(+) MA­TE­RIA­LES Y EL PE­SO DE LAS MO­CHI­LAS

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - San­to Do­min­go LEA LA HIS­TO­RIA COM­PLE­TA EN www.lis­tin­dia­rio.com

Co­le­gios han mos­tra­do preo­cu­pa­ción an­te las con­se­cuen­cias del so­bre­pe­so que tie­nen las mo­chi­las es­co­la­res, una si­tua­ción que han ad­ver­ti­do las So­cie­da­des Do­mi­ni­ca­na de Or­to­pe­dia y Pe­dia­tría.

Al­gu­nos cen­tros edu­ca­ti­vos han co­men­za­do a to­mar pre­cau­cio­nes con la co­lo­ca­ción de ca­si­lle­ros y otros pro­mo­vien­do el uso de las mo­chi­las de rue­das.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­le­gios Evan­gé­li­cos (Ana­ce), Se­bas­tia­na Ja­vier, di­jo que en­via­rá co­mu­ni­ca­cio­nes a to­dos los cen­tros que for­man par­te de la en­ti­dad a fin de que pue­dan adop­tar me­di­das y orien­tar a los pa­dres y alum­nos.

En la co­mu­ni­ca­ción tam­bién ex­hor­ta­rán a cuan­do me­nos 300 co­le­gios a co­lo­car ca­si­lle­ros a fin de que el pe­so Los úti­les es­co­la­res que lle­va un es­tu­dian­te en la mo­chi­la de­pen­de­rán del gra­do y de los es­tán­da­res del cen­tro edu­ca­ti­vo don­de reciba do­cen­cia.

Un es­tu­dian­te de quin­to de las mo­chi­las sea me­nor y so­lo con­for­me a las ma­te­rias que ten­gan al día.

Di­jo que en el Co­le­gio Evan­gé­li­co Cen­tral, ba­jo su di­rec­ción, han si­do co­lo­ca­do “loc­kers” pa­ra el ni­vel pri­ma­rio y que han ins­trui­do a los alum­nos pa­ra que car­guen so­lo los úti­les es­co­la­res ne­ce­sa­rios.

Asi­mis­mo, el co­le­gio bi­lin­güe New Ho­ri­zons ha es­ta­do pro­mo­vien­do el uso de mo­chi­las con rue­das y los li­bros di­gi­ta­les, de acuer­do con su di­rec­tor ge­ne­ral, Fauntly Garrido.

Di­jo que los es­tu­dian­tes acu­den al cen­tro con una lap­top y al­gu­nos cua­der­nos, re­du­cien­do así el pe­so de las mo­chi­las.

“En ca­da au­la ade­más hay ca­si­lle­ros, y de­jan sus li­bros y so­la­men­te an­dan con los li­bros de los que tie­nen ta­reas o asig­na­cio­nes al otro día”, sos­tu­vo. In­di­có que aun­que se orien­ta a los alum­nos y pa­dres, la mo­da es un te­ma con el cual no se ha po­di­do li­diar, por­que hay ni­ños y ni­ñas que no les gus­tan las mo­chi­las con rue­das sino en los hom­bros.

“Es­ta­mos tra­tan­do por to­dos los me­dios de re­du­cir el pe­so, ca­da vez más se es­tá di­gi­ta­li­zan­do el con­te­ni­do pe­da­gó­gi­co pa­ra que ten­gan me­nos, y con­tro­lan­do las asig­na­cio­nes”, sos­tu­vo.

Otro cen­tro que tra­ba­ja a fa­vor de que el pe­so de li­bros y cua­der­nos sea me­nor es el San­ta Te­re­si­ta, el cual tie­ne ca­si­lle­ros pa­ra alum­nos des­de quin­to gra­do de bá­si­ca has­ta se­cun­da­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.