¿Qué per­fil de­be re­unir un es­tu­dian­te de co­le­gio?

Estilos - - En Portada -

Luis Da­vid in­sis­te. Re­unir es­tas cin­co va­ria­bles ame­ri­ta, en­tre to­das las co­sas, tiem­po. Es­tas ra­zo­nes de­mues­tran por qué no se pue­de es­pe­rar al úl­ti­mo mi­nu­to:

1 De­be te­ner una con­sis­ten­cia en el ti­po de pro­me­dio aca­dé­mi­co o ín­di­ce.

2 quie­re di­ri­gir.

3 To­do lo que un jo­ven pue­de ha­cer tan­to en la uni­ver­si­dad co­mo en el co­le­gio, hay mu­chas ac­ti­vi­da­des pa­ra ele­gir.

4 Li­de­raz­go. Las uni­ver­si­da­des bus­can a los lí­de­res de los paí­ses que van a trans­for­mar las na­cio­nes y ese li­de­raz­go hay que desa­rro­llar­lo.

5

Ren­di­mien­to aca­dé­mi­co. Ma­ne­jar el idio­ma del país

al que se

Ac­ti­vi­da­des ex­tra­cu­rri­cu­la­res. Exá­me­nes de ad­mi­sión de las uni­ver­si­da­des.

To­man tiem­po por­que es­tán di­se­ña­dos con una me­to­do­lo­gía que no es la que co­no­ce­mos ni se usa aquí en el país; ha­bla­mos de exá­me­nes de 4 y 5 ho­ras se­gui­das en los que tie­nes me­nos de 40 se­gun­dos pa­ra con­tes­tar una pre­gun­ta. To­ma co­mo año y me­dio pre­pa­rar­se pa­ra esos exá­me­nes.

El per­fil que de­be te­ner un es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio pa­ra apli­car a una be­ca es muy pa­re­ci­do a los que tie­ne un es­tu­dian­te de co­le­gio, con una va­rian­te: la car­ta de re­co­men­da­ción de los pro­fe­so­res de la ca­rre­ra, un ele­men­to vi­tal, por­que de ella de­pen­de en gran ma­ne­ra que se pue­dan “abrir tus puer­tas pa­ra apli­ca­ción de be­cas y maes­trías”. El mí­ni­mo de cartas de re­co­men­da­ción que so­li­ci­tan son tres.

Es por eso que Luis D. Se­na re­co­mien­da que los es­tu­dian­tes creen una re­la­ción ade­cua­da con sus pro­fe­so­res, pa­ra que te co­noz­can y pue­dan sa­ber qué de­cir al mo­men­to de tu re­co­men­da­ción.

Pa­ra los ca­sos de pro­fe­so­res que, o no tie­nen tiem­po pa­ra es­cri­bir o no sim­pa­ti­za­ron con el es­tu­dian­te, y por esa ra­zón es­cri­ben una ma­la re­fe­ren­cia, Luis di­ce que des­de Edu­pass re­dac­tan una car­ta mo­de­lo pa­ra que el pro­fe­sor so­lo ten­ga que eva­luar­la y pos­te­rior­men­te fir­mar­la. Se­gún el en­tre­vis­ta­do, el MINERD “cam­bió la re­gla” y, a par­tir de es­te año, des­de se­gun­do de ba­chi­lle­ra­to el es­tu­dian­te tie­ne que de­ci­dir qué ti­po de per­fil quie­re: si el de las hu­ma­ni­da­des o cien­cias. Es­ta me­di­da coin­ci­de con su plan­tea­mien­to de que hay que pre­pa­rar­se des­de “tem­prano” pa­ra cons­truir el per­fil y no lle­gar al úl­ti­mo ni­vel de educación me­dia “sin sa­ber lo que quie­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.