Co­mi­sión aprue­ba ele­var a un 40 por cien­to la cuo­ta fe­me­ni­na

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ra­món Pé­rez Re­yes Santo Do­min­go

La Co­mi­sión Bi­ca­me­ral que es­tu­dia el pro­yec­to de ley de par­ti­dos, agru­pa­cio­nes y mo­vi­mien­tos políticos apro­bó ayer ele­var a 40% la cuo­ta de la mu­jer, tan­to en las di­rec­cio­nes de los par­ti­dos co­mo en las pro­pues­tas a car­gos le­gis­la­ti­vos.

Al mis­mo tiem­po, la co­mi­sión de­ci­dió ini­ciar en su pró­xi­ma reunión el es­tu­dio del pro­yec­to de Ley Elec­to­ral, y es­pe­rar de las de­ci­sio­nes que pu­die­se to­mar el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Dominicana en torno al Pro­yec­to de Ley de Par­ti­dos

Los legisladores ade­más apro­ba­ron ele­var la cuo­ta fe­me­ni­na a un 50 por cien­to en el ni­vel mu­ni­ci­pal y a un mí­ni­mo de 40 por cien­to en el la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral que es­tu­dia el pro­yec­to de ley de par­ti­dos, agru­pa­cio­nes y mo­vi­mien­tos políticos. ni­vel le­gis­la­ti­vo y en las ins­tan­cias su­pe­rio­res de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas.

El se­na­dor Arís­ti­des Vic­to­ria Yeb, pre­si­den­te de la co­mi­sión, ma­ni­fes­tó que en el ni­vel mu­ni­ci­pal las can­di­da­tu­ras a re­gi­do­res en­tre hom­bres y mu­je­res se­rán al­ter­na­das.

“Si quien ga­na la con­ven­ción es una mu­jer co­mo re­gi­do­ra, le co­rres­pon­de el nú­me­ro uno, se­gun­do un hom­bre, ter­ce­ro una mu­jer, ¿qué va a im­pli­car eso? que, en una bo­le­ta de nue­ve re­gi­do­res, van a ver se­gu­ro, mí­ni­mo cua­tro hom­bres y cua­tro mu­je­res, la di­fe­ren­cia va ha­cer quien en­ca­be­za la bo­le­ta”, ex­pli­có Yeb.

Res­pec­to a la cuo­ta de la mu­jer en el ni­vel con­gre­sual, Vic­to­ria Yeb di­jo que la ley de par­ti­dos mo­di­fi­ca­ría lo dis­pues­to por la Ley 12-00 que es­ta­ble­ce que “cuan­do se tra­te de car­gos de dipu­tados, en la com­po­si­ción to­tal de las no­mi­na­cio­nes y pro­pues­tas a la JCE, los par­ti­dos y las agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas in­clui­rán una pro­por­ción no me­nor del trein­ta y tres por cien­to (33%) de mu­je­res a esos car­gos” y lo in­cre­men­ta­ría a un 40%.

Pre­ci­só que tam­bién apro­ba­ron ele­var de un 33 por cien­to que era la pro­pues­ta de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral a un 40 por cien­to la cuo­ta de la mu­jer en las di­rec­cio­nes eje­cu­ti­vas de los par­ti­dos políticos.

FUEN­TE EX­TER­NA

Equi­po. Miem­bros de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.