LA RE­PÚ­BLI­CA DI­GI­TAL

IT Now Rep. Dominicana - - FUTURE - CIO: Fa­bri­cio Gó­mez EM­PRE­SA: Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad PRO­YEC­TO: Pla­ta­for­ma di­gi­tal en lí­nea pa­ra aten­ción de ges­tio­nes de abo­na­dos PAÍS: Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na

Ca­da año, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad re­ci­be cer­ca de 30 000 re­cla­ma­cio­nes por par­te de los abo­na­dos que de­ben ir a las 40 ofi­ci­nas fí­si­ca­men­te, to­mar un turno, ha­cer fi­la pa­ra que atien­dan sus ca­sos por in­con­ve­nien­tes o que­jas con la fac­tu­ra­ción del ser­vi­cio. Pa­ra ello, desa­rro­lla­ron una so­lu­ción en ca­sa, la cual tie­ne una in­fra­es­truc­tu­ra crea­da a ni­vel de apli­ca­cio­nes que se usa en pun­tos tí­pi­cos de aten­ción, ade­más de ha­ber crea­do una ven­ta­na con re­cur­sos que brin­dan ser­vi­cios de for­ma di­rec­ta a los clien­tes y es­tá al­ma­ce­na­da en Azu­re. Es­to ha sig­ni­fi­ca­do un cam­bio de pa­ra­dig­ma en la en­ti­dad es­ta­tal y se ali­nea con la es­tra­te­gia na­cio­nal, lla­ma­da Re­pú­bli­ca Di­gi­tal.

“Re­pre­sen­tan el 10% de lo que lle­ga a las dis­tri­bui­do­ras, nues­tro top se­rían una 300 000 re­cla­ma­cio­nes. El ob­je­ti­vo es du­pli­car el nú­me­ro ac­tual”, di­jo el CIO.

La pla­ta­for­ma de la Su­pe­rin­ten­den­cia fun­cio­na en una nube hí­bri­da que alo­ja re­cur­sos in­ter­nos, co­mo ar­chi­vos de usua­rios, bac­kup pa­ra app ac­ce­si­ble a los ciu­da­da­nos. Por aho­ra, Pro­te­com En Lí­nea es­tá ini­cian­do y lle­va va­rios me­ses en la fa­se pi­lo­to ya que for­ma par­te de la es­tra­te­gia na­cio­nal.

Sin em­bar­go, los primeros re­sul­ta­dos ha re­du­ci­do el tiem­po de 20 a tres mi­nu­tos que an­tes de­bían de­di­car los abo­na­dos pa­ra las ges­tio­nes, evitar que se tras­la­den a una ofi­ci­na, sal­vo que sea im­pe­ran­te; ge­ne­rar una ca­de­na de even­tos y dar res­pues­tas a cer­ca de 1.5 mi­llo­nes de abo­na­dos.

Otros im­pac­tos fa­vo­ra­bles tie­nen que ver con la re­duc­ción del con­su­mo de pa­pel, ya que ca­da re­cla­ma­ción re­que­ría de has­ta cin­co im­pre­sio­nes de for­mu­la­rios; ac­ce­so a es­ta­dís­ti­cas que son ma­ne­ja­dos con Po­wer BI pa­ra in­te­li­gen­cia de ne­go­cios y en­ten­der los pa­tro­nes re­pe­ti­ti­vos.

Co­mo me­di­da de se­gu­ri­dad, la ló­gi­ca ope­ra­ti­va re­quie­re de un lo­gin, da­tos del usua­rio, el nú­me­ro de abo­na­do en la dis­tri­bui­do­ra de elec­tri­ci­dad y la ge­ne­ra­ción de un có­di­go Capt­cha. La co­mu­ni­ca­ción es en­crip­ta­da al ac­ce­der al ser­vi­dor en la nube, el cual es­tá pro­te­gi­do con cer­ti­fi­ca­dos SSL.

El CIO con­si­de­ró que la reali­dad vir­tual y el apren­di­za­je de má­qui­nas son dos tec­no­lo­gías emer­gen­tes que se ali­nean a la vi­sión de la es­tra­te­gia por los be­ne­fi­cios que ge­ne­ran en cuan­to a en­ten­der los pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to, aun­que pa­ra es­to ha­ce fal­ta tiem­po pa­ra in­cor­po­rar­las.

El pro­ce­so fí­si­co pa­ra el abo­na­do des­de que se sen­ta­ba con el fun­cio­na­rio pa­ra que lo aten­die­ra po­dría re­que­rir unos 20 mi­nu­tos EN PRO­ME­DIO PA­RA LA VE­RI­FI­CA­CIÓN, VA­LI­DA­CIÓN, im­pre­sión, es­ca­neo de do­cu­men­to y crear un ex­pe­dien­te. Si se ha­ce en lí­nea, se po­dría com­ple­tar en dos o tres mi­nu­tos cuan­do mu­cho”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.