¿CUÁ­LES SON LAS PRIO­RI­DA­DES DE IN­VER­SIÓN IT?

Por ter­cer año IT NOW re­ve­la cuá­les son las prio­ri­da­des de in­ver­sión de los ge­ren­tes y di­rec­to­res de tec­no­lo­gía de to­da la re­gión. Es­te 2017 los lí­de­res IT tie­nen cla­ro que me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del clien­te a tra­vés de la tec­no­lo­gía es una de las pri­mi­ci

IT Now Rep. Dominicana - - SUMARIO - Juan Jo­sé Ló­pez To­rres

Por ter­cer año IT NOW re­ve­la cuá­les son las prio­ri­da­des de in­ver­sión de los ge­ren­tes y di­rec­to­res de tec­no­lo­gía de to­da la re­gión. Es­te 2017 los lí­de­res IT tie­nen cla­ro que me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del clien­te a tra­vés de la tec­no­lo­gía es una de las pri­mi­cias.

Más de 700 lí­de­res de IT de Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Dominicana fue­ron con­sul­ta­dos so­bre sus pro­yec­cio­nes de in­ver­sión pa­ra es­te año, nos co­men­ta­ron dónde in­ver­ti­rán el pre­su­pues­to, qué tec­no­lo­gías uti­li­za­rán pa­ra ha­cer más efi­cien­te la ges­tión de las em­pre­sas.

El prin­ci­pal ha­llaz­go de la en­cues­ta que se tra­ba­jó en con­jun­to con Dich­ter & Nei­ra so­bre la prio­ri­dad de in­ver­sión en que se en­fo­can los de­par­ta­men­tos de IT es la me­jo­ra de los pro­ce­sos in­ter­nos, al­go que les per­mi­ti­rá es­tar a la ta­lla de las em­pre­sas glo­ba­les sin te­ner que re­cu­rrir a gran­des in­ver­sio­nes, sacar el má­xi­mo pro­ve­cho pa­ra que per­du­ren en el tiem­po y eli­mi­nar los técnicas inú­ti­les.

Así, las ope­ra­cio­nes en El Sal­va­dor de­mos­tra­ron un ma­yor in­te­rés so­bre es­te ob­je­ti­vo (40%), Hon­du­ras (37%), Pa­na­má ( 35%), Ni­ca­ra­gua ( 34%), Cos­ta Ri­ca (32%), Guatemala (31%) y en me­nor me­di­da Re­pú­bli­ca Dominicana (30%).

Ade­más, las or­ga­ni­za­cio­nes as­pi­ran a ser in­no­va­do­ras pa­ra man­te­ner una ma­yor cuo­ta de mer­ca­do y ad­qui­rir ven­ta­jas que las ha­gan más com­pe­ti­ti­vas a par­tir de sus pro­duc­tos, ser­vi­cio al clien­te y su pro­ce­so pro­duc­ti­vo, en­tre otros as­pec­tos. Acá, Ni­ca­ra­gua mos­tró ma­yor in­te­rés (26), se­gui­do por Hon- du­ras y Guatemala (21%), Cos­ta Ri­ca si­mi­lar a sus pa­res le in­tere­sa in­ver­tir en in­no­va­ción en un 20%, mien­tras que El Sal­va­dor en un 16%, Pa­na­má (13%) y Re­pú­bli­ca Dominicana (11%).

Ade­más, los con­sul­ta­dos se­ña­la­ron que en­tre sus prio­ri­da­des de in­ver­sión tam­bién se en­cuen­tra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del usua­rio in­terno y ex­terno, un as­pec­to de gran va­lor porque hoy más que nun­ca los con­su­mi­do­res es­tán mejor in­for­ma­dos, son más crí­ti­cos y, so­bre­to­do, es más fá­cil que op­ten por otro ser­vi­cio. Es­te es un te­ma de gran in­te­rés pa­ra Guatemala (27%), Ni­ca­ra­gua (25%), Pa­na­má (24%) y Cos­ta Ri­ca (23%), a di­fe­ren­cia de Hon­du­ras y Re­pú­bli­ca Dominicana ( 19%), así como El Sal­va­dor (17%).

En cuan­to a as­pec­tos de mi­ti­ga­ción de ries­gos, es de­cir a la po­si­bi­li­dad de ser vul­ne­ra­das y eso las afec­te y a sus clien­tes, El Sal­va­dor y Pa­na­má pun­tea­ron (26%), se­gui­dos de Cos­ta Ri­ca (24%) y Guatemala (21%).

