CONVERGE:

Vir­tua­li­za­ción, ma­chi­ne lear­ning y ana­lí­ti­ca son al­gu­nas de las he­rra­mien­tas que se con­ver­ti­rán en las alia­das de los CIO in­dus­tria­les en el 2020.

IT Now Rep. Dominicana - - SUMARIO - Ge­ral­di­ne Va­re­la

El sec­tor in­dus­trial con­ta­rá con es­tas tec­no­lo­gías in­te­gra­do­ras Vir­tua­li­za­ción, ma­chi­ne lear­ning y ana­lí­ti­ca son al­gu­nas de las he­rra­mien­tas que se con­ver­ti­rán en las alia­das de los CIO in­dus­tria­les en el 2020.

El nú­me­ro de tec­no­lo­gías que las em­pre­sas pue­den ele­gir ha cre­ci­do dra­má­ti­ca­men­te y an­te es­ta in­no­va­ción más pro­vee­do­res lan­zan al mer­ca­do dis­po­si­ti­vos, soft­wa­re y apli­ca­cio­nes en bus­ca de po­der in­te­grar de di­chas tec­no­lo­gías, pe­ro, ¿có­mo las em­pre­sas es­tán apro­ve­chán­do­las? y ¿cuá­les son es­tas tec­no­lo­gías in­te­gra­do­ras que en 2020 se­rán las ga­na­do­ras?

Los ex­per­tos coin­ci­den en que es­tas tec­no­lo­gías, más allá de un pro­duc­to es­pe­cí­fi­co, son ten­den­cias co­mo big da­ta, el IoT, ana­lí­ti­ca, aná­li­sis cog­ni­ti­vo y el lear­ning ma­chi­ne.

“Es­ta­mos vi­vien­do una era en la que ve­mos que el re­cur­so tec­no­ló­gi­co más im­por­tan­te son los da­tos, es de­cir la in­for­ma­ción,for­ma­ción, en­ton­ces ve­mos que to­das las ten­den­cias se e vuel­ven a ex­plo­tar esa da­ta,a, la ma­yo­ría de em­pre­sas po­see una gran can­ti­dad dee in­for­ma­ción y no sa­ben qué ha­cer con ella”, sos­tu­vo vo Gus­ta­vo Ro­me­ro, es­pe­cia­lis­taa­lis­ta en in­fra­es­truc­tu­ra de PBS.

Es así co­mo o la in­for­ma­ción de­be con­ver­tir­se en re­cur­sos que ue lo­gren ha­cer de las em­pre­sas pre­sas más com­pe­ti­ti­vas y les es ayu­de a aho­rrar cos­tos. Por ello, re­cien­te­men­te McDo­nals en El Sal­va­dorr inau­gu­ró sus pan­ta­llas di­gi­ta­les­gi­ta­les que in­te­gran a va­ria­sas áreas de ese res­tau­ran­te: to­ma de ór­de­nes, ma­ne­jo de ór­de­nes, ca­ja, en­tre­ga, ven­tas y mer­ca­deo. Cuan­do un con­su­mi­dor usa una pan­ta­lla, ge­ne­ra da­tos pa­ra dis­tin­tas áreas del ne­go­cio en tiem­po real y les per­mi­te co­no­cer me­jor el com­por­ta­mien­to de sus ven­tas u ofre­ci­mien­to de ser­vi­cios y pro­duc­tos. Es­ta tec­no­lo­gía in­te­gra pro­ce­sos, me­to­do­lo­gías, da­tos y to­ma de de­ci­sio­nes de ese ne­go­cio.

Edwin Kestler, CEO de Flat­box, agre­gó que el In­ter­net se­mán­ti­co o de en­ten­di­mien­to es otra ten­den­cia in­te­gra­do­ra pu­jan­te que en 2020.

