Un vis­ta­zo al fu­tu­ro de la co­mu­ni­ca­ción pu­bli­ci­ta­ria

Estilos - - Buena Vida / Marketing - Por: JOAN PRATS Fo­tos: SHUTTERSTOCK Y FUEN­TE EXTERNA

Se apro­xi­ma el FOA 2018, even­to que reúne a los prin­ci­pa­les lí­de­res de la in­dus­tria pu­bli­ci­ta­ria pa­ra ha­blar del fu­tu­ro.

La ci­ta ten­drá lu­gar el pró­xi­mo 27 de sep­tiem­bre de 9:00 a.m a 6:00 p.m en el sa­lón de even­tos de Sam­bil San­to Do­min­go.

Por cin­co años “The Fu­tu­re of Ad­ver­ti­sing” (FOA) ha si­do un es­pa­cio en el que las gran­des fi­gu­ras, em­pre­sas y lí­de­res de la in­dus­trial in­ter­na­cio­nal de la pu­bli­ci­dad y el mar­ke­ting se han reuni­do pa­ra ha­blar so­bre lo que trae­rá el fu­tu­ro a es­ta in­dus­tria y así de­ter­mi­nar có­mo ma­ne­jar las ten­den­cias ve­ni­de­ras o adap­tar­se a los pró­xi­mos cam­bios que en­fren­ta­rá es­te mer­ca­do. Es­te año la nue­va edi­ción de FOA lle­ga con al­gu­nas de las más im­por­tan­tes per­so­na­li­da­des del mun­do de la pu­bli­ci­dad a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, al­gu­nas de las cua­les con­tes­ta­ron por ade­lan­ta­do to­das nues­tras in­quie­tu­des.

EL CON­SU­MI­DOR

Es­ta po­nen­cia per­te­ne­ce a Mar­cos de

Quin­to, ex­per­to en mar­ke­ting con más de 35 años de ex­pe­rien­cia con The Coca-co­la Com­pany y ac­tual se­nior ad­vi­ser del CEO de esa em­pre­sa, quien en es­ta char­la ha­bla­rá so­bre: ¿Por qué tan­to én­fa­sis en los mi­len­nials? ¿Có­mo va­lo­ran los con­su­mi­do­res la re­le­van­cia del anun­cio hoy en día y por qué? ¿Có­mo res­pon­de la in­dus­tria a las opi­nio­nes de los mis­mos con­su­mi­do­res que es­tán tra­tan­do de al­can­zar? Y pa­ra ade­lan­tar un po­co so­bre qué ha­bla­rá el día 27, Mar­cos con­tes­tó al­gu­nas de nues­tras in­quie­tu­des an­tes de lle­gar al país. 1 ¿Cree que la ge­ne­ra­ción ac­tual de pu­bli­cis­tas tie­ne más ven­ta­jas o en­fren­tan más desafíos que las ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res? Creo que se dan am­bas co­sas: por un la­do el mun­do es mu­cho más com­ple­jo que an­tes pe­ro, por otro, se dis­po­nen de me­jo­res he­rra­mien­tas.

2 ¿Có­mo ha cam­bia­do la re­la­ción en­tre los con­su­mi­do­res y las mar­cas? Los con­su­mi­do­res han de­ja­do de lla­mar de ‘us­ted’ a las mar­cas y em­pie­zan a ‘tu­tear­las’. Ya no hay mar­cas res­pe­ta­bles, sino mar­cas que ca­da día lu­chan por ga­nar­se el res­pe­to.

3 ¿Qué de­be ha­cer una mar­ca es­ta­ble­ci­da pa­ra man­te­ner­se re­le­van­te en una épo­ca de cam­bios cons­tan­tes? No po­ner­se ner­vio­sa, no tra­ves­tir­se, no “pre­di­car” des­de la ex­pe­rien­cia o el li­de­raz­go”, sino sim­ple­men­te ser fiel a ella mis­ma. En Coca-co­la de­ci­mos que “una mar­ca es una pro­me­sa... y una bue­na mar­ca es una pro­me­sa con­sis­ten­te­men­te cum­pli­da.

4 ¿Có­mo sa­be una mar­ca que ha lle­ga­do el mo­men­to de cam­biar? Una mar­ca no tie­ne por qué cam­biar. Su esen­cia per­ma­ne­ce, aun­que pa­ra ello de­ba ac­tua­li­zar su co­mu­ni­ca­ción a fin de ex­pre­sar los mis­mos va­lo­res pe­ro en claves ac­tua­les. Una mar­ca irre­ve­ren­te, por ejem­plo, no pue­de ex­pre­sar di­cha irre­ve­ren­cia hoy en día con los mis­mos có­di­gos con los que la ex­pre­sa­ba en los 80 o los 90.

