Re­dun­dan­cia: el cro­mo­so­ma IT per­fec­to en sa­lud

La CIO del Hos­pi­tal Mé­xi­co de Cos­ta Ri­ca la­bra su ca­mino en un for­ta­le­ci­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca de la red del cen­tro mé­di­co y la di­gi­ta­li­za­ción de ex­pe­dien­tes.

IT Now Rep. Dominicana - - PROFILES - Ja­vier Pa­nia­gua

Con 14 años ejer­cien­do la ca­rre­ra de in­for­má­ti­ca, des­de di­ver­sas trin­che­ras (en edu­ca­ción, go­bierno y aho­ra sa­lud), Da­ne­lia Ra­mí­rez, es la ca­be­za IT del Hos­pi­tal Mé­xi­co. Re­cuer­da cuan­do se enamo­ró de la ca­rre­ra es­tan­do jo­ven, mien­tras leía el pe­rió­di­co se en­con­tró con un es­pe­cial de tec­no­lo­gía y las compu­tado­ras se con­vir­tie­ron en su pa­sión. Tiem­po más tar­de se en­con­tra­ba fi­na­li­zan­do la ca­rre­ra de edu­ca­ción prees­co­lar e ini­cian­do un Más­ter en compu­tación en la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR).

Se con­vir­tió en do­cen­te de in­for­má­ti­ca en la uni­ver­si­dad que la vio gra­duar­se.

“Me gus­ta enor­me­men­te dar cla­ses, im­par­to cur­sos de in­for­má­ti­ca en la UCR, se com­bi­nan per­fec­ta­men­te, en la par­te edu­ca­ti­va des­de el 2003, no he da­do de ma­ne­ra con­ti­nua, pe­ro si me gus­ta brin­dar un cur­so de cua­tri­mes­tre. He da­do cla­ses en la ca­rre­ra de in­for­má­ti­ca, pa­ra in­ge­nie­ros y pa­ra ge­ren­tes de IT”, con­tó Ra­mí­rez con un tono de or­gu­llo.

Con­fe­só, ade­más, que la ma­te­ria fa­vo­ri­ta des­de que era alum­na eran las ma­te­má­ti­cas dis­cre­tas por su en­fo­que de aná­li­sis, va­rias opor­tu­ni­da­des ha im­par­ti­do ese cur­so en la uni­ver­si­dad.

Au­na­do a es­to, en el 2005 arran­có su pri­mer tra­ba­jo for­mal en in­for­má­ti­ca en el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, en el La­bo­ra­to­rio Cos­ta­rri­cen­se de Me­tro­lo­gía (LACOMET), don­de ase­gu­ró que su apren­di­za­je se ex­pan­dió ex­po­nen­cial­men­te. Ac­to se­gui­do en 2008 abrir­se ca­mino en una di­rec­ción re­gio­nal de la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se del Se­gu­ro So­cial.

En 2015 la ex­pe­rien­cia la po­si­cio­nó co­mo je­fe del cen­tro de ges­tión in­for­má­ti­ca del Hos­pi­tal Mé­xi­co, y co­mo pro­yec­to es­tre­lla es­tá en­fren­tan­do una re­no­va­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra del hos­pi­tal, un for­ta­le­ci­mien­to de to­das las re­des tec­no­ló­gi­cas. In­vo­lu­cra equi­po mé­di­co nue­vo, ti­ra­jes de fi­bra óp­ti­ca y en­la­zar sec­to­res den­tro de las ins­ta­la­cio­nes que no se en­cuen­tran co­nec­ta­das y con es­to ase­gu­rar re­dun­dan­cia que ac­tual­men­te no la tie­nen.

Pa­ra el se­gun­do se­mes­tre del pre­sen­te año es­ta­rá lis­to, ya que es­tá en la eta­pa de li­ci­ta­ción y au­gu­ra que es­té pre­pa­ra­do el equi­po y las obras en ese pe­río­do.

Otros de los pro­yec­tos es lo que se ha en­vuel­to es en 2016 con la ad­qui­si­ción de equi­po tec­no­ló­gi­co, don­de des­ta­ca al­re­de­dor de 500 compu­tado­ras y más de 100 im­pre­so­ras. Sin em­bar­go en es­te mo­men­to so­lo cuen­ta con un co­re y so­lo un equi­po so­por­ta el hos­pi­tal, por lo que es­tán a la es­pe­ra del pro­yec­to em­ble­má­ti­co que li­de­ra.

“Lo que que­re­mos es per­mi­tir esa re­dun­dan­cia pa­ra nun­ca per­der la con­ti­nui­dad. En to­das las áreas de tra­ba­jo hay que te­ner la con­tin­gen­cia con­tem­pla­da, con pla­nes al­ter­nos de tra­ba­jo que coad­yu­dan a los ser­vi­cios. Que ha­ya va­rios equi­pos tra­ba­jan­do. To­do pa­ra ha­cer más sim­ple el tra­ba­jo. En­ton­ces efec­ti­va­men­te es­ta­mos ha­cien­do una in­te­gri­dad del tra­ba­jo”, ex­pli­có la CIO.

Par­ti­cu­lar­men­te esa in­te­gra­ción re­cae en to­do lo que con­cier­ne a co­mu­ni­ca­cio­nes, In­ter­net, co­rreo elec­tró­ni­co, el sis­te­ma pro­pio del Mé­xi­co. Asi­mis­mo, es­tán en­fren­tan­do el pro­yec­to país del Ex­pe­dien­te Di­gi­tal Úni­co en Sa­lud (EDUS), de igual ma­ne­ra de­ben ase­gu­rar que el sis­te­ma fun­cio­ne, ac­tual­men­te tie­nen el mó­du­lo de emer­gen­cias y con­sul­ta ex­ter­na en fun­cio­na­mien­to.

“No se pue­de ol­vi­dar que hay de­trás un ser hu­mano es­pe­ran­do lo que no­so­tros es­ta­mos ha­cien­do, el CIO de sa­lud tra­ba­ja por un pa­cien­te, al que hay que ase­gu­rar­le el ser­vi­cio, ya que es­tá en jue­go su vida”.

Da­ne­lia Ra­mí­rez, Hos­pi­tal Mé­xi­co. “Lo que que­re­mos es per­mi­tir esa re­dun­dan­cia pa­ra nun­ca per­der la con­ti­nui­dad. En to­das las áreas de tra­ba­jo hay que te­ner la con­tin­gen­cia con­tem­pla­da, con pla­nes al­ter­nos de tra­ba­jo que coad­yu­dan a los ser­vi­cios. Que ha­ya va­rios equi­pos tra­ba­jan­do. To­do pa­ra ha­cer más sim­ple el tra­ba­jo. En­ton­ces efec­ti­va­men­te es­ta­mos ha­cien­do una in­te­gri­dad del tra­ba­jo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.