El In­ter­net se­mán­ti­ca no es una red in­de­pen­dien­te de la ac­tual, sino una am­plia­ción; una red en la cual la in­for­ma­ción es­tá do­ta­da de sig­ni­fi­ca­dos bien de­fi­ni­dos, con el fin de que la coor­di­na­ción del tra­ba­jo en­tre hu­ma­nos y or­de­na­do­res sea más com­ple­ta. Se han da­do ya los pri­me­ros pa­sos pa­ra in­cluir la red se­mán­ti­ca en la es­truc­tu­ra de la red ya exis­ten­te. En un fu­tu­ro no le­jano, es­tos desa­rro­llos in­tro­du­ci­rán pres­ta­cio­nes nue­vas e im­por­tan­tes, al lo­grar que las má­qui­nas

“Es­ta­mos vi­vien­do una era en la que ve­mos que el re­cur­so tec­no­ló­gi­co más im­por­tan­te son los da­tos, es de­cir la in­for­ma­ción, en­ton­ces ve­mos que to­das las ten­den­cias se vuel­ven a ex­plo­tar esa da­ta,a, la ma­yo­ría de em­pre­sas po­see una gran can­ti­dad de da­taa­ta y no sa­ben qué ha­cer con ella”. Gus­ta­vo Ro­me­ro, PBS. BS.

mul­ti­pli­quen su ca­pa­ci­dad de pro­ce­sar y com­pren­der los da­tos que hoy tan só­lo se ex­hi­ben en pan­ta­lla.

“Por ejem­plo, una per­so­na di­ce a un ro­bot que ela­bo­re una si­lla y es­te ana­li­za el con­tex­to y or­de­na que se ha­ga. Es dis­tin­to al ma­chi­ne lear­ning, son dos tec­no­lo­gías di­fe­ren­tes na­die las pro­gra­ma es la par­te don­de hay má­qui­nas que ma­nu­fac­tu­ran vien­do a los hu­ma­nos”, ex­pli­có Kestler.

Da­ni­lo Sán­chez, CIO de Co­ma­sa, agre­gó que otra de las ten­den­cias in­te­gra­do­ras que es­tá to­man­do gran re­le­van­cia es la vir­tua­li­za­ción tan­to de ser­vi­do­res co­mo de re­des. La ma­yo­ría de los ser­vi­do­res fun­cio­nan a me­nos del 15% de su ca­pa­ci­dad, lo que cau­sa la ex­pan­sión de ser­vi­do­res y au­men­ta la com­ple­ji­dad. Gra­cias a la vir­tua­li­za­ción de ser­vi­do­res, se abor­dan es­tas in­efi­cien­cias me­dian­te la eje­cu­ción de va­rios sis­te­mas ope­ra­ti­vos co­mo má­qui­nas vir­tua­les en un úni­co ser­vi­dor fí­si­co.

La vir­tua­li­za­ción de ser­vi­dor tam­bién per­mi­te una im­ple­men­ta­ción de car­gas de tra­ba­jo más rá­pi­das, un au­men­to del ren­di­mien­to de las apli­ca­cio­nes y una dis­po­ni­bi­li­dad su­pe­rior.

“La par­te más im­por­tan­te la vir­tua­li­za­ción es que es ami­ga­ble con ba­ja cos­tos de energía y es­te es el cos­to más al­to en la in­dus­tria, ade­más de que es una tec­no­lo­gía ver­de ami­ga­ble con el me­dio am- bien­te”, sos­tu­vo Sán­chez.

El ex­per­to agre­gó que las tec­no­lo­gías mó­vi­les son tam­bién una ten­den­cia que tie­ne gran re­le­van­cia en la ac­tua­li­dad.

“La mo­vi­li­dad ayu­da a te­ner la in­for­ma­ción lo más pron­to po­si­ble, a dis­po­ner de un re­gis­tro y con­trol de in­ven­ta­rio en tiem­po real cuan­do sa­le de bo­de­ga y a or­de­nar ha­cer las co­sas en el mo­men­to que se ne­ce­si­ta ha­cer­lo”, agre­gó. ¿Có­mo in­te­grar e im­ple­men­tar es­tas tec­no­lo­gías?

