Má­qui­nas y hu­ma­nos que co­exis­ten por el bien co­mún

IT Now Rep. Dominicana - - FUTURE -

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) y el apren­di­za­je de las má­qui­nas, que in­clu­yen tec­no­lo­gías como apren­di­za­je pro­fun­do, re­des neu­ro­na­les y pro­ce­sa­mien­to de len­gua­je na­tu­ral, a ayu­da­rán a im­pul­sar la eco­no­mía de I IT a par­tir de es­te año, se­gún los exp per­tos.

Ant­hony Gloms­ki, di­rec­tor de la a ase­so­ra fi­nan­cie­ra AG As­set Ad­vi­sory, se­ña­ló que ayu­da­rá a las em­pre­sas y al­te­ra­rá sec­to­res que no han si­do a al­te­ra­dos to­tal­men­te. La in­te­li­gen­cia a ar­ti­fi­cial se en­cuen­tra en sus pri­me­ras e eta­pas con un im­pac­to po­ten­cial enor­me.

Al res­pec­to, la ter­ce­ra en­cues­ta de in­ver­sión tec­no­ló­gi­ca iden­ti­fi­có que es­ta ten­den­cia for­ma par­te de su re­fe­ren­te de in­ver­sión, aun­que se ubi­có en cuar­to lugar frente a ro­bó­ti­ca, au­to­ma­ti­za­ción, In­ter­net de las Co­sas y las reali­da­des au­men­ta­da y vir­tual.

En ese sen­ti­do, Re­pú­bli­ca Dominicana fue la que mos­tró más in­te­rés (14%) por im­ple­men­tar­la, en­tar­la, se­gui­da de Hon­du­ras (12%), El Sal­va­dor (10%) y Cos­taos­ta Ri­ca (8%); en me­nor gra­do, Gua­te­ma­laua­te­ma­la (5%), Ni­ca­ra­gua (3%) y Pa­na­máa­má (2%).

La IA abar­ca­rá sis­te­mas más avan­za­dos que ue com­pren­den, pre­di­cen, se adap­tan n y tie­nen la ca­pa­ci­dad de fun­cio­nar de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te. Por sus ca­pa­ci­da­des de apren­di­za­je, es­tos sis­te­mas cam­bia­rán el com­por­ta­mien­to a fu­tu­ro y ha lle­va­do a la in­dus­tria a crear dis­po­si­ti­vos y pro­gra­mas in­te­li­gen­tes y a las em­pre­sas a que se trans­for­men por me­dio de ellos.

Se­gún Fer­nán Ga­lle­gos, ge­ren­te de trans­for­ma­ción de Ne­go­cios y Alian­zas pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca en Cog­ni­ti­va, en es­te cam­po, como en la mayoría, hay un ex­ten­so des­plie­gue de fun­cio­na­li­da­des con ma­yor o me­nor com­ple­ji­dad.

“Des­de una apli­ca­ción que con­tes­ta pre­gun­tas so­bre un te­ma en par­ti­cu­lar, has­ta ser una so­lu­ción que au­men­ta la pe­ri­cia hu­ma­na en de­ter­mi­na­dos cam­pos, como por ejem­plo un doc­tor ge­ne­ra­lis­ta;sta; con un agen­te que con­ten­ga­ga to­do el co­no­ci­mien­to pa­ra su­ge­rir tra­ta­mien­tos de cán­cer, pue­de te­ner el mis­mo ni­vel de ex­per­ti­se a la ho­ra de aten­der un pa­cien­te”, in­di­có Ga­lle­gos.

Di­cho de otra for­ma son má­qui­nas con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial que co­exis­ten con los hu­ma­nos pa­ra el bien co­mún, las cua­les han evo­lu­cio­na­do de for­ma cons­tan­te des­de ha­ce va­rios años y, des­de ha­ce me­nos de cin­co, han co­men­za­do a ace­le­rar­se de for­ma ex­po­nen­cial de­bi­do a las ca­pa­ci­da­des de pro­ce­sa­mien­to de gran­des vo­lú­me­nes de da­tos, aná­li­sis de da­tos no es­truc­tu­ra­dos y a la in­ter­ac­ción ca­da vez más na­tu­ral con los hu­ma­nos.

“Nos po­dría ayu­dar a ob­te­ner, a tra­vés de gran­des can­ti­da­dess de in­for­ma­ción, es­ta­dís­ti­cas cas de los clien­tes, qué pro­duc­to­so­duc­tos ofre­cer­les apro­ve­chan­do chan­do la mi­ne­ría de da­tos”,s , in­di­có Ri­car­do Ze­la­ya, CIO de Cor­po­ra­ción La Cum­bre, en Hon­du­ras.

Estas ca­pa­ci­da­des es­tán evo­lu­cio­nan­do rá­pi­da­men­te y, au­na­das a la ca­da vez ma­yor par­ti­ci­pa­ción de ju­ga­do­res en es­te cam­po, ha­cen que no só­lo ten­ga más fuer­za sino que se la ve­rá in­ter­ac­tuan­do con ma­yor fre­cuen­cia en la co­ti­dia­ni­dad.

Acá se­rá clave la par­ti­ci­pa­ciónn de las gran­des cor­po­ra­cio­nes en In­ter­net, como Fa­ce­book, Ama­zon, ma­zon, IBM, Goo­gle y Mi­cro­soft,osoft, que des­de oc­tu­bre pa­sa­do do bus­can es­ta­ble­cer un con­sen­so -lla­ma­do Part­ners­hip on AI- pa­ra tra­ba­jar de for­ma coor­di­na­da en­tre ex­per­tos con la fi­na­li­dad de dis­cu­tir y de­fi­nir los pasos a se­guir an­te los desafíos en áreas como la psi­co­lo­gía, fi­fi­lo­so­fía, eco­no­mía, fi­nan­zas, so­cio­lo­gía y las le­yes..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.