El mo­men­to de la bio­me­tría

Las apli­ca­cio­nes de la bio­me­tría van más allá de con­tro­lar el in­gre­so a un edi­fi­cio, en los ae­ro­puer­tos y es­ta­cio­nes de po­li­cía.

IT Now Rep. Dominicana - - UPDATE - CIO

La bio­me­tría es­tá en la ter­ce­ra ca­te­go­ría de mo­da­li­da­des de se­gu­ri­dad: lo que te­ne­mos (cla­ves, tar­je­tas RFID o do­cu­men­to de iden­ti­fi­ca­ción), lo que sa­be­mos ( con­tra­se­ña, PIN, pre­gun­tas de desafío o res­pues­ta se­cre­ta co­mo el nom­bre de la pri­me­ra mas­co­ta) y lo que so­mos (la bio­me­tría co­mo las hue­llas di­gi­ta­les, la ca­ra, el iris, etc).

No es una so­lu­ción a to­dos los pro­ble­mas, pe­ro es muy efec­ti­va y po­see mu­chas fa­ce­tas que pue­den pro­por­cio­nar una au­ten­ti­ca­ción se­gu­ra y con­ve­nien­te pa­ra com­ple­tar una transac­ción.

Ja­son Chai­kin, pre­si­den­te de Vkan­see, ex­pu­so al­gu­nos de los usos po­si­bles de la bio­me­tría.

El tras­pa­so, la pér­di­da y el ma­ne­jo de las tar­je­tas co­rres­pon­dien­tes a los dor­mi­to­rios es un desafío cons­tan­te pa­ra los en­car­ga­dos de las ins­ta­la­cio­nes. La bio­me­tría, prin­ci­pal­men­te los sis­te­mas de con­trol de ac­ce­so me­dian­te las hue­llas dac­ti­la­res, es em­plea­da pa­ra me­jo­rar es­te ti­po de ope­ra­cio­nes. La Uni­ver­si­dad del Sur de Ca­li­for­nia (USC), por ejem­plo, ha im­ple­men­ta­do en sus 14 dor­mi­to­rios el con­trol de ac­ce­so me­dian­te hue­llas dac­ti­la­res, pa­ra ad­mi­nis­trar el in­gre­so a las ha­bi­ta­cio­nes. La in­te­gra­ción de la bio­me­tría en nues­tros dis­po­si­ti­vos per­so­na­les ofre­ce co­mo­di­dad y se­gu­ri­dad. La tec­no­lo­gía ca­pa­ci­ti­va de las hue­llas dac­ti­la­res en los dis­po­si­ti­vos es­tá dis­po­ni­ble ha­ce más de una dé­ca­da, pe­ro ya es­tán en de­sa­rro­llo nue­vas tec­no­lo­gías que per­mi­ti­rán la au­ten­ti­ca­ción por me­dio de otros fac­to­res bio­mé­tri­cos, co­mo el es­ca­neo del iris. Es­tos dis­po­si­ti­vos uti­li­zan ca­na­les de hard­wa­re in­te­gra­dos, co­mo el En­cla­ve de Ap­ple y el Trust Zo­ne de Qual­comm; pa­ra pro­por­cio­nar un eco­sis­te­ma se­gu­ro que man­ten­ga la pri­va­ci­dad de los da­tos bio­mé­tri­cos, lo que con­vier­te a la bio­me­tría en una de las for­mas más se­gu­ras de pro­te­ger un dis­po­si­ti­vo mó­vil. Su uso ha si­do exi­to­so pa­ra re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el frau­de en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos y los quios­cos de au­to­ser­vi­cio. Bra­sil es un ejem­plo de apli­ca­ción ge­ne­ra­li­za­da de la bio­me­tría pa­ra re­du­cir el frau­de en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos. El ser­vi­cio de ban­co en lí­nea es­tá co­men­zan­do a uti­li­zar sub­sis­te­mas bio­mé­tri­cos en dis­po­si­ti­vos mó­vi­les pa­ra ac­ce­der a la in­for­ma­ción de la cuen­ta y, en al­gu­nos ca­sos, co­mo Cha­se, fun­cio­na in­clu­so pa­ra rea­li­zar la ges­tión de efec­ti­vo sin con­tra­se­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.