Pa­ra el CEO de Flat­box, GTTo­do, los CIO pue­den im­ple­men­tar es­tas tec­no­lo­gías si se crea y pla­ni­fi­ca una es­tra­te­gia bien de­fi­ni­da so­bre el uso de los da­tos, que son una par­te fun­da­men­tal en ca­si to­das las ten­den­cias an­tes men­cio­na­das co­mo el IoT, au­to­ma­ti­za­ción y ma­chi­ne lear­ning.

“Hay que pre­gun­tar­se ¿có­mo voy a po­ner en el con­tex­to to­da es­ta da­ta de sen­so­res y có­mo los ha­ré re­le­van­tes den­tro de la em­pre­sa?”, ase­gu­ró.

Tam­bién Gus­ta­vo Ro­me­ro de PBS co­men­tó que sin un ma­pa de tra­ba­jo es muy di­fí­cil in­te­grar tec­no­lo­gías. “Lo pri­me­ro es te­ner cla­ro cuál es el ru­bro de la com­pa­ñía y ha­cia dón­de quie­ro lle­gar, cuál es el seg­men­to de mer­ca­do y en ba­se a eso bus­car el ase­so­ra­mien­to pa­ra ir de ma­ne­ra es­ca- lo­na­da, es­to no se ha­ce de ma­ne­ra abrup­ta, es un pa­so a pa­so don­de tam­bién se de­be con­tem­plar un pre­su­pues­to des­ti­na­do a im­ple­men­tar e in­te­grar es­tas tec­no­lo­gías que bus­can ser una so­lu­ción al ne­go­cio”, de­ta­lló el ex­per­to.

El se­gun­do re­to es la re­sis­ten­cia al cam­bio, se­gún Da­ni­lo Sán­chez de Co­ma­sa.

“To­do el mun­do tie­ne te­mor a las co­sas nue­vas y mu­chas per­so­nas es­tán acos­tum­bra­das a ha­cer las co­sas de una ma­ne­ra y las per­so­nas no quie­ren re­nun­ciar al há­bi­to que tie­nen en cuan­to al uso de la tec­no­lo­gía”, de­ta­lló. Sin em­bar­go, es­te pro­ce­so a jui­cio de Ro­me­ro, pue­de su­pe­rar­se con el de­bi­do pro­ce­so de edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal.

Un ter­cer re­to que men­cio­na el ex­per­to de PBS es el te­ma fi­nan­cie­ro.

“Mu­chas ve­ces no exis­te un pre­su­pues­to pa­ra in­no­var en tec­no­lo­gías pe­ro si con­ta­mos con un ma­pa de tra­ba­jo que nos in­di­que lo que que­re­mos lo­grar nos va­mos a dar cuen­ta que esos ob­je­ti­vos los va­mos a al­can­zar con la ayu­da de cier­tas tec­no­lo­gías y es­to re­quie­re de un pre­su­pues­to”, des­ta­có.

Un re­to más que pa­ra Edwin Kestler se de­be te­ner muy presente es la se­gu­ri­dad, que ha si­do ex­plo­ta­da en ma­chi­ne lear­ning, IA e IoT, por la ra­pi­dez con que se quie­re lle­var al mer­ca­do.

“Es allí don­de es­tán to­dos los ata­ques, co­mo los ocu­rri­dos me­dian­te Phi­lips, que bo­ta­ron pá­gi­nas co­mo Fa­ce­book por­que te­nían fa­llas de se­gu­ri­dad; se de­be te­ner una bue­na es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad pa­ra com­par­tir da­tos”, agre­gó.

Tras im­ple­men­tar es­ta es­tra­te­gia y su­pe­rar los re­tos, la in­te­gra­ción de las tec­no­lo­gías pue­de sig­ni­fi­car pa­ra las in­dus­trias mu­chas ven­ta­jas.

