In­tec su­gie­re

(+) “Coin­ci­do con el Lis­tín Diario en la per­ti­nen­cia y ne­ce­si­dad de una dis­cu­sión en torno a la Edu­ca­ción Su­pe­rior del Fu­tu­ro”, se­ña­ló el rec­tor del IN­TEC.

Listin Diario - - PORTADA - LA RE­PÚ­BLI­CA

fo­ro abar­que mo­de­lo de en­se­ñan­za

El rec­tor del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Santo Do­min­go (IN­TEC), Ro­lan­do Guz­mán, se iden­ti­fi­có ayer con la ce­le­bra­ción del Fo­ro por el Fu­tu­ro de la Edu­ca­ción Su­pe­rior y su­gi­rió de­ba­tir acer­ca de los cri­te­rios de ad­mi­sión, la ofer­ta cu­rri­cu­lar y me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to, en­tre otros te­mas .

El fo­ro, ini­cial­men­te pro­pues­to por Lis­tín Diario en el editorial del 27 de sep­tiem­bre, fue con­vo­ca­do pa­ra el 23 de no­viem­bre del 2017 por la mi­nis­tra de la Edu­ca­ción Su­pe­rior, Cien­cia y Tec­no­lo­gía (MESC­yT), Ale­jan­dri­na Ger­mán, al par­ti­ci­par el miér­co­les 11 de oc­tu­bre en el Desa­yuno de Lis­tín Diario, lue­go de con­ci­tar el apo­yo de di­ver­sos sec­to­res.

Guz­mán pro­pu­so que la re­fle­xión de­be abar­car as­pec­tos cla­ve co­mo los cri­te­rios de ad­mi­sión, los mo­de­los de en­se­ñan­za y apren­di­za­je, la ofer­ta de ca­rre­ras y pro­gra­mas, los me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to y las ca­rre­ras ofre­ci­das por las aca­de­mias de edu­ca­ción su­pe­rior.

“Coin­ci­do con el Lis­tín Diario en la per­ti­nen­cia y ne­ce­si­dad de una dis­cu­sión en torno a la Edu­ca­ción Su­pe­rior del fu­tu­ro”, se­ña­ló el rec­tor del IN­TEC.

Plan­teó que el ob­je­ti­vo de­be ser iden­ti­fi­car for­mas de ga­ran­ti­zar los ob­je­ti­vos de ca­li­dad y equi­dad.

Ex­pu­so que el país en­fren­ta ne­ce­si­da­des en dos ex­tre­mos: por un la­do, se re­quie­re for­ma­ción de ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas pa­ra su­plir los re­que­ri­mien­tos de una bue­na par­te del sec­tor pro­duc­ti­vo cu­yo ni­vel tec­no­ló­gi­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo es re­la­ti­va­men­te ba­jo, y por otro la­do, se re­quie­re desa­rro­llar ca­pa­ci­da­des cien­tí­fi­cas y tec­no­ló­gi­cas de al­to ni­vel, in­dis­pen­sa­bles pa­ra un sal­to del país en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad y pa­ra su re­in­ser­ción exi­to­sa en el con­tex­to eco­nó­mi­co glo­bal. Guz­mán pre­ci­só que los da­tos mues­tran que la edu­ca­ción su­pe­rior tie­ne una al­ta ta­sa de re­torno, tan­to des­de el pun­to de vista pri­va­do co­mo des­de la pers­pec­ti­va so­cial.

Sin em­bar­go, se­ña­ló que su for­ta­le­ci­mien­to re­quie­re una vi­sión de sis­te­ma, que vin­cu­le a los dis­tin­tos com­po­nen­tes del sis­te­ma de for­ma­ción del país, tan­to en el as­pec­to téc­ni­co co­mo en el uni­ver­si­ta­rio.

En­tien­de que la res­pues­ta a es­ta ne­ce­si­dad es una ta­rea de to­dos: uni­ver­si­da­des, go­bierno, sec­to­res pro­duc­ti­vos, es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res, in­ves­ti­ga­do­res, ho­ga­res y sociedad ci­vil. “To­dos de­ben ser par­te de la dis­cu­sión”, en­fa­ti­zó Guz­mán.

FUEN­TE EX­TER­NA

Apo­yo. Ro­lan­do Guz­mán, rec­tor del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Santo Do­min­go (IN­TEC), res­pal­dó la con­vo­ca­to­ria al Fo­ro Edu­ca­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.