DES­TA­CAN AL­TO NI­VEL ACA­DÉ­MI­CO DE LOS PIO­NE­ROS DE LA SAL­SA

Listin Diario - - PORTADA - Re­dac­ción de En­tre­te­ni­mien­to Santo Do­min­go

La sal­sa ha per­du­ra­do con el tiem­po, se ha con­ver­ti­do en clá­si­ca, es bue­na pa­ra bai­lar y es­cu­char, pe­ro es­to no sa­lió de la na­da, sino de unos pi­la­res que fueron a la uni­ver­si­dad y se con­vir­tie­ron en doc­to­res en mú­si­ca, co­mo son los ca­sos de Johnny Pa­che­co y Ri­chie Ray, en­tre mu­chos más.

De es­ta ma­ne­ra se ex­pre­só el co­lom­biano Ale­xis Lo­zano, lí­der de la or­ques­ta Guayacán, quien afir­mó en rue­da de pren­sa en Hard Rock Ca­fé que los que ini­cia­ron la sal­sa te­nían un ni­vel uni­ver­si­ta­rio muy al­to, pe­ro ade­más el rit­mo go­za­ba de bue­nas letras, de ar­mo­nía y otros ele­men­tos más que la con­vir­tie­ron en clá­si­ca.

Pre­ci­só que eso no ocu­rre con la mú­si­ca que se ha­ce hoy en día, ya que un ar­tis­ta de aho­ra ape­nas ha he­cho uno o dos se­mes­tres de mú­si­ca, por lo que se­ría di­fí­cil ver a una per­so­na con es­ca­sos es­tu­dios mu­si­ca­les ha­cien­do un buen arre­glo.

“Ellos te­nían to­do el es­tu­dio, to­da la es­co­la­ri­dad e hi­cie­ron mú­si­ca pa­ra siem­pre, por­que un hom­bre que es­tu­dió, que es doc­tor en mú­si­ca co­lo­có unos pi­la­res, co­lo­có fun­da­men­tos y to­do el que se atre­va a ca­mi­nar por allí tie­ne que es­cu­char a es­tos viejos que de­ja­ron pi­la­res bien echao”, di­jo Lo­zano.

Den­tro de esos pi­la­res que son doc­to­res en mú­si­ca “es­tán el do­mi­ni­cano Johnny Pa­che­co y el puer­to­rri­que­ño Ri­chie Ray, en­tre otros”, agre­gó Lo­zano, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do del can­tan­te Nino Cai­ce­do.

Con re­la­ción a las letras que uti­li­zan los ar­tis­tas ur­ba­nos de hoy, el co­lom­biano ex­pre­só que el mun­do ha cam­bia­do y se­gu­ra­men­te ellos es­tán es­cri­bien­do lo que sien­ten y pre­sien­ten que le va a gus­tar a una ni­ña.

“Yo no lo mi­ro de ma­ne­ra pe­yo­ra­ti­va, ni los cri­ti­co. Ellos ne­ce­si­tan que se les dé la opor­tu­ni­dad de que se pre­pa­ren, pe­ro no es menos cier­to que tie­nen el ta­len­to y ha­cen su mú­si­ca. En cuan­to a las letras, es que to­do ha cam­bia­do, cuan­do es­tá­ba­mos en el ro­man­ti­cis­mo ha­cía­mos unas letras con una pro­fun­di­dad ro­mán­ti­ca, pe­ro uno no sa­be con qué se van a en­con­trar, se­gu­ra­men­te ellos es­tán es­cri­bien­do lo que sien­ten y pre­sien­ten”, pre­ci­só.

La Or­ques­ta Guayacán, ícono de la sal­sa co­lom­bia­na, se en­cuen­tra en Re­pú­bli­ca Dominicana, don­de ac­tua­rá por pri­me­ra vez, en una úni­ca pre­sen­ta­ción, es­te vier­nes, en Hard Rock Li­ve Santo Do­min­go.

Es­ta no­che Guayacán no es­ta­rá so­la, pues va acom­pa­ña­da de Re­vo­lu­ción Sal­se­ra, agru­pa­ción que fue bien va­lo­ra­da por los lí­de­res de Guayacán, ya que es una mues­tra del re­le­vo mu­si­cal de es­te rit­mo.

Guayacán tie­ne más de 25 años de his­to­ria y de ella se co­no­cen éxi­tos co­mo “To­re­ro”, “Mi mu­cha­chi­ta”, “Pau, pau”, “Oi­ga, mi­re, vea”, “In­vierno en pri­ma­ve­ra”, “Ca­da día que pa­sa”, “Amor a cuen­ta go­tas” y mu­chos más.

FUEN­TE EX­TER­NA

Fi­gu­ras. Mú­si­cos de Guayacán y Re­vo­lu­ción Sal­se­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.