Con­si­de­ran

ES­TU­DIAN­TES CRI­TI­CA­RON LA PÉR­DI­DA DE DO­CEN­CIA POR PRO­TES­TAS

Listin Diario - - PORTADA - San­tia­go Ben­ja­mín de la Cruz san­tia­go.de­la­cruz@lis­tin­dia­rio.com Santo Do­min­go

que la FED ha per­di­do el nor­te de su mi­sión

(+) Elio Án­ge­les di­jo que la sus­pen­sión de do­cen­cia, la úl­ti­ma vez por el apre­sa­mien­to de Yi­mi Za­pa­ta, ac­tual pre­si­den­te de la FED, da muy mal ejem­plo.

Crea­da en 1961 con el in­te­rés de lu­char por re­for­mar la edu­ca­ción y lo­grar que sea cien­tí­fi­ca y po­pu­lar, la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes Do­mi­ni­ca­nos (FED) en la ac­tua­li­dad, de acuerdo con es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Santo Do­min­go (UASD), ha per­di­do la mi­sión por la que fue fun­da­da, mien­tras que otros des­co­no­cen por com­ple­to sus ob­je­ti­vos.

Es­tu­dian­tes de la UASD ex­pre­sa­ron que la úni­ca mi­sión de la FED en la ac­tua­li­dad es “es­tar ahí” y re­ci­bir el por­cen­ta­je mo­ne­ta­rio que le des­cuen­tan a ca­da estudiante al ins­cri­bir­se.

Wan­da Me­teo, estudiante de Me­di­ci­na, ex­pre­só que bá­si­ca­men­te la FED no ha­ce na­da. “De lo úni­co que yo ten­go co­no­ci­mien­to es que se su­po­ne que ellos tie­nen que ve­lar por los derechos es­tu­dian­ti­les, pe­ro lo que ellos ha­cen es es­tar ahí, ha­cien­do na­da”, di­jo.

Ex­pre­só que en la FED im­par­ten al­gu­nos cur­sos re­la­ti­vos a me­di­ci­na, los cua­les son a ba­jo cos­to, pe­ro co­mo quie­ra hay que pa­gar, “y eso ellos lo ven co­mo un ti­po de ayu­da”.

Ma­teo, quien tie­ne más de cin­co años es­tu­dian­do en la UASD, ase­gu­ró que a ca­da estudiante se le des­cuen­ta RD$25 en la ins­crip­ción. Juan de León, estudiante del ter­cer se­mes­tre de Con­ta­bi­li­dad, ex­pre­só que des­co­no­ce la mi­sión de la FED.

“De ver­dad, de ver­dad, no sé qué es lo que ellos ha­cen. Cuan­do yo entré a la uni­ver­si­dad no sa­bía que exis­tía una fe­de­ra­ción de es­tu­dian­tes. Yo me ins­cri­bí por la pá­gi­na y ahí fue que vi que ha­bía co­mo un des­cuen­to de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes Do­mi­ni­ca­nos”, ex­pre­só. Asi­mis­mo, Fior Mar­tí­nez ex­pli­có que “es­tu­dié ca­si 7 años en la UASD y ho­nes­ta­men­te me en­te­ré muy po­co de lo que ha­cia la FED”.

“Sí sa­bía que ellos dan fa­ci­li­da­des a los es­tu­dian­tes de me­di­ci­na, que si mi­li­tas o par­ti­ci­pas allí tie­nes pri­vi­le­gios, y lo del car­né es­tu­dian­til que si más no re­cuer­do no te co­bran, pe­ro en la ins­crip­ción de la UASD hay un por cier­to que va pa­ra la FED y el car­né es­tu­dian­til”, pre­ci­só. Clau­dia Pé­rez ex­pre­só que la FED en la ac­tua­li­dad no ha­ce ab­so­lu­ta­men­te na­da, so­lo al­gu­nas reunio­nes “na­die sa­be pa­ra qué la ha­cen”. “Ellos no ha­cen na­da co­mo pa­ra que la uni­ver­si­dad y los es­tu­dian­tes con­ti­núen avan­zan­do”, ma­ni­fes­tó. A pe­sar de eso, di­jo que gra­cias a al­gu­nas co­la­bo­ra­cio­nes que hi­zo en la FED ob­tu­vo “pri­vi­le­gios” en la UASD, pe­ro su co­la­bo­ra­ción era “sen­tar­me en el edi­fi­cio a ha­cer na­da”. Fior Mar­tí­nez con­si­de­ró que esa es una en­ti­dad que es­tá su­ma­men­te desorganizada y sin en­fo­que de lo que real­men­te de­be ha­cer. En tan­to, Carmen Frías di­jo que lo úni­co que sa­be de la FED es que en una oca­sión se le que­dó la ba­ta pa­ra en­trar a un la­bo­ra­to­rio y le pres­ta­ron una en la fe­de­ra­ción so­la­men­te mos­tran­do su cé­du­la.

“Re­cuer­do que cuan­do yo le di­je a una com­pa­ñe­ra que se me que­dó la ba­ta, me di­jo que va­ya­mos a la FED, que me la iban a pres­tar, y así fue”, ma­ni­fes­tó.

Elio Án­ge­les, estudiante de De­re­cho en la UASD, ma­ni­fes­tó que una fe­de­ra­ción cu­ya fun­ción sea lu­char por la edu­ca­ción de los es­tu­dian­tes, no pue­de es­tar con­vo­can­do a tan­tas huel­gas que pro­vo­can la pér­di­da de mu­chos días de do­cen­cia.

VÍC­TOR RA­MÍ­REZ/LIS­TÍN DIARIO

Es­tu­dian­tes se que­jan por­que los pro­fe­so­res que dan un te­ma por clase, por la pér­di­da de do­cen­cia tie­nen que dar dos o tres te­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.