“Los pre­su­pues­tos van en­fo­ca­dos a la trans­for­ma­ción de IT, me­jo­ran­do la ca­pa­ci­dad pa­ra co­la­bo­rar efi­caz­men­te a tra­vés de la en­tre­ga de modelos ope­ra­ti­vos”, se­gún Emi­lio San­do­val, di­rec­tor de Risk Ad­vi­sory en De­loit­te Guatemala.

El clien­te es el pro­ta­go­nis­ta

Siem­pre es im­por­tan­te te­ner cla­ro, cuá­les se­rán las prio­ri­da­des del ne­go­cio de es­te mo­do IT pue­de ase­so­rar­lo y ofre­cer­le la tec­no­lo­gía que ne­ce­si­ten. De acuer­do con los re­sul­ta­dos, el ne­go­cio es­ta orien­tan­do sus prio­ri­da­des en los clien­tes.

En ese sen­ti­do, los ni­ca­ra­güen­ses son los más in­tere­sa­dos (79%) en me­jo­rar la ex­pe­rien­cia los clien­tes y los pa­na­me­ños los me­nos in­tere­sa­dos (63%), Re­pú­bli­ca Dominicana (75%), Hon­du­ras (74%), Cos­ta Ri­ca y Guatemala (73%).

Hoy, los clien­tes tie­nen un con­cep­to de la co­ti­dia­ni­dad ca­da vez más digital pa­ra tomar más y me­jo­res de­ci­sio­nes al in­ter­ac­tuar con los ser­vi­cios y pro­duc­tos de las em­pre­sas, así como al in­ter­re­la­cio­nar­se con otros con­su­mi­do­res, un as­pec­to que es vi­tal pa­ra los ne­go­cios al mo­men­to de crear sus es­tra­te­gias de aten­ción

De acuer­do con es­tu­dios de Ora­cle el ser­vi­cio al clien­te mo­derno no es con­si­de­ra­do como una me­ta es­tra­té­gi­ca de al­ta prio­ri­dad o ha si­do mal in­ter­pre­ta­do como una fun­ción pos­ven­ta en la me­jo­rar­lo no era re­le­van­te pa­ra au­men­tar las ven­tas.

Otro de los as­pec­tos im­por­tan­tes pa­ra el ne­go­cio es­ta me­jo­rar el desempeño de las ope­ra­cio­nes, donde Ni­ca­ra­gua tuvo ma­yor in­te­rés por en­ci­ma de los paí­ses ve­ci­nos (58%), se­gui­do

“Los pre­su­pues­tos van en­fo­ca­dos a la trans­for­ma­ción de IT, me­jo­ran­do la ca­pa­ci­dad pa­ra co­la­bo­rar efi­caz­men­te a tra­vés de la en­tre­ga de modelos ope­ra­ti­vos”. Emi­lio San­do­val, De­loit­te.

Pa­na­má (53%), Hon­du­ras (51%), Cos­ta Ri­ca y Guatemala (46%), Re­pú­bli­ca Dominicana (40%) y por úl­ti­mo El Sal­va­dor (38%).

Asi­mis­mo, la in­no­va­ción es la ter­ce­ra prio­ri­dad de in­ver­sión del ne­go­cio, El Sal­va­dor (55%) mu­cho más in­cli­na­da ha­cia nue­vas ten­den­cias, mien­tras que Re­pú­bli­ca Dominicana, Hon­du­ras y Cos­ta Ri­ca (44%), Ni­ca­ra­gua (43%), Pa­na­má (41%) y Guatemala (39%).

Ali­nea­ción de IT al ne­go­cio

La en­cues­ta re­ve­ló que los de­par­ta­men­tos de tec­no­lo­gía y los de­par­ta­men­tos generales-ad­mi­nis­tra­ti­vos ca­mi­nan por el mis­mo sen­de­ro y al mis­mo rit­mo cuan­do se ha­bla de las prio­ri­da­des del ne­go­cio y pla­nes tec­no­ló­gi­cos.

Al ver qué tan ali­nea­das es­ta­ban los ne­go­cios con IT los CIO de ca­da país res­pon­die­ron que en dis­tin­tos por­cen­ta­jes que es­tán com­ple­ta­men­te ali­nea­dos Cos­ta Ri­ca (46%), El Sal­va­dor (43%), Re­pú­bli­ca Dominicana (42%), se­gui­do de Hon­du­ras (33%), Pa­na­má (31%) y en me­nor gra­do Guatemala (28%) y Ni­ca­ra­gua (26%).

