción Ni­do pa­ra Án­ge­les, del que nos da to­dos los de­ta­lles su fun­da­do­ra, Mó­ni­ka Des­pra­del. A Mó­ni­ka su pos­tu­ra la de­la­ta, sus ges­tos evi­den­cian el cuer­po de quien ejer­ció la dan­za por más de 30 años. Hoy su pa­sión no ha cam­bia­do, so­lo ha to­ma­do otro plano. Co­mo pro­duc­to­ra de la ga­la y fun­da­do­ra de Ni­do pa­ra Án­ge­les no du­da en an­ti­ci­par­se pa­ra con­tar­nos la his­to­ria de es­te even­to que pa­ra ella sig­ni­fi­ca ba­lan­ce, la “mez­cla de la pa­sión y el de­ber”.

¿Có­mo sur­ge la idea de la ga­la? Ha­ce 17 años na­ció mi hi­jo Se­bas­tián con una con­di­ción es­pe­cial (pa­rá­li­sis ce­re­bral) pro­du­ci­da por la fal­ta de oxí­geno en el par­to. En ese mo­men­to mi úni­ca ex­pe­rien­cia era co­mo bai­la­ri­na y pro­duc­to­ra ar­tís­ti­ca. Tras ver to­do lo que ha­bía en el país, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca que im­pac­ta a las per­so­nas con una con­di­ción co­mo es­ta, in­clu­yén­do­nos a no­so­tros mis­mos, de­ci­dí en­fren­tar­lo de ma­ne­ra que no fue­ra so­lo per­so­nal y así creé la Fun­da­ción Ni­do pa­ra Án­ge­les en el 2007 y con ella la pri­me­ra ga­la be­né­fi­ca de la dan­za de estrellas del mun­do.

Han pa­sa­do 11 años, ¿qué co­sas han cam­bia­do? El even­to, du­ran­te los pri­me­ros 9 años, se man­tu­vo más o me­nos igual en el sen­ti­do de traer estrellas mun­dia­les. Cuan­do me en­fren­té en la úl­ti­ma edi­ción al dé­ci­mo aniver­sa­rio (2016) me di­je que te­nía que dar un gi­ro a la ga­la y re­du­je la fun­ción a un día, en vez de dos, y ce­dí el otro día pa­ra dar el Gran Pre­mio de Dan­za Quis­que­ya y enal­te­cer a los bai­la­ri­nes do­mi­ni­ca­nos. La ga­la ha per­mi­ti­do que ha­ya una no­che so­li­da­ria en be­ne­fi­cio de la fun-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.