THE FU­TU­RE OF SO­CIAL ME­DIA

Es­ta con­fe­ren­cia se­rá im­par­ti­da por Kim Garst, quien no so­lo es una de las 10 in­fluen­cia­do­ras más po­de­ro­sas en las re­des so­cia­les se­gún For­bes, tam­bién es lí­der de una com­pa­ñía de ase­so­ría de mar­ke­ting di­gi­tal. Kim tra­ta­rá los si­guien­tes pun­tos: ¿El strea­ming en vi­vo es el fu­tu­ro de las re­des so­cia­les? ¿Có­mo las re­des so­cia­les es­tán im­pul­san­do más ven­tas e in­flu­yen­do en las com­pras? ¿Có­mo me­jo­rar el ROI de las re­des so­cia­les? ¿Có­mo la da­ta pue­de ayu­dar al mar­ke­ting a me­jo­rar sus cam­pa­ñas en re­des so­cia­les? ¿Có­mo uti­li­zar los da­tos de ma­ne­ra efec­ti­va?

5 ¿Cuál es el peor error que sue­len co­me­ter las gran­des em­pre­sas en sus es­tra­te­gias de re­des so­cia­les? Uno de los ma­yo­res erro­res que co­me­ten las gran­des mar­cas con su es­tra­te­gia de re­des so­cia­les es tra­tar a to­dos los ca­na­les de re­des so­cia­les de la mis­ma ma­ne­ra. Ca­da pla­ta­for­ma de me­dios so­cia­les tie­ne sus pro­pias ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas, ca­da quien tie­ne su pro­pia au­dien­cia y su pro­pia mo­ti­va­ción pa­ra uti­li­zar una pla­ta­for­ma en es­pe­cí­fi­co. Por ejem­plo, si es­tá usan­do Twit­ter, su men­sa­je de­be ser cor­to y dul­ce. Si es­tá en Ins­ta­gram, su con­te­ni­do de­be ser vi­sual y con­su­mir­se fá­cil­men­te. Ig­no­rar es­tas di­fe­ren­cias fun­da­men­ta­les es un gran error que mu­chas mar­cas ha­cen cuan­do se tra­ta de sus es­tra­te­gias de re­des so­cia­les.

6 ¿Es real que la po­pu­la­ri­dad de un pro­duc­to en las re­des so­cia­les ga­ran­ti­za el éxi­to de las ven­tas? No, sim­ple­men­te por­que un pro­duc­to se ha­ga vi­ral en las re­des so­cia­les no ga­ran­ti­za que se ven­da. Se­gu­ro que ayu­da, pe­ro no es una ga­ran­tía. Por ejem­plo, si tie­nes un pro­duc­to bueno pe­ro con un pre­cio fue­ra del al­can­ce de la ma­yo­ría, la gen­te pue­de sen­tir que es ge­nial y com­par­tir­lo, pe­ro no lo com­pra­rá. La clave es po­ner sus pro­duc­tos fren­te a quie­nes los quie­ren y tie­nen di­ne­ro pa­ra com­prar.

7 En reali­dad, ¿cuá­les son las prin­ci­pa­les ten­den­cias de con­te­ni­do? La trans­mi­sión en vi­vo ha si­do enor­me y con­ti­núa ga­nan­do mu­cha atrac­ción cuan­do se tra­ta de la crea­ción de con­te­ni­do. Es­ta­mos vien­do un gran mo­vi­mien­to ha­cia la trans­mi­sión en vi­vo de de­por­tes, es­pec­tácu­los de pre­mios, even­tos de te­le­vi­sión, etc. Mu­chos mi­len­nials, en par­ti­cu­lar, ya no se re­la­cio­nan con los even­tos de­por­ti­vos, pre­fie­ren ver lo más destacado en las re­des so­cia­les. La reali­dad au­men­ta­da es tam­bién otra gran ten­den­cia. Es­ta­mos vien­do que las em­pre­sas de jue­gos real­men­te en­tran en es­te es­pa­cio con apli­ca­cio­nes co­mo Po­ke­mon Go y Ju­ras­sic Park Ali­ve. Ve­re­mos ca­da vez más la pre­sen­cia de AR en el es­pa­cio mi­no­ris­ta don­de las mar­cas ofre­ce­rán ex­pe­rien­cias de com­pra in­mer­si­vas.

8 ¿Ve­re­mos cam­bios en la re­la­ción en­tre per­so­nas in­flu­yen­tes y mar­cas? Las mar­cas es­tán em­pe­zan­do a ver el va­lor de apro­ve­char una co­mu­ni­dad de per­so­nas que co­no­cen, quie­ren y con­fían en su in­fluen­cia de elec­ción y que tra­ta­rán de en­ta­blar re­la­cio­nes a lar­go pla­zo con su in­fluen­cia pre­fe­ri­da. La ra­zón de es­to, en par­te, es que los pro­pios in­fluen­cers es­tán em­pe­zan­do a dar­se cuen­ta de su pro­pio va­lor y es­tán bus­can­do más for­mas de sa­car pro­ve­cho de sus mar­cas per­so­na­les. Te­ner una re­la­ción es­ta­ble con una mar­ca que les gus­te es un ne­go­cio in­te­li­gen­te pa­ra am­bas par­tes.

