Ile­ga­les de Hai­tí desafían a las au­to­ri­da­des en San­tia­go

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ri­car­do San­ta­na San­tia­go Ata­can em­plea­dos

La Al­cal­día de San­tia­go di­jo ayer que hai­tia­nos, la ma­yo­ría ile­ga­les que ocu­pan de ma­ne­ra irre­gu­lar es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra ofer­tar mer­can­cías di­ver­sas, es­tán desafian­do a las au­to­ri­da­des y vio­lan­do le­yes que ri­gen la nor­ma­li­dad y que es­tán agre­dien­do a em­plea­dos y pro­pie­da­des mu­ni­ci­pa­les.

Los ven­de­do­res, en su ma­yo­ría de ori­gen hai­tiano, de­nun­cia­ron que em­plea­dos del ayun­ta­mien­to lo­cal roban y des­tru­yen sus mer­can­cías en los ope­ra­ti­vos de des­alo­jos que rea­li­zan, pe­ro la Al­cal­día en un co­mu­ni­ca­do nie­ga la de­nun­cia.

“Los hai­tia­nos quie­ren por la fuer­za es­ta­ble­cer pun­tos de ven­tas de di­fe­ren­tes mer­can­cías, sin con­tar con el per­mi­so mi­gra­to­rio, ni mu­chos me­nos con la au­to­ri­za­ción del Ayun­ta­mien­to, que se ri­ge por las nor­mas que re­gu­lan ope­rar ne­go­cios en los lu­ga­res pú­bli­cos”, in­di­có la Al­cal­día.

Asi­mis­mo, agre­gó que los do­mi­ni­ca­nos tie­nen que aco­ger­se a esas nor­ma­ti­vas y que no hay ra­zón pa­ra que los ex­tran­je­ros pre­ten­dan vio­lar­las.

De otro la­do, la Al­cal­día de­nun­ció que cin­co em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les re­sul­ta­ron le­sio­na­dos y un vehícu­lo del Ayun­ta­mien­to con los cris­ta­les, ma­nu­bios y mi­cas des­trui­das al su­pues­ta­men­te ser ata­ca­dos con pie­dras y otros ob­je­tos por hai­tia­nos in­do­cu­men­ta­dos.

“Las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les no van a to­le­rar, ni se do­ble­ga­rán an­te es­te ti­po de in­con­duc­tas y mu­cho me­nos de ex­tran­je­ros que no cuen­tan con per­mi­so mi­gra­to­rio pa­ra es­tar en el país y que per­si­guen arra­ba­li­zar la ciu­dad”, ad­vir­tió la Al­cal­día.

Por igual, la Al­cal­día co­mu­ni­có que co­mer­cian­tes del cen­tro his­tó­ri­co de San­tia­go han ex­ter­na­do sus que­jas y preo­cu­pa­ción por­que ex­tran­je­ros ile­ga­les, prin­ci­pal­men­te hai­tia­nos es­tán blo­quean­do las en­tra­das de sus ne­go­cios y que eso los per­ju­di­ca.

A su vez agre­gó que los hai­tia­nos quie­ren ocu­par a la fuer­za las ace­ras y otros es­pa­cios pú­bli­cos re­ser­va­dos pa­ra la mo­vi­li­dad ur­ba­na de los ciu­da­da­nos en to­dos los mu­ni­ci­pios.

En ese con­tex­to, sig­ni­fi­có que la cons­truc­ción, man­te­ni­mien­to y pre­ser­va­ción de esos lu­ga­res es com­pe­ten­cia de los ayun­ta­mien­tos, se­gún lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 19, li­te­ral g, de la ley 176-07 del Dis­tri­to Na­cio­nal y los Mu­ni­ci­pios, que los man­da a cons­truir y con­ser­var ace­ras, con­te­nes y ca­mi­nos ve­ci­na­les.

El co­mu­ni­ca­do es­ta­ble­ce tam­bién que esos ciu­da­da­nos es­tán vio­lan­do la Ley 6317 de Mo­vi­li­dad, Trans­por­te Te­rres­tre, Trán­si­to y Se­gu­ri­dad Vial, en sus ar­tícu­los 144 al 154, así co­mo la Ley 513 so­bre Dis­ca­pa­ci­dad, que es­ta­ble­ce que per­so­nas con li­mi­ta­cio­nes de­ben te­ner es­pa­cios li­bres en las vías pú­bli­cas.

AR­CHI­VO/LISTÍN DIA­RIO

Arra­ba­li­za­ción. En ju­lio pa­sa­do el Ayun­ta­mien­to de San­tia­go re­ti­ró ne­go­cios in­for­ma­les de hai­tia­nos ile­ga­les en los es­pa­cios pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.