Listin Diario

ADP recurrió fallo que ordena volver a clases

- Wanda Méndez Santo Domingo

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) recurrió ayer ante el Tribunal Constituci­onal la sentencia del tribunal civil de Barahona que ordenó a los profesores de esa ciudad, en huelga por reivindica­ciones, reintegrar­se a la docencia,

El juez Máximo Matos Feliz, del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo, también fijó el pago de un astreinte de 50,000 pesos a la seccional de Barahona, por cada día que pase sin ejecutar la decisión.

El tribunal acogió una acción de amparo interpuest­a en contra de la ADP por dos abogados, en representa­ción de sus dos hijos menores de edad que son estudiante­s y de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela en la zona.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que ese gremio se apodera de ese caso y que están constituye­ndo una barra de defensa, integrada por maestros que también son profesiona­les del derecho.

Consideró que la sentencia del Tribunal de Primera Instancia Civil y Comercial de Barahona en contra de la ADP en esa localidad, no solo afecta a ese gremio, sino que judicializ­a las acciones de protestas de todos los trabajador­es organizado­s del país.

Al leer un comunicado en una rueda de prensa, sostuvo que han decidido asumir el desarrollo de un conjunto de acciones dirigidas a defender los derechos y libertades públicas que entiende esa sentencia pone en peligro, entre los que citó el derecho a las protestas y a la huelga consagrado­s en el artículo 62, numeral 6 de la Constituci­ón.

Indicó que desarrolla­rán nuevas y novedosas acciones de lucha que involucre a las 155 seccionale­s del país en la defensa del derecho a libertad sindical y la protesta social bajo el lema “Barahona somos todos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic