? DON­DE Y CO­MO SE ESPECIALIZAN EN IT ?

En­tre­vis­ta­mos a un gru­po de lí­de­res de IT que nos con­ta­ron su ex­pe­rien­cia al mo­men­to de es­pe­cia­li­zar­se y bus­car nue­vas ofer­tas edu­ca­ti­vas.

IT Now Rep. Dominicana - - FUTURE - Juan José Ló­pez

CIO: Ed­ward Or­tiz País: Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na Sec­tor: Fi­nan­zas 2018, un nue­vo co­mien­zo

Gra­dua­do co­mo in­ge­nie­ro en 2001, su tra­yec­to­ria co­men­zó co­mo analista de sis­te­mas has­ta con­ver­tir­se en di­rec­tor de tec­no­lo­gía, pa­ra lo cual se ha ca­pa­ci­ta­do en dis­tin­tos co­no­ci­mien­tos, co­mo COBIT, y es­tá pró­xi­mo a to­mar una cer­ti­fi­ca­ción que lo ayu­da­rá a im­ple­men­tar un nue­vo pro­yec­to en la ins­ti­tu­ción don­de la­bo­ra.

To­dos los cur­sos, ta­lle­ros, se­mi­na­rios y ca­pa­ci­ta­cio­nes las to­mó en su país, aun­que no op­tó por maes­trías, que du­ran más tiem­po, de­bi­do a que la pro­fe­sión y res­pon­sa­bi­li­da­des del pues­to son ab­sor­ben­tes.

“Va­mos a em­pe­zar con las ca­pa­ci­ta­cio­nes y certificaciones en 2018 por­que, has- ta hoy, le ha­bía da­do prio­ri­dad so­lo a lo la­bo­ral. Sin em­bar­go, el año pa­sa­do to­mé un cur­so de al­ta ge­ren­cia y eso me ayu­dó mu­cho”, di­jo el ge­ren­te de tec­no­lo­gía.

Or­tiz ha cur­sa­do ad­mi­nis­tra­ción de SQL Ser­ver y Vi­sual Stu­dio 2005, cuen­ta con un cer­ti­fi­ca­do de So­por­te pa­ra Mi­cro­soft Win­dows Ser­ver 2008, ad­mi­nis­tra­ción de Fi­re­wall Watch­guard XTM v11.3.4, ade­más de ad­mi­nis­tra­ción de la con­ti­nui­dad del ne­go­cio (BCP y DRP), 4.1 Cur­so ISO 27001 Se­gu­ri­dad de la In­for­ma­ción Cur­so Pre­pa­ra­ción Cer­ti­fi­ca­ción Fun­da­men­tos Cobit 4.1, en­tre otros. Es gra­dua­do de la Uni­ver­si­dad Do­mi­ni­ca­na y es­tu­dió en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de San­to Do­min­go.

“Cuan­do pien­so en una maes­tría no so­bre lo téc­ni­co sino, por ejem­plo, un MBI y ges­tión fi­nan­cie­ra que me per­mi­ta ad­qui­rir más va­lor pro­fe­sio­nal, siem­pre en la ban­ca, que ha si­do mi pa­sión en los úl­ti­mos 17 “, di­jo.

CIO: Ru­bén Estrada País: Gua­te­ma­la Sec­tor: In­dus­tria Azu­ca­re­ra La bue­na ges­tión de IT

Pa­ra ad­qui­rir los co­no­ci­mien­tos que le per­mi­ten te­ner una bue­na ges­tión de IT, Ru­bén Estrada de­bió sa­lir de la ofi­ci­na al cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción al con­cluir la jor­na­da dia­ria, al me­nos tres ve­ces por se­ma­na du­ran­te unos tres me­ses.

Ad­qui­rir los co­no­ci­mien­tos de ITIL era fun­da­men­tal pa­ra te­ner una ba­te­ría de re­cur­sos en el día a día y va­ler­se de las bue­nas prácticas pa­ra ges­tio­nar el de­par­ta­men­to que di­ri­ge.

“Por lo que he vis­to, siem­pre la uni­ver­si­dad es una par­te bá­si­ca y tra­tan de adap­tar­se al mo­men­to, pe­ro en el tra­ba­jo hay va­rias es­pe­ci­fi­ca­cio­nes pa­ra las que se ne­ce­si­tan es­pe­cia­li­da­des”, in­di­có el CIO.

De ahí que con­si­de­re que si bien exis­ten cen­tros de en­se­ñan­za que den res­pues­ta a la de­man­da de la in­dus­tria de IT y las em­pre- sas, es inevi­ta­ble re­cu­rrir al co­no­ci­mien­to a dis­tan­cia y por In­ter­net.

Es­pe­cia­li­zar­se en ITIL le ha per­mi­ti­do al­can­zar un ni­vel de sa­tis­fac­ción al­to, su­pe­rior al 90%, por par­te de los usua­rios y que los ser­vi­cios de IT se ba­sen en es­ta me­to­do­lo­gía. Estrada tam­bién cuen­ta con co­no­ci­mien­tos en so­por­te y de­sa­rro­llo al ERP Ora­cle eBu­si­ness Sui­te e ISO 9000. Se gra­duó de la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co Ma­rro­quín en don­de ade­más cur­só una maes­tría en in­ves­ti­ga­ción de ope­ra­cio­nes.

“Hay una al­ta de­man­da de es­te te­ma. Lo veo mu­cho en las agencias de pu­bli­ci­dad que lo es­tán to­man­do. Des­de el ám­bi­to de IT, ha­ce fal­ta pa­ra apo­yar a las em­pre­sas”, di­jo el ge­ren­te.

