(+) MA­LES EN LA CO­MU­NI­DAD

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Kat­heryn Lu­na San­to Do­min­go LEA LA HIS­TO­RIA EN: www.lis­tin­dia­rio.com

(+) Gon­zá­lez re­cor­dó que Lajun acor­dó en 2007 con el Ayun­ta­mien­to de San­to Do­min­go Nor­te in­ver­tir 5% en obras so­cia­les en las co­mu­ni­da­des, pe­ro que se que­da­ron en pro­me­sas.

Los re­si­den­tes de Los Ca­sa­bes, en San­to Do­min­go Nor­te, don­de ope­ra el ver­te­de­ro Du­que­sa ma­ni­fes­ta­ron su in­con­for­mi­dad con la ad­mi­nis­tra­ción de Lajun Cor­po­ra­tion en ese bo­ta­de­ro y pi­die­ron al Go­bierno bus­car una so­lu­ción al mal ma­ne­jo de los desechos que allí se vier­ten y a la con­ta­mi­na­ción a la que es­tán ex­pues­tos.

En los más de diez años que Lajun ha ope­ra­do el ver­te­de­ro, no ha cum­pli­do con in­ver­tir el 5% de las ga­nan­cias en obras so­cia­les pa­ra be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad, la cual se ha con­ver­ti­do en su prin­ci­pal que­ja. En Los Ca­sa­bes no hay agua po­ta­ble, tie­nen lar­gos apa­go­nes y la ma­yo­ría de los ni­ños no es­tán es­co­la­ri­za­dos por la fal­ta de maes­tros en la úni­ca es­cue­la bá­si­ca con que cuen­tan.

“Aquí nos tie­nen co­mo la ba­su­ra que es­tán ti­ran­do”, ex­pre­só Bél­gi­ca de la Ro­sa, una de los mo­ra­do­res du­ran­te una pro­tes­ta pa­cí­fi­ca que rea­li­za­ron los co­mu­ni­ta­rios con­tra Lajun. Di­jo que hay mu­chos ni­ños en­fer­mos a cau­sa de la con­ta­mi­na­ción y de­bi­do a que los ca­mio­nes re­co­lec­to­res de ba­su­ra, al pa­sar por la ca­lle prin­ci­pal que co­nec­ta al ver­te­de­ro arro­jan desechos y lí­qui­dos con mal olor.

Se que­jó de que “no hay au­to­ri­dad que se con­due­la de aquí, lo que que­re­mos es que esa com­pa­ñía se va­ya pa­ra que pue­dan dar me­jo­res con­di­cio­nes, por­que no es­tán ha­cien­do na­da con es­ta co­mu­ni­dad”.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de las jun­tas de ve­ci­nos de Los Ca­sa­bes y sec­to­res ale­da­ños a Du­que­sa, Gas­par Gon­zá­lez, di­jo que la co­mu­ni­dad re­cha­zó las ope­ra­cio­nes de Lajun, por­que han mal ad­mi­nis­tra­do el ver­te­de­ro por años.

“Des­de que asu­mie­ron lo que he­mos es en­fer­ma­do por la con­ta­mi­na­ción en Los Ca­sa­bes, y otras co­mu­ni­da­des co­mo Ba­rrio Nue­vo, Los Pi­nos, El Ma­mey, pro­fe­sor Juan Bosch, ba­rrio Nor­te, en­tre otras cer­ca­nas al ver­te­de­ro”, in­di­có.

Re­cor­dó que Lajun acor­dó en 2007 con el Ayun­ta­mien­to de San­to Do­min­go Nor­te in­ver­tir 5% en obras so­cia­les en las co­mu­ni­da­des, rea­li­zar ope­ra­ti­vos mé­di­cos, fu­mi­gar y otras ac­cio­nes que se que­da­ron en pro­me­sas. De­plo­ró que se le ha da­do lar­gas al pro­ce­so en la jus­ti­cia pa­ra que esa em­pre­sa sal­ga del ver­te­de­ro, si­tua­ción que les ha­ce pen­sar que los pro­pie­ta­rios tie­nen re­la­ción es­tre­cha con el Go­bierno cen­tral. En la co­mu­ni­dad hay per­so­nas con dia­rrea, pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, aler­gias, as­ma y otras en­fer­me­da­des por la con­ta­mi­na­ción del ma­ne­jo a cie­lo abier­to de los desechos só­li­dos.

“Es­ta­mos pa­san­do una si­tua­ción caó­ti­ca, he­mos si­do ol­vi­da­dos”, re­cla­mó Esperanza Núñez, otra re­si­den­te que pi­dió al man­da­ta­rio Da­ni­lo Me­di­na acu­dir en su auxilio. “Da­ni­lo de­cía que él es de la gen­te, pe­ro él nun­ca ha ve­ni­do a es­tas co­mu­ni­da­des afec­ta­das por la con­ta­mi­na­ción, con mu­cha tu­bercu­losis y as­ma”, di­jo.

Ma­ni­fes­tó que el Es­ta­do de­be preo­cu­par­se por los ser­vi­cios bá­si­cos de la co­mu­ni­dad, que afir­ma es­tá en es­ta­do de emer­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.