LA.

Lino Ri­ve­ra, su ex­di­ri­gen­te, de­sig­nó al tam­bién bo­ri­cua pa­ra que lo en­fren­te hoy

Listin Diario - - EL DEPORTE - Alex Ro­drí­guez Santo Do­min­go

Los Yan­kees y Hous­ton ini­cian hoy se­rie de cam­peo­na­to de la Li­ga Ame­ri­ca­na. GRAN­DES LI­GAS

La edi­ción de es­te año del cam­peo­na­to oto­ñoin­ver­nal de Re­pú­bli­ca Dominicana tie­ne una es­pe­cial de­di­ca­to­ria a Jo­sé Ma­nuel Bus­to (Don Pe­pe).

El Li­cey su­peró 5-4 en el má­xi­mo de nue­ve en­cuen­tros a las Águi­las pa­ra al­zar­se con el tro­feo de cam­peón en la es­ta­ción 2016-2017.

De su la­do, el bo­ri­cua Jor­ge Ló­pez es el ele­gi­do pa­ra co­men­zar por el equi­po agui­lu­cho que en­tra a su tem­po­ra­da nú­me­ro 10 sin po­der con­quis­tar la co­ro­na (2008).

Los agui­lu­chos se­rán di­ri­gi­dos por Lino Ri­ve­ra, quien fue manager del Li­cey en 2015-2016 cuan­do per­die­ron la fi­nal an­te los Leo­nes del Es­co­gi­do.

“Voy a tra­tar de dar lo me­jor de mí pa­ra no de­frau­dar­los, mis pri­me­ras dos sa­li­das se­rán li­mi­ta­das en pit­cheos por­que es­ta­mos co­men­zan­do la cam­pa­ña y tam­bién yo fui afec­ta­do en mi pre­pa­ra­ción por to­do lo que pro­vo­có el Hu­ra­cán Ma­ría en Puer­to Ri­co”, ha de­cla­ra­do Ló­pez, un na­ti­vo de Ca­yey. En el ve­rano tu­vo fo­ja de 8-8 con efec­ti­vi­dad de 4.25 en 39 par­ti­dos, 13 co­mo abri­dor, pa­ra el equi­po Bi­lo­xi, su­cur­sal AA de los Cer­ve­ce­ros de Mil­wau­kee en la Li­ga del Sur.

“Pien­so ir unas cin­co en­tra­das, por es­tar co­men­zan­do la tem­po­ra­da, oja­lá se den seis den­tro de mis lí­mi­tes de pit­cheos”, agre­gó el pit­cher de­re­cho.

Mien­tras que los agui­lu­chos bus­ca­rán rom­per su “mal­di­ción” y no es­ta­ble­cer una mar­ca par­ti­cu­lar de tem­po­ra­das se­gui­das sin cam­peo­na­tos, los Tigres ten­drán co­mo fuen­te de ins­pi­ra­ción el he­cho de que han pa­sa­do más de 30 años des­de la úl­ti­ma vez que con­quis­ta­ron co­ro­nas en for­ma con­se­cu­ti­va.

El Es­co­gi­do

Luis Ro­jas, de los Leo­nes del Es­co­gi­do, se­rá el úni­co manager crio­llo que co­men­za­rá el cam­peo­na­to. El equi­po ro­jo de la ca­pi­tal ha­rá su debut ma­ña­na cuan­do vi­si­te el es­ta­dio Fran­cis­co Mi­che­li de la ciu­dad de La Ro­ma­na pa­ra en­fren­tar a los To­ros del Es­te.

Du­ran­te la tem­po­ra­da de re­ce­so, el Es­co­gi­do ad­qui­rió me­dian­te cambios al jar­di­ne­ro Franchy Cor­de­ro, así co­mo a los lan­za­do­res Al Al­bur­quer­que, Juan San­do­val, Jo­sé Pi­ña, Ra­fael de Paula y Nef­ta­lí Fé­liz pa­ra for­ta­le­cer su ta­len­to na­ti­vo, iden­ti­fi­ca­do por la ge­ren­cia co­mo una de sus de­bi­li­da­des.

