FFAA di­ce se re­du­cen par­tu­rien­tas hai­tia­nas

FRON­TE­RA. AFIR­MA SO­LO 2 Y 3 MU­JE­RES VAN A HOS­PI­TA­LES A LA SE­MA­NA

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ramón Pé­rez Re­yes San­to Do­min­go Se­gu­ri­dad fron­te­ri­za LEA LA HIS­TO­RIA COM­PLE­TA EN www.lis­tin­dia­rio.com

(+) El mi­nis­tro de De­fen­sa ex­pli­có que nin­gu­na mu­jer do­mi­ni­ca­na ha ido a pa­rir a los hos­pi­ta­les de esos lu­ga­res des­de que es­tán adop­tan­do las me­di­das.

Des­de que los mi­li­ta­res co­men­za­ron a vigilar los hos­pi­ta­les de la fron­te­ra los ca­sos de las par­tu­rien­tas hai­tia­nas han ba­ja­do, es­pe­cial­men­te en Elías Pi­ña y Ji­ma­ní, de 10 a 15 par­tu­rien­tas que asis­tían ca­da se­ma­na a dos y tres.

Así lo anun­ció Mi­nis­tro de De­fen­sa, Rubén Pau­lino Sem, du­ran­te una vi­si­ta a la Co­mi­sión de In­te­rior y Po­li­cía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que di­ri­ge Or­lan­do Es­pi­no­sa, don­de se anun­ció que re­co­rre­rán la fron­te­ra del país, pa­ra ve­ri­fi­car la se­gu­ri­dad y las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes que afec­tan la zo­na.

Di­jo ade­más que du­ran­te los che­queos que rea­li­zan los sol­da­dos tam­bién han des­cu­bier­to que mé­di­cos hai­tia­nos re­fie­ren a em­ba­ra­za­das de ese país pa­ra que den a luz en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

“Cuan­do esas em­ba­ra­za­das vie­nen cru­zan­do la fron­te­ra, en­ton­ces les pe­di­mos sus do­cu­men­tos y par­te de los do­cu­men­tos que pre­sen­tan es ese re­fe­ri­mien­to”, di­jo Pau­lino Sem, quien agre­gó que ya han no­ti­fi­ca­do de es­te te­ma a las au­to­ri­da­des de Sa­lud Pú­bli­ca.

“Por ra­zo­nes hu­ma­nas de­be­mos dar­le los ser­vi­cios a las par­tu­rien­tas hai­tia­nas”, acla­ró el mi­li­tar.

Ex­pli­có que nin­gu­na mu­jer do­mi­ni­ca­na ha ido a pa­rir a los hos­pi­ta­les de esos lu­ga­res des­de que se es­tán to­man­do las me­di­das, si­tua­ción que atri­bu­ye a la mi­gra­ción ha­cia las gran­des ciu­da­des El dipu­tado Es­pi­no­sa di­jo que los sol­da­dos, ade­más de la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, son los en­car­ga­dos de la se­gu­ri­dad de la fron­te­ra a to­do lo lar­go y an­cho y “más cuan­do se ha­bla de de­li­tos y crí­me­nes”. En tan­to que Pau­lino Sem in­for­mó que ese Mi­nis­te­rio es­tá desa­rro­llan­do un plan don­de in­ter­vie­nen to­das las ins­ti­tu­cio­nes que tie­nen que ver con la fron­te­ra.

En­tre es­tas ci­tó la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción, Di­rec­ción Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes (DNI), Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Di­rec­ción de Adua­nas, Me­dio Am­bien­te y to­dos los le­gis­la­do­res de la fron­te­ra. In­for­mó que han ve­ni­do apo­yan­do a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción en las ope­ra­cio­nes des­de el 15 de ju­nio de 2015.

Re­cor­dó que el Plan Na­cio­nal de Re­gu­la­ri­za­ción de Ex­tran­je­ros ha desa­rro­lla­do di­fe­ren­tes ac­cio­nes pa­ra con­tro­lar el flu­jo de mi­gran­tes ha­cia la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

FUEN­TE EX­TER­NA

En­cuen­tro. El mi­nis­tro de De­fen­sa, te­nien­te ge­ne­ral Rubén Pau­lino Sem, se reunió ayer con los miem­bros de la Co­mi­sión de In­te­rior y Po­li­cía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, don­de anun­ció que re­co­rre­rá la fron­te­ra pa­ra ve­ri­fi­car la se­gu­ri­dad y la si­tua­ción que afec­ta la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.