Por ejem­plo BMW pu­bli­ca la me­ta­da­ta de sus ca­rros pa­ra que ter­ce­ros cons­tru­yan nue­vos ser­vi­cios so­bre esos da­tos; mien­tras que Sie­mens es­tá pu­bli­can­do APIS pa­ra que me­dian­te su fá­bri­ca

UN RE­TO MÁS QUE se de­be te­ner muy presente es la se­gu­ri­dad, que ha si­do ex­plo­ta­da en ma­chi­ne lear­ning, IA e IoT, por la ra­pi­dez con que se quie­re lle­var al mer­ca­do.

se pue­da pe­dir las má­qui­nas y ha­cer pro­for­mas es­pe­cí­fi­cas so­bre al­gu­nas co­sas. Se es­tán abrien­do in­ter­fa­ces, ya no es mi or­ga­ni­za­ción que tie­ne to­da la in­for­ma­ción sino que otros reali­cen apli­ca­cio­nes y en­con­trar uso a la da­ta.

Pa­ra Ro­me­ro uno de los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios y cam­bios que la in­te­gra­ción de tec­no­lo­gías pue­de lo­grar en la in­dus­tria es evi­tar los des­per­di­cios y por tan­to, aho­rrar cos­tos.

“En la in­dus­tria sue­len ha­ber mu­chos des­per­di­cios, a ve­ces por fal­ta de un con­trol más exac­to o por no te­ner me­di­da la can­ti­dad exac­ta de lo que se ne­ce­si­ta pa­ra ca­da fun­ción. Mu­chas de es­tas tec­no­lo­gías son adap­ta­bles a la ma­qui­na­ria y se pue­den me­dir des­per­di­cios de pa- pel, de car­tón y ver que a tra­vés de esa me­di­ción se pue­de pro­du­cir más o me­nos y ge­ne­rar me­nos des­per­di­cios”, de­ta­lló. In­te­gra­cio­nes exi­to­sas

¿Quién pen­sa­ría que la im­pre­sión po­dría ser un fac­tor que po­día in­te­grar­se en la ges­tión in­dus­trial? Ger­son Arias, CIO de Pro­duc­tos Ali­men­ti­cios Bo­ca­de­li, ase­gu­ró que una de las im­ple­men­ta­cio­nes más re­cien­tes y exi­to­sas que han rea­li­za­do re­cien­te­men­te es in­te­grar to­dos los equi­pos de im­pre­sión a tra­vés de una tec­no­lo­gía in­no­va­do­ra co­mo es el soft­wa­re XDA de Xe­rox, con el cual pue­de ad­mi­nis­tro to­dos los equi­pos de for­ma cen­tra­li­za­da, en en 22 lu­ga­res dis­tin­tos de cua­tro paí­ses de la re­gión.

“Des­de co­pias, es­ca­neos, im­pre­sio­nes de ór-

de­nes de com­pra ha be­ne­fi­cia­do to­das las áreas de pro­duc­ción, ad­mi­nis­tra­ción con­ta­bi­li­dad, re­cur­sos hu­ma­nos, los pro­ce­sos de cos­teo, en ge­ne­ral, to­das las áreas”, de­ta­lló.

El CIO ex­pli­có que el soft­wa­re les per­mi­te lle­var el in­ven­ta­rio de los re­cur­sos que se uti­li­zan en el área de im­pre­sión y de esa ma­ne­ra an­ti­ci­par­se a cuán­ta tin­ta o pa­pel que­da y po­der su­plir an­tes que se ter­mi­ne. To­do es­te in­ven­ta­rio pue­de lle­var­se des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo mó­vil.

De la mano con es­ta im­ple­men­ta­ción, otro pro­yec­to de in­te­gra­ción que ya se es­tá im­ple­men­tan­do es el ma­ne­jo de la fac­tu­ra­ción en el pun­to ven­ta con tec­no­lo­gía An­droid.

