¡A IN­VER­TIR EN NUE­VAS TEC­NO­LO­GÍAS!

La ro­bó­ti­ca y la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos son las dos ten­den­cias que más des­pier­tan in­te­rés en los CIO. IoT, RA, RV e IA en me­nor me­di­da ten­drán su por­ción del pre­su­pues­to.

IT Now Rep. Dominicana - - FUTURE - Juan Jo­sé Ló­pez To­rres

Aun­que no son del to­do aje­nos a los CIO de Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Dominicana, el In­ter­net de las Co­sas (IoT), reali­dad au­men­ta­da (RA), reali­dad vir­tual (RV) y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) aún es­tán bus­can­do los su es­pa­cio en IT.

En cam­bio, la ro­bó­ti­ca y la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos es lo que mar­ca el in­te­rés prin­ci­pal de los más de 700 CIO con­sul­ta­dos en la re­gión pa­ra sa­ber en qué des­ti­na­rán o pla­nean asig­nar el pre­su­pues­to de 2017.

Aún in­ci­pien­te, la ro­bó­ti­ca, vis­ta como una ten­den­cia más per­ju­di­cial que be­ne­fi­cio­sa pa­ra la fuer­za la­bo­ral, pa­ra ABB hay im­por­tan­tes be­ne­fi­cios pa­ra la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas, prin­ci­pal­men­te en los co­la­bo­ra­do­res cuan­do se ha­bla de se­gu­ri­dad ocu­pa­cio­nal.

“Los ro­bots la­bo­ra­rán en lu­ga­res su­cios o de am­bien­tes pe­li­gro­sos y me­jo­ra­rán la salud ocu­pa­cio­nal del tra­ba­ja­dor”, se­ña­ló Leidys Mu­ri­llo, com­mu­ni­ca­tions ma­na­ger Cen­tral Ame­ri­ca & Ca­rib­bean en ABB.

En cuan­to a desa­rro­llos de IA, es­tos abren la po­si­bi­li­dad de ha­cer más con los da­tos que se re­co­lec­tan en ne­go­cios como los de re­tail, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y la salud.

“He­mos desa­rro­lla­do un pe­que­ño mo­de­lo con un pro­vee­dor ex­terno de apren­di­za­je de má­qui­na en Azu­re pa­ra pre­de­cir las pre­fe­ren­cias del clien­te. Es­ta­mos ac­tual­men­te en el pro­ce­so de eva­luar el cos­to to­tal de pro­pie­dad de ese ser­vi­cio en nues­tro am­bien­te pa­ra de­ci­dir si im­ple­men­tar­lo o no”, in­di­có Humberto De­lla To­rre, CIO de Sú­per Se­lec­tos, El Sal­va­dor.

Al igual que la ro­bó­ti­ca, la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos re­pe­ti­ti­vos y ma­nua­les es otra ten­den­cia de in­te­rés pa­ra op­ti­mi­zar­los y re­du­cir cos­tos pa­ra aten­der mejor a los clien­tes y asig­nar tiem­po a la in­ves­ti­ga­ción y a crea­ción de nue­vos pro­yec­tos.

“Es un pa­so pre­vio a la ro­bó­ti­ca. Un ex­ce­len­te ejem­plo de su apli­ca­bi­li­dad has­ta ha­ce unos po­cos años son los ERP”, di­jo Zu­ra­ma Co­rea, CIO en el Ban­co de Fi­nan­zas, Ni­ca­ra­gua.

Aun­que en me­nor es­ca­la, por ra­zo­nes pre­su­pues­ta­rias o te­mas es­tra­té­gi­cos aún no iden­ti­fi­ca­dos, la reali­dad vir­tual y au­men­ta­da fi­gu­ran en­tre los res­pon­sa­bles de IT y to­do apun­ta ha­cia me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del clien­te.

“Po­dría apli­car­se en ofi­ci­nas virtuales pa­ra con­sul­tas y ges­tio­nes de los ser­vi­cios con­tra­ta­dos con las dis­tri­bui­do­ras, y man­te­ni­mien­to co­rrec­ti­vo y pre­ven­ti­vo pa­ra ope­ra­do­res en cam­po con más y mejor in­for­ma­ción de los dis­tin­tos com­po­nen­tes, equi­pos de trans­for­ma­ción y dis­tri­bu­ción de ener­gía”, di­jo Jor­ge Gui­llén, CIO de Ener­gua­te.

Fi­nal­men­te, en cuan­to al IoT, las em­pre­sas lo ven como una pie­za del for­ta­le­ci­mien­to de la ex­pe­rien­cia de usua­rio en re­tail o en ges­tio­nes del sec­tor pú­bli­co.

“Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos a in­ter­co­nec­tar a nuestros clien­tes con su en­torno y brin­dar las ca­pa­ci­da­des pa­ra que no in­te­rrum­pan la ve­lo­ci­dad con que trans­mi­ten su in­for­ma­ción”, di­jo Ma­nuel Cor­ne­jo, CIO de La­far­ge- Hol­cim, El Sal­va­dor.

Se­gún IDC, pa­ra que las em­pre­sas sean re­le­van­tes en los pró­xi­mos años de­be­rán rein­ven­tar­se y crear un mo­de­lo in­no­va­dor lo cual ha­rá que los pre­su­pues­tos pa­ra tec­no­lo­gía se en­fo­quen más en in­ver­tir y trans­for­mar­se di­gi­tal­men­te.

“Es un pa­so pre­vio a la ro­bó­ti­ca. Un ex­ce­len­te ejem­plo de su apli­ca­bi­li­dad has­ta ha­ce unos po­cos años son los ERP”. Zu­ra­ma Co­rea, Ban­co de Fi­nan­zas, Ni­ca­ra­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.