El len­gua­je del mar

Estilos - - Gente -

2012

Des­cri­be en po­cas pa­la­bras tu en­cuen­tro con el li­bro. Mi re­la­ción con la li­te­ra­tu­ra em­pe­zó por la re­sa­ca de una pér­di­da. Mi pri­me­ra pa­sión fue la pin­tu­ra, que ini­cié muy ni­ño y de­bí aban­do­nar por el cie­rre de la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes de La Ve­ga, por des­po­tis­mo de Ba­la­guer, que ope­ró en el an­ti­guo edi­fi­cio de Zoi­lo Gar­cía, una jo­ya ar­qui­tec­tó­ni­ca ca­ri­be­ña. En vez de ma­te­ria­les pa­ra las ar­tes plás­ti­cas, em­pe­cé a com­prar li­bros y a leer­los con de­vo­ción. Bus­qué en el ver­so la po­si­bi­li­dad de con­ti­nuar di­bu­jan­do y pin­tan­do, aho­ra con pa­la­bras.

¿Cuál es tu per­so­na­je li­te­ra­rio pre­fe­ri­do? Pri­me­ro, Jean Val­jean, de Víc­tor Hu­go. Y en se­gun­do tér­mino, Gre­go­rio Sam­sa, de Kaf­ka.

¿Qué li­bro re­ga­la­rías a cie­gas? Ya lo he he­cho mu­chas ve­ces. “Sidd­hart­ha”, de Her­mann Hes­se. Y si tu­vie­ra que op­tar por otro, “El úl­ti­mo en­cuen­tro”, de Sán­dor Má­rai. Tam­bién lo he re­ga­la­do más de una vez. Po­drían so­brar­te los tes­ti­gos.

Men­cio­na tres es­cri­to­res que ha­yan ejer­ci­do fuer­te in­fluen­cia so­bre ti. Cé­sar Va­lle­jo, Pa­blo Ne­ru­da y Fer­nan­do Pes­soa. Nun­ca se es jus­to al te­ner que re­du­cir la lis­ta a un trío. Pe­ro ellos for­ma­rían par­te de mis fun­da­men­tos.

Cuan­do es­cri­bes, ¿tú de­ci­des el te­ma o es­te te eli­ge a ti? De­pen­de de la mo­da­li­dad de ex­pre­sión o gé­ne­ro. Si es poe­sía, ella man­da; soy su ins­tru­men­to de ma­te­ria­li-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.