Con cua­tro co­ro­nas en las pa­sa­das ocho es­ta­cio­nes, los Leo­nes se han con­ver­ti­do en una po­ten­cia dejando atrás los 18 años de se­quía (19922010).

Los To­ros

Los To­ros, de su la­do, van tras evi­tar el pé­si­mo arran­que de 3-12 en los pri­me­ros 15 en­cuen­tros de la pa­sa­da es­ta­ción lo que prác­ti­ca­men­te les cos­tó la cla­si­fi­ca­ción.

Es­ta vez, su prin­ci­pal eje­cu­ti­vo de béisbol, el ex­ju­ga­dor Stan­ley Ja­vier se ha preo­cu­pa­do por co­men­zar con el me­jor equi­po po­si­ble jun­to a su di­ri­gen­te Pat Murphy, úni­co con ex­pe­rien­cia de Gran­des Li­gas (in­te­ri­no con San Die­go en 2015).

El lan­za­dor de los Mets de Nue­va York, Ra­fael Mon­te­ro y el uti­lity Pe­dro Flo­ri­món lle­ga­ron en cambios en la cam­pa­ña de re­ce­so y jun­to a una gran can­ti­dad de ta­len­to­sos y jó­ve­nes ju­ga­do­res pro­me­ten te­ner al equi­po ro­ma­nen­se en la pe­lea du­ran­te to­do el tra­yec­to.

Las Es­tre­llas

Una vez más las Es­tre­llas Orien­ta­les sal­drán al te­rreno con la pe­sa­da en­co­mien­da de ter­mi­nar con 49 años de fra­ca­sos des­de su úl­ti­ma co­ro­na­ción en la tem­po­ra­da 1967-68. El equi­po de San Pe­dro de Ma­co­rís ex­hi­be un nue­vo má­xi­mo eje­cu­ti­vo de béisbol en la per­so­na de Jo­sé Ma­llén Ca­lac, quien jun­to a un gru­po de hom­bres de béisbol in­ten­ta­rá po­ner fin a la mal­di­ción orien­tal.

Pa­ra eso ten­drán co­mo ti­mo­nel en el te­rreno al ve­te­rano Dean Trea­nor, quien por ter­ce­ra vez to­ma las rien­das del equi­po. Tam­bién ha di­ri­gi­do a Es­co­gi­do, Li­cey y To­ros. Con es­te úl­ti­mo equi­po lo­gró el tí­tu­lo en 20102011. Las Es­tre­llas de­bu­tan ma­ña­na cuan­do vi­si­ten a los Tigres del Li­cey.

Los Gi­gan­tes

Un equi­po que co­men­za­rá su za­fra en ca­sa es el de los Gi­gan­tes del Ci­bao que re­ci­ben ma­ña­na a las Águi­las Ci­ba­ñes en el es­ta­dio Julián Ja­vier de San Francs­co de Ma­co­rís.

El bo­ri­cua Pe­dro Ló­pez es su manager y en el ve­rano ad­qui­rie­ron al rá­pi­do jar­di­ne­ro Ra­fael Bau­tis­ta des­de los Leo­nes y al ju­ga­dor del cua­dro Avia­tal Ave­lino pro­ce­den­te de las Es­tre­llas.

Leury Gar­cía es su fi­gu­ra ofen­si­va prin­ci­pal, pe­ro tam­bién cuen­tan con ju­ga­do­res pro­ba­dos en la li­ga co­mo Moi­sés Sie­rra y Carlos Pe­gue­ro, así co­mo con un im­pre­sio­nan­te gru­po de jó­ve­nes ta­len­tos li­de­ra­dos por Eloy Ji­mé­nez, pri­mer se­lec­cio­na­do en el sor­teo de no­va­tos del 2016.

GLAUCO MOQUETE/LIS­TÍN DIARIO

Em­ble­má­ti­co. Par­te fron­tal del Es­ta­dio Quis­que­ya Juan Ma­ri­chal, es­ce­na­rio nue­va­men­te de la aper­tu­ra de una nue­va edi­ción del prin­ci­pal pa­sa­tiem­po de los do­mi­ni­ca­nos.

Luis Urue­ta

Pe­dro Ló­pez

Dean Trea­nor

Pat Merphy

Lino Ri­ve­ra

Luis Ro­jas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.