En cuan­to a es­tar bien ali­nea­dos, lla­ma la aten­ción Ni­ca­ra­gua (62%) por so­bre el res­to del con­jun­to, se­gui­do de Pa­na­má (55%) y Guatemala (50%); por de­ba­jo de la me­dia se ubi­ca­ron El Sal­va­dor (46%), Cos­ta Ri­ca (43%), Hon­du­ras (40%) y en última ins­tan­cia Re­pú­bli­ca Dominicana (36%).

A pe­sar de que la mayoría de los CIO es­ti­man que el ne­go­cio y tec­no­lo­gía van por el mis­mo ca­mino, al­gu­nos lí­de­res de IT con­si­de­ra­ron que es­tos dos es­tán tan más o me­nos ali­nea­dos como es el ca­so en Guatemala (16%), Hon­du­ras (14%), Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Dominicana (11%), se­gui­dos de Cos­ta Ri­ca (8%) y Ni­ca­ra­gua (7%).

Fi­nal­men­te, hay quie­nes con­si­de­ra­ron que a IT y al ne­go­cio les fal­ta alie­nar­se en Hon­du­ras (11%), Re­pú­bli­ca Dominicana (9%), Guatemala (6%), en me­nor me­di­da Ni­ca­ra­gua (5%), Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má (3%) y El Sal­va­dor (1%).

De acuer­do con Daniel Ze­ga­rra, re­search ma­na­ger Emer­ging Mar­kets en IDC La­tin Ame­ri­ca, pa­ra que las em­pre­sas si­gan sien­do re­le­van­tes en los pró­xi­mos años, ne­ce­si­tan rein­ven­tar­se y crear un mo­de­lo in­terno ba­sa­do en la in­no­va­ción.

“Los pre­su­pues­tos de IT se en­fo­ca­rán ca­da vez más en in­ver­sio­nes orien­ta­das a la trans­for­ma­ción digital, ba­sán­do­se en: nu­be, big da­ta y ana­li­ti­ca, so­cial bu­si­ness y mo­vi­li­dad”, con­si­de­ró.

Ini­cia­ti­vas pa­ra clien­tes

Como se ha vis­to, el clien­te es­tá al cen­tro del in­te­rés y las prio­ri­da­des pa­ra los ne­go­cios y las or­ga­ni­za­cio­nes es­tán orien­ta­das a me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del clien­te y a desa­rro­llar pla- ta­for­mas pa­ra ello. Cos­ta Ri­ca (70%) y Ni­ca­ra­gua (68%) de­mos­tra­ron un ma­yor in­te­rés al res­pec­to, se­gui­dos de Pa­na­má (65%), El Sal­va­dor (61%) y Guatemala (57%), en me­nor es­ca­la Hon­du­ras (47%) y Re­pú­bli­ca dominicana (40%).

Otra de las ini­cia­ti­vas es el desa­rro­llo de pla­ta­for­mas, donde Cos­ta Ri­ca ( 54%) y Pa­na­má ( 50%) mos­tra­ron ma­yor in­te­rés, Ni­ca­ra­gua ( 44%), Guatemala ( 42%), El Sal­va­dor ( 41%), Hon­du­ras ( 37%) y Re­pú­bli­ca Dominicana ( 29%).

El desa­rro­llo de pro­gra­mas de leal­tad o re­ten­ción de clien­tes es par­te de la nueva pro­pues­ta que le gus­ta­ría tra­ba­jar a los CIO y Ni­ca­ra­gua lo tie­ne cla­ro con un ma­yor porcentaje ( 43%), El Sal­va­dor ( 42%), Pa­na­má ( 38%), Cos­ta Ri­ca ( 37%), Guatemala y Hon­du­ras ( 27%) y Re­pú­bli­ca Dominicana ( 21%).

Re­sul­ta so­bre­sa­lien­te el in­te­rés por la adop­ción de so­lu­cio­nes de aná­li­sis de da­tos pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia con el clien­te, par­ti­cu­lar­men­te en El Sal­va­dor ( 39%), Re­pú­bli­ca Dominicana ( 35%) y Hon­du­ras ( 34%).

Fi­nal­men­te, en cuan­to a di­se­ño de pro­duc­tos, re­mon­tó Re­pú­bli­ca Dominicana ( 33%), se­gui­do de cer­ca por El Sal­va­dor ( 30%). Los en­cues­ta­dos res­tan­tes se ubi­ca­ron por de­ba­jo del 25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.