“An­tes de es­ta tec­no­lo­gía, pa­ra con­tro­lar la ru­ta se re­que­ría equi­po gran­de y cos­to­so de una ro­bus­tez ma­yor. Aho­ra, ha­bla­mos de que un smarthp­ho­ne de gam­ma me­dia tie­ne la ca­pa­ci­dad de una ma­qui­na sen­ci­lla y va­mos a ex­plo­tar la ca­pa­ci­dad de los smarthp­ho­ne en el pro­ce­so de eje­cu­ción de ven­tas. Es­ta tec­no­lo­gía ya es­tá fun­cio­na en Hon­du­ras y co­mo va por eta­pas ya lo es­ta­mos tra­ba­jan­do es­to es un sis­te­ma de in­te­gra­ción por el que con­tro­la­mos la par­te del in­ven­ta­rio, la fac­tu­ra­ción y la ges­tión de ven­tas”, de­ta­lló Arias.

Tam­bién Héc­tor Ca­bre­ra, di­rec­tor de tec­no­lo­gía de la Es­cue­la Ame­ri­ca­na de Gua­te­ma­la ex­pli­có que la im­ple­men- ta­ción más re­cien­te que han he­cho es una ba­se de da­tos de Ora­cle, que se in­te­gra con Goo­gle for Edu­ca­tion.

“Pa­ra la in­for­ma­ción que te­ne­mos ahí -co­mo una lis­ta de dis­tri­bu­ción, ges­tión y en­vío de SMS pa­ra avi­sar que los ni­ños van en ru­tas de bus-, se desa­rro­lló un sis­te­ma de in­te­gra­ción pa­ra sis­te­mas in­de­pen­dien­tes pa­ra el área con­ta­ble o los sms”, di­jo Ca­bre­ra.

Se­gún el CIO, se pue­de ma­ne­jar to­do des­de un so­lo lu­gar de for­ma in­te­gra­dam ya que fue un tra­ba­jo de de­sa­rro­llo apo­ya­do en Goo­gle Dri­ve pa­ra usar ese es­pa­cio pú­bli­co en nu­be pe­ro de for-

ma pri­va­da ba­jo Po­we­rS­chool. Se usa un sis­te­ma de in­ter­co­ne­xión por las bon­da­des que tie­ne: si no quie­re gas­tar el es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to pro­pio re­cu­rre a Goo­gle Dri­ve pú­bli­co pe­ro Po­we­rS­chool lo ase­gu­ra.

Por su par­te, el Gru­po de Tien­das Aso­cia­das

(GTA), ha im­ple­men­ta­do mu­cho el uso de IoT pa­ra com­ple­men­tar el tra­ba­jo de re­tail, de­bi­do a la afluen­cia en las tien­das, al­go que pa­ra el ojo hu­mano o con­trol ma­nual es im­po­si­ble.

“Se tra­ta de pri­ce tag in­te­li­gen­tes, lo que nos pro­vee es­te ser­vi­cio es ad­mi­nis­trar el con­trol de pre­cios en tiem­po real pa­ra no ir fí­si­ca­men­te a la tien­da y ad­mi­nis­trar­los de for­ma in­di­rec­ta. Es­tán co­nec­ta­dos por una con­so­la a una da­ta cen­ter cen­tral y ve­mos en qué tien­da apli­ca una ofer­ta y el día es­pe­cí­fi­co. Es­tos pri­ce tag dan aler­tas si un clien­te que re­ti­ra un ob­je­to de la gón­do­la del su­per­mer­ca­do, si hu­bo una in­ter­ac­ción y lo com­pró, o so­lo lo to­mó y lo re­gre­só a la gón­do­la. De esa for­ma po­de­mos me­dir en qué ho­ra­rio se in­tere­san más por ese pro­duc­to o si es­tá en al­gu­nas tien­das es­pe­cí­fi­cas o qué hay más in­te­rés hay por cier­tos pro­duc­tos”, ex­pli­có Ga­briel No­voa, CIO de GTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.