CO­SE­CHAN­DO EN TIEM­PO REAL

IT Now Rep. Dominicana - - FUTURE - CIO: Graham Ter­ce­ro EM­PRE­SA: SER San An­to­nio PRO­YEC­TO: Au­to­ma­ti­za­ción de la in­for­ma­ción de la ma­qui­na­ria pa­ra za­fra PAÍS: Ni­ca­ra­gua

SER San An­to­nio es un mo­derno com­ple­jo agroe­ner­gé­ti­co que pro­du­ce y pro­ce­sa azú­car, bio­com­bus­ti­ble y al­cohol, en­tre otros, la cual im­ple­men­tó una pla­ta­for­ma de mo­ni­to­reo re­mo­to de las prin­ci­pa­les va­ria­bles de las co­se­cha­do­ras de ca­ña de azú­car. Jun­to con John Dee­re y Ni­ca­ra­gua Ma­chi­nery Com­pany, ins­ta­ló compu­tado­ras en las co­se­cha­do­ras (CBA) en la za­fra de 2016-2017. La CBA se co­nec­ta a la Uni­dad de Con­trol Elec­tró­ni­co del vehícu­lo pa­ra sa­ber si fue en­cen­di­do o apa­ga­do, las re­vo­lu­cio­nes del mo­tor o las del ex­trac­tor pri­ma­rio, en­tre otros. Los da­tos son trans­mi­ti­dos vía GPRS a la nube de Ama­zon Web Ser­vi­ces pa­ra pro­ce­sar­los y se­guir­los en lí­nea. La pla­ta­for­ma so­lo es­ta­ba dis­po­ni­ble en Bra­sil.

“La prin­ci­pal in­no­va­ción de la pla­ta­for­ma de John Dee­re, y la di­fe­ren­cia con otras pla­ta­for­mas si­mi­la­res de GPS, es que me­dian­te el uso de un te­cla­do, el ope­ra­dor de­be re­tro­ali­men­tar al sis­te­ma las ac­ti­vi­da­des que es­tá eje­cu­tan­do, de for­ma que si de­tie­ne la má­qui­na, el sis­te­ma exi­ge la in­tro­duc­ción del có­di­go de pa­ra­da; an­tes de arran­car, el sis­te­ma exi­ge al ope­ra­dor el có­di­go de la ac­ti­vi­dad a rea­li­zar”, di­jo el CIO.

Es­to re­sol­vió dos va­ria­bles crí­ti­cas: la dis­po­ni­bi­li­dad de las co­se­cha­do­ras, me­di­da en ho­ras de pro­duc­ti­vi­dad pa­ra sa­ber el tiem­po de uso y ma­xi­mi­zar su uso; y el desem­pe­ño de to­ne­la­das por ho­ra, ade­más re­gis­tra las to­ne­la­das que cor­ta por uni­dad de tiem­po pa­ra ma­xi­mi­zar la pro­duc­ti­vi­dad.

Con la ayu­da de Te­le­fó­ni­ca, for­ta­le­ció la dis­po­ni­bi­li­dad de la se­ñal de te­lé­fono tras ins­ta­lar dos cel­das ce­lu­la­res y ele­var la co­ber­tu­ra de red al 85% del área que co­se­cha. El pro­yec­to fue con­ce­bi­do co­mo Cloud First, lo que re­du­jo más el 60% el cos­to de im­ple­men­ta­ción si hu­bie­ran ad­qui­ri­do in­fra­es­truc­tu­ra so­lo pa­ra ello.

La ge­ren­cia de Ope­ra­cio­nes y Co­se­cha re­ci­bió ta­ble­ros de in­for­ma­ción pre­pro­ce­sa­da y en tiem­po real pa­ra sa­ber có­mo es­tá la ope­ra­ción y to­mar de­ci­sio­nes a par­tir pa­ra so­bre­cum­plir las me­tas.

Fren­te a la za­fra pre­via, ca­da co­se­cha­do­ra tra­ba­jó tres ho­ras más al día, su desem­pe­ño me­jo­ró 45%, pues cor­tó el do­ble de to­ne­la­das, y cua­tro tra­ba­ja­ron me­nos, lo que aho­rró más del 30% pre­su­pues­ta­do. La pla­ta­for­ma per­mi­tió re­du­cir más del 60% el cos­to de im­ple­men­ta­ción, si hu­bie­ran com­pra­do la in­fra­es­truc­tu­ra.

“La prin­ci­pal in­no­va­ción es que, me­dian­te el uso de un te­cla­do, el ope­ra­dor de­be re­tro­ali­men­tar al sis­te­ma las ac­ti­vi­da­des que es­tá eje­cu­tan­do, de for­ma que si de­tie­ne la má­qui­na, el sis­te­ma exi­ge la in­tro­duc­ción del có­di­go de pa­ra­da, o an­tes de arran­car, el sis­te­ma exi­ge al ope­ra­dor el có­di­go de la ac­ti­vi­dad a rea­li­zar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.