Nor­co­rea lan­za otro mi­sil que cae en Mar de Ja­pón

PRO­VO­CA­CIÓN PRUE­BA. CO­REA DEL SUR REALI­ZÓ UN EN­SA­YO CON UN MI­SIL BA­LÍS­TI­CO QUE SO­BRE­VO­LÓ JA­PÓN

Listin Diario - - LAS MUNDIALES - (EFE) Seúl

(+) El mi­sil ca­yó a unos 2,000 ki­ló­me­tros del Ca­bo de Eri­mo, al es­te de Hok­kai­do, en el Pa­cí­fi­co.

Co­rea del Nor­te lan­zó ayer un nue­vo mi­sil des­de las afue­ras de Pyong­yang que ha so­bre­vo­la­do el nor­te de Ja­pón, se­gún in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des de Seúl y To­kio, sin que se ha­yan re­gis­tra­do da­ños.

“Co­rea del Nor­te lan­zó un mi­sil no iden­ti­fi­ca­do des­de el es­te de Pyong­yang es­ta ma­ña­na”, di­jo ayer el Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to de Seúl (JCS), que de­ta­lló que el pro­yec­til po­dría ha­ber al­can­za­do una al­ti­tud de 770 ki­ló­me­tros y vo­la­do una dis­tan­cia de unos 3,700 ki­ló­me­tros.

El mi­sil, lan­za­do al­re­de­dor de las 07.00 ho­ra de Ja­pón (22.00 GMT del jue­ves), so­bre­vo­ló la is­la ja­po­ne­sa de Hok­kai­do (Nor­te) y ca­yó en aguas del océano Pa­cí­fi­co, in­for­ma­ron por su par­te las au­to­ri­da­des ni­po­nas.

El mi­nis­tro por­ta­voz del Go­bierno ja­po­nés, Yos­hihi­de Su­ga, ex­pli­có a los me­dios que el mi­sil ca­yó a unos 2,000 ki­ló­me­tros del Ca­bo de Eri­mo, al es­te de Hok­kai­do, en el Pa­cí­fi­co, sin que se ha­ya de­tec­ta­do nin­gún per­can­ce con bar­cos o avio­nes en la zo­na. “No po­de­mos to­le­rar que se re­pi­tan es­tas pro­vo­ca­cio­nes ex­ce­si­vas de Co­rea del Nor­te. Con­de­na­mos es­tas ac­cio­nes con las pa­la­bras más du­ras”, di­jo Su­ga, quien ase­gu­ró que Ja­pón tra­ta­rá con sus alia­dos co­mo Co­rea del Sur y EE.UU. en el seno del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU la res­pues­ta ade­cua­da.

La ofi­ci­na pre­si­den­cial sur­co­rea­na con­vo­có de in­me­dia­to una reunión del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad y las tro­pas de es­te país asiá­ti­co lle­va­ron a ca­bo un en­sa­yo con un mi­sil ba­lís­ti­co en el Mar de Ja­pón (Mar del Es­te pa­ra la pe­nín­su­la co­rea­na) en res­pues­ta al lan­za­mien­to. Da­da la tra­yec­to­ria y la al­tu­ra, Pyong­yang pa­re­ce ha­ber dis­pa­ra­do un mi­sil ba­lís­ti­co de ran­go in­ter­me­dio (IRBM) en un án­gu­lo nor­mal, aun­que no se des­car­ta que fue­ra un ti­po de mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal, se­gún fuen­tes de De­fen­sa de Seúl ci­ta­das por la agen­cia Yon­hap.

Se tra­ta del pri­mer lan­za­mien­to de un mi­sil por Co­rea del Nor­te des­de fi­na­les de agos­to, cuan­do otro pro­yec­til tam­bién so­bre­vo­ló el nor­te de Ja­pón.

Ade­más, es la pri­me­ra prue­ba ar­ma­men­tís­ti­ca des­de que el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad im­pu­so el pa­sa­do lu­nes al ré­gi­men de Kim Jong-un una ba­te­ría de du­ras san­cio­nes en res­pues­ta a su sex­to y has­ta la fe­cha más po­ten­te en­sa­yo nu­clear, rea­li­za­do el pa­sa­do 3 de sep­tiem­bre.

AP

Prue­ba. Va­rias per­so­nas ob­ser­van pan­ta­llas de te­le­vi­so­res du­ran­te el lan­za­mien­to del mi­sil ayer, en la Es­ta­ción de Tre­nes de Seúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.