Una res­pues­ta

Estilos - - En Portada -

La vi­da mis­ma es es­tre­san­te. Las mu­chas res­pon­sa­bi­li­da­des mez­cla­das con los pro­ble­mas so­cia­les, co­mo la fal­ta de em­pleo o la in­se­gu­ri­dad, se­rían las ra­zo­nes por las que las per­so­nas su­fren de es­trés y an­sie­dad. Sin em­bar­go, la doc­to­ra Bo­rro­mé de Ca­si­lla ase­gu­ra que las ma­ni­fes­ta­cio­nes de es­trés van a de­pen­der de la per­so­na­li­dad de ca­da quien, y de la for­ma en que en­fren­te su reali­dad, sin im­por­tar cuál sea.

El doc­tor Vi­lle­gas, di­rec­tor de Neot­he­rapy, po­ne co­mo ejem­plo la reali­dad so­cio-po­lí­ti­ca que vi­ven los ve­ne­zo­la­nos pa­ra in­di­car que es­te ti­po de ines­ta­bi­li­dad pue­de ge­ne­rar mu­cho es­trés en las per­so­nas. Ade­más, la pér­di­da de un ser que­ri­do, una re­la­ción de pa­re­ja dis­fun­cio­nal o una me­ta no al­can­za­da, tam­bién son fac­to­res

3 Cuan­do es­tés enoja­do, alé­ja­te. Sí, con­tar has­ta 10 fun­cio­na. La idea es que an­tes de reac­cio­nar lo pien­ses. Una al­ter­na­ti­va es que te con­cen­tres en otra ac­ti­vi­dad.

4 Mué­ve­te. El ejer­ci­cio li­be­ra en­dor­fi­nas, que son las hor­mo­nas que se en­car­gan de me­jo­rar tu es­ta­do de áni­mo. Sal a ca­mi­nar, a co­rrer… bai­la o haz cual­quier otro de­por­te que te gus­te.

5 Da­le des­can­so a tu men­te. El es­trés man­tie­ne des­pier­to al 40% de las per­so­nas, re­por­tó un es­tu­dio de APA en 2012. Pa­ra dor­mir me­jor, de­bes re­du­cir el con­su­mo de ca­feí­na, no ten­gas dis­trac­cio­nes pre­vias a acos­tar­te co­mo ver te­le­vi­sión o el ce­lu­lar.

6 Bus­ca ayu­da. Si no­tas que los sín­to­mas no me­jo­ran, bus­ca ayu­da pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.