Co­lom­bia de­fien­de su lu­cha con­tra las dro­gas

Listin Diario - - LAS MUNDIALES - (EFE) Bo­go­tá

Co­lom­bia de­fen­dió ayer con fir­me­za su lu­cha con­tra las dro­gas tras la ame­na­za de “des­cer­ti­fi­ca­ción” de EE.UU., al de­cla­rar­se el país que “más san­gre ha pues­to” en es­te pro­pó­si­to y un “im­por­tan­te alia­do” de Washington en el con­ti­nen­te.

Des­pués del sor­pre­si­vo anun­cio del pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, so­bre la po­si­bi­li­dad de no ava­lar la la­bor an­ti­dro­gas co­lom­bia­na, el Go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos acla­ró que na­die tie­ne que ame­na­zar­les “pa­ra en­fren­tar es­te desafío”.

“Co­lom­bia ha si­do la na­ción que más san­gre ha pues­to, que más sa­cri­fi­cios ha he­cho” con­tra el nar­co­trá­fi­co, ma­ni­fes­tó el je­fe de Es­ta­do du­ran­te una vi­si­ta a la Ba­se Na­val de Bahía Má­la­ga, en el Pa­cí­fi­co, y sin ci­tar di­rec­ta­men­te a Es­ta­dos Uni­dos.

San­tos se pro­nun­ció un día des­pués de que Trump en­via­ra al se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, un me­mo­rán­dum en el que iden­ti­fi­có a 22 paí­ses, en su ma­yo­ría la­ti­noa­me­ri­ca­nos y ca­ri­be­ños, co­mo gran­des pro­duc­to­res o pla­ta­for­mas pa­ra el trá­fi­co de dro­gas.

“Co­lom­bia es sin lu­gar a du­das el país que más ha com­ba­ti­do las dro­gas y más éxi­tos ha te­ni­do en es­te fren­te. Na­die tie­ne que ame­na­zar­nos pa­ra en­fren­tar es­te desafío”, ma­ni­fes­tó el Go­bierno en un co­mu­ni­ca­do di­vul­ga­do a pri­me­ra ho­ra de es­te jue­ves.

En el men­sa­je, el Go­bierno re­cuer­da que du­ran­te más de 30 años “Co­lom­bia ha de­mos­tra­do su com­pro­mi­so, pa­gan­do un muy al­to cos­to en vi­das hu­ma­nas, con la su­pera­ción del pro­ble­ma de las dro­gas”.

AP

Ma­ri­nas. El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, al cen­tro, lle­ga a la Ba­se Na­val de Bahía Má­la­ga, don­de anun­ció la am­plia­ción de las áreas ma­ri­nas pro­te­gi­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.