De Puer­to Ri­co a Dominicana: pa­sa­je de ida

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ra­món Pé­rez Re­yes San Juan, Puer­to El re­gre­so La víc­ti­ma

Do­mi­ni­ca­nos y puer­to­rri­que­ños es­tán acu­dien­do en ma­sa a la se­de del con­su­la­do crio­llo de es­ta ca­pi­tal pa­ra pro­cu­rar la for­ma de re­gre­sar a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­cano de­bi­do a las con­di­cio­nes en que que­dó el país por el hu­ra­cán Ma­ría.

A más de un do­mi­ni­cano sus fa­mi­lia­res les com­pran “pa­sa­je de ida” con el pro­pó­si­to de que no re­gre­sen a la “Is­la del En­can­to”, en­tre ellos es­tu­dian­tes y per­so­nas que ne­ce­si­tan aten­cio­nes de sa­lud de ma­ne­ra ur­gen­te.

Mien­tras, ayer se re­por­tó que un do­mi­ni­cano es­tá en­tre las víc­ti­mas mor­ta­les en Puer­to Ri­co tras el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría.

Mi­guel Bas­tar­do Be­rroa, de 39 años de edad, es una de las cua­tro per­so­nas que fueron re­por­ta­das muer­tas por lep­tos­pi­ro­sis, con­fir­mó a re­por­te­ros de LIS­TÍN DIARIO el cón­sul do­mi­ni­cano en la is­la, Fran­klin Gru­llón.

Un pa­sa­je de ida

Es­tá el ca­so de Wan­da Bel­trán, una dominicana que re­si­de y es­tu­dia en­fer­me­ría en es­te país, a quien sus fa­mi­lia­res le han pe­di­do que re­gre­se.

“Yo su­fro de una con­di­ción es­pe­cial de sa­lud. Mi cuer­po no desa­rro­lló in­muno-de­fi­cien­cia y ellos me han en­via­do un pa­sa­je, pe­ro so­lo con una ida; ellos creen que yo co­rro pe­li­gro aquí, pe­ro no es tan así, to­do pa­sa­rá”, di­jo Bel­trán, quien es na­ti­va del sec­tor El Ca­ci­que, en el Dis­tri­to Na­cio­nal.

El cón­sul Fran­klin Gru­llón in­di­có que mu­chos do­mi­ni­ca­nos es­tán acu­dien­do al con­su­la­do a pro­cu­ra­dor car­tas de ru­tas pa­ra re­gre­sar a su país, ya que las ria­das pro­vo­ca­das por el hu­ra­cán pro­vo­có la pér­di­da de mu­chos do­cu­men­tos.

“Tam­bién mu­chos boricuas es­tán so­li­ci­tan­do tar­je­tas de turistas pa­ra que­dar­se allá un buen tiem­po, pa­ra com­prar me­di­ca­men­tos o re­ci­bir aten­cio­nes mé­di­cas, o pa­ra sus fa­mi­lia­res”, ex­pli­có.

Re­fi­rió que la gran can­ti­dad de do­cu­men­tos ven­ci­dos o ex­tra­via­dos ha pro­vo­ca­do que se man­ten­gan tra­ba­jan­do, a pe­sar de que la se­de del con­su­la­do fue des­trui­da por Ma­ría.

El lo­cal es­tá ope­ran­do de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal. Fue pres­ta­do al cón­sul en la pri­me­ra plan­ta de un edi­fi­cio co­mer­cial en la ave­ni­da Pon­ce de León, ave­ni­da co­mer­cial de la ca­pi­tal. La se­de per­ma­nen­te fun­cio­na en el quin­to ni­vel, pe­ro no es­tá en con­di­cio­nes.

En el mis­mo lu­gar, pe­ro en el se­gun­do ni­vel, ope­ran las ofi­ci­nas de Fe­rries del Ca­ri­be, don­de du­ran­te la vi­si­ta de re­por­te­ros del Lis­tín Diario ha­bía una fi­la de per­so­nas com­pran­do pa­sa­jes de re­gre­so.

Mi­guel Bas­tar­do Be­rroa vi­vía en el ba­rrio Vi­lla Hu­go, en Ca­no­va­nas, y la no­che del pa­sa­do mar­tes fa­lle­ció en un hos­pi­tal de Ca­ro­li­na.

Sus res­tos, que ayer fueron ve­la­dos en Puer­to Ri­co, se­rán tras­la­da­dos el sábado y en­tre­ga­dos a su fa­mi­lia que re­si­de en Mi­ches, pro­vin­cia El Sei­bo.

Bas­tar­do Be­rroa es­ta­ba ca­sa­do con una puer­to­rri­que­ña y se des­co­no­ce si te­nían hi­jos.

A 22 días del pa­so del ci­clón por el te­rri­to­rio bo­ri­cua se han re­por­ta­do, al menos, 48 muer­tos, se­gún in­for­mes ofi­cia­les.

Mi­les de puer­to­rri­que­ños fueron afec­ta­dos por Ma­ría y has­ta aho­ra es el hu­ra­cán más in­ten­so que les ha gol­pea­do des­de 1928.

JOR­GE CRUZ/LIS­TÍN DIARIO

Cri­sis. Si­gue en au­men­to el nú­me­ro de do­mi­ni­ca­nos y puer­to­rri­que­ños que vi­si­ta el con­su­la­do de Re­pú­bli­ca Dominicana en San Juan pa­ra via­jar al país, an­te la si­tua­ción rui­no­sa que pre­sen­ta la is­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.