CIO: Juan Stagg País: Pa­na­má Sec­tor: Re­tail Más ne­go­cios y me­nos téc­ni­ca

Las certificaciones son más pa­ra los co­la­bo­ra­do­res que pa­ra los to­ma­do­res de de­ci­sio­nes, quie­nes de­ben orien­tar­se más por apren­der so­bre ne­go­cios ya sea con un más­ter abre­via­do, se­gún Stagg.

“Si eres el CIO, de­bes de­cir­le a la or­ga­ni­za­ción co­mo apa­lan­car­se en IT y eso no lo di­ce un soft­wa­re, sino el co­no­ci­mien­to del la­do del ne­go­cio”, in­di­có.

Por ello, el pro­fe­sio­nal con­si­de­ró que la ad­qui­si­ción de co­no­ci­mien­tos me­dian­te In­ter­net es­tán dis­po­ni­bles en dis­tin­tas en­ti­da­des re­nom­bra­das, co­mo el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts o las uni­ver­si­da­des de Ox­ford, en Es­ta­dos Uni­dos, o la de Kent, en el Reino Uni­do.

“Mu­chas em­pre­sas le dan tiem­po a los eje­cu­ti­vo pa­ra que to­men ca­rre­ras es­tu- dios adi­cio­na­les por­que es con­ve­nien­te pa­ra ellas, mu­chos has­ta lo cos­tean”, in­di­có.

Stagg, que es­tu­dió en el Co­le­gio Ma­rí­ti­mo de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­va York, un ba­che­lor of scien­ce, in­ge­nie­ría en cien­cias de la compu­tación y ma­te­má­ti­cas, con­si­de­ró que las ca­rre­ras de tec­no­lo­gía es­tán en­fo­cán­do­se ca­da vez me­nos en el hard­wa­re y el soft­wa­re y más en los ne­go­cios.

“Eso ha­ce ren­ta­ble que al com­prar un soft­wa­re se re­cu­pe­re la in­ver­sión, al ha­cer la pla­ni­fi­ca­ción de ven­tas. Es al­go que to­ma tiem­po pe­ro se pue­de ha­cer un sis­te­ma de cálcu­lo ma­si­vo pa­ra evi­tar erro­res hu­ma­nos”, afir­mó.

CIO: Jo­nat­han Ma­ta­mo­ros País: Cos­ta Ri­ca Sec­tor: Ali­men­tos La ur­gen­te se­gu­ri­dad pa­tri­mo­nial

Una de las nue­vas ten­den­cias en el ám­bi­to em­pre­sa­rial es la se­gu­ri­dad pa­tri­mo­nial pa­ra ga­ran­ti­zar que los ac­ti­vos es­tén res­guar­da­dos de los ca­da vez más cre­cien­tes ata­ques ci­ber­né­ti­cos.

Pa­ra lle­gar a esa con­clu­sión, Ma­ta­mo­ros acu­mu­ló co­no­ci­mien­tos so­bre CIS­CO, COBIT 5 y Ora­cle Da­ta­ba­se Ad­mi­nis­tra­tion, tan­to en su país co­mo a tra­vés de In­ter­net. Pa­ra los de se­gu­ri­dad pa­tri­mo­nial, tu­vo que via­jar a Mé­xi­co.

En la vi­da de un CIO, el tiem­po es su ma­yor va­lor, y pa­ra equi­li­brar el apren­di­za­je con la co­ti­dia­ni­dad de IT, tu­vo que apro­ve­char los lap­sos li­bres pa­ra avan­zar con las lec­tu­ras de li­bros, de­fi­nir una ges­tión prác­ti­ca, de­le­gar pun­tual­men­te y so­bre to­do, sien­do efi­caz y efi­cien­te.

“Se de­be ser pun­tual y ob­je­ti­vo pa­ra ma­ne­jar al de­par­ta­men­to. Se de­be sa­ber de­le­gar y ca­pa- ci­tar al per­so­nal pa­ra que tam­bién lo sean”, in­di­có.

Ma­ta­mo­ros po­see una in­ge­nie­ría en Sis­te­mas de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca y co­no­ci­mien­tos en se­gu­ri­dad pa­tri­mo­nial por par­te de CEO Glo­bal Net­work, con los cua­les se de­fi­nen los pla­nes es­tra­té­gi­cos, ma­ne­jo de pro­yec­tos, de­par­ta­men­to de in­ves­ti­ga­ción y au­di­to­ría pa­ra cui­dar el pa­tri­mo­nio de los ac­cio­nis­tas de las em­pre­sas (in­gre­sos y ac­ti­vos).

Pa­ra Ma­ta­mo­ros, el re­torno de la in­ver­sión que ob­tie­ne tan­to el pro­fe­sio­nal, cuan­do cos­tea su for­ma­ción, o la em­pre­sa, se tra­du­ce en pues­tos de va­lor agre­ga­do a la ges­tión del de­par­ta­men­to y le per­mi­ten in­vo­lu­crar­se en otras áreas de­ci­si­vas, pe­ro en po­cas pa­la­bras, no es el sa­la­rio sino las ca­pa­ci­da­des pro­fe­sio­na­les.

La si­guien­te eta­pa por ex­plo­rar se­rá neu­ro­mar­ke­ting e in­te­li­gen­cia cog­ni­ti­va, por las opor­tu­ni­da­des que abre al aná­li­sis de imá­ge­nes y con­duc­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.