CREA­TI­VI­DAD Y DI­SE­ÑO GRÁFICO

En es­ta con­fe­ren­cia el pú­bli­co co­no­ce­rá a

Deb­bie Mill­man, pre­si­den­ta emé­ri­ta del Ame­ri­can Ins­ti­tu­te of Grap­hic Arts (AIGA), con­si­de­ra­da una de las per­so­nas más crea­ti­vas en el mer­ca­do del di­se­ño y la pu­bli­ci­dad, y que en FOA 2018 ha­bla­rá so­bre:

¿Có­mo ha­cer que pre­va­lez­ca la pu­bli­ci­dad crea­ti­va sin per­der re­le­van­cia? ¿Có­mo crear e in­no­var de ma­ne­ra dis­rup­ti­va?

9 ¿Có­mo ini­cia su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal en el mun­do del bran­ding y el di­se­ño?

En reali­dad nun­ca as­pi­ré a tra­ba­jar en es­to, aun­que de­bo re­co­no­cer que to­da mi vi­da, a par­tir del año 1995, es­tu­ve ha­cien­do ar­te y es­cri­bien­do. To­mé un tra­ba­jo li­ga­do al

bran­ding en un mo­men­to de de­ses­pe­ra­ción por­que ne­ce­si­ta­ba cam­biar de tra­ba­jo, así que em­pe­cé a cons­truir es­ta his­to­ria en el mun­do de las mar­cas y el di­se­ño.

10 20 años en la ca­rre­ra del bran­ding pa­ra que pos­te­rior­men­te em­pe­za­ras a ser re­co­no­ci­da por el Ins­ti­tu­to Es­ta­dou­ni­den­se de Ar­tis­tas Grá­fi­cos (AIGA), y Speak Up,

¿es­to es una lec­ción pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes? Así es, no fue has­ta que cum­plí 20 años en la ca­rre­ra del bran­ding,

y mien­tras tra­ba­ja­ba co­mo pre­si­den­te de di­se­ño en Ster­ling Brands, cuan­do em­pe­za­ron los re­co­no­ci­mien­tos, tras una lar­ga tra­yec­to­ria con al­tas y ba­jas, que es uno de los men­sa­jes que pue­do com­par­tir con esas nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que desean cons­truir una ca­rre­ra ro­bus­ta.

11 Eres la fun­da­do­ra y presentadora del pri­mer pod­cast de di­se­ño, De­sign Mat­ters,

¿de dón­de sur­ge la idea? En el 2004 re­ci­bí una lla­ma­da con es­ta pro­pues­ta de co­men­zar “De­sign Mat­ters”. Pen­sé: “Oh, es­to sue­na in­tere­san­te y crea­ti­vo, tal vez pue­da ha­blar con per­so­nas que co­noz­co en el mun­do de los ne­go­cios. ¿Quién sa­be el im­pac­to que pue­da te­ner?”, y en­ton­ces de­ci­dí ha­cer­lo. Sen­tía una fal­ta de crea­ti­vi­dad en mi vi­da y pa­ra mí es­to re­pre­sen­ta­ba una opor­tu­ni­dad per­fec­ta pa­ra cam­biar eso. Co­men­cé a or­ga­ni­zar mi show en oto­ño de 2004 pa­ra Voi­cea­me­ri­ca Bu­si­ness Ra­dio, una red de ra­dio por in­ter­net. Ter­mi­né ha­cien­do el pro­gra­ma du­ran­te cua­tro años y en el 2009, el gran di­se­ña­dor y pu­bli­cis­ta Bill Drent­tel se me acer­có y me pre­gun­tó si que­ría lle­var el pro­gra­ma a De­sign Ob­ser­ver con la con­di­ción de que me­jo­ra­ra la ca­li­dad del so­ni­do. 12 Ade­más de la crea­ción de es­te pri­mer pod­cast, tam­bién has crea­do con­cep­tos in­tere­san­tes co­mo “Vi­sual Story­te­lling”, ¿nos po­drías ha­blar un po­co de es­to? Vi­sual Story­te­lling es un con­cep­to que de­fi­ne la com­bi­na­ción de tex­to na­rra­ti­vo de una his­to­ria con ele­men­tos crea­ti­vos pa­ra au­men­tar y me­jo­rar el pro­ce­so de na­rra­ción tra­di­cio­nal. Es­te es un pro­ce­so co-crea­ti­vo que da co­mo re­sul­ta­do una téc­ni­ca ex­pre­si­va ín­ti­ma e in­ter­pre­ta­ti­va. La na­rra­ción vi­sual trans­mi­te la esen­cia de lo que so­mos y uti­li­za el len­gua­je y el ar­te. Las his­to­rias son un vehícu­lo prin­ci­pal pa­ra eva­luar e in­ter­pre­tar even­tos, ex­pe­rien­cias y con­cep­tos, des­de pe­que­ños mo­men­tos de la vi­da co­ti­dia­na has­ta la gran na­tu­ra­le­za de la con­di­ción hu­ma­na. Es una for­ma in­trín­se­ca y bá­si­ca de co­mu­ni­ca­ción hu­ma­na. Pa­ra más in­for­ma­ción so­bre ho­ra­rios u otros de­ta­lles pue­des ac­ce­der a la web www.foa.do o se­guir su ins­ta­gram: @foa­do­mi­ni­ca­na.

Mar­cos de Quin­to

Kim Garst

Deb­bie Mill­man

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.