“Don Pe­pe”, un enamo­ra­do de la fa­mi­lia, el Li­cey y RD

Listin Diario - - EL DEPORTE - Santo Do­min­go

Jo­sé Ma­nuel Bus­to Fer­nán­dez, a quien es­tá de­di­ca­do el tor­neo de béisbol pro­fe­sio­nal oto­ño-in­ver­nal de Re­pú­bli­ca Dominicana que ini­cia­rá es­ta no­che cuan­do los Tigres del Li­cey re­ci­ban a las Águi­las Ci­bae­ñas en el Es­ta­dio Quis­que­ya Juan Ma­ri­chal, se in­te­gró al prin­ci­pal pa­sa­tiem­po del país en la dé­ca­da del 70.

“Don Pe­pe”, co­mo ma­yor­men­te se le co­no­ce en los ám­bi­tos de­por­ti­vos, em­pre­sa­rial y fa­mi­liar, na­ció en Ca­bra­nes, As­tu­rias, Es­pa­ña, el 10 de ma­yo de 1937, fru­to del matrimonio de Ma­ría Lui­sa Fer­nán­dez Mo­nes­ti­na y Jo­sé Bus­to Ri­ve­ro.

A muy tem­pra­na edad emi­gró a es­te país y con gran or­gu­llo se sien­te el más do­mi­ni­cano de to­dos los es­pa­ño­les. Pa­dre de sie­te hi­jos y un que­ri­dís­mo abue­lo de 13 nie­tos. Un aman­te del de­por­te en ge­ne­ral, pues des­de la in­fan­cia, co­mo buen es­pa­ñol, prac­ti­ca­ba fút­bol y el ciclismo de mon­ta­ña.

Lue­go lle­ga a la Re­pú­bli­ca Dominicana y co­no­ce el béisbol, de­por­te que lo mar­ca­ría pro­fun­da­men­te y que más tar­de hi­zo que in­cur­sio­na­ra en las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas.

Co­men­zó en el Li­cey en la dé­ca­da de los 70 sir­vien­do co­mo vo­cal en la presidencia de su ami­go Do­min­go Er­nes­to Pi­char­do (“Mon­chin”).

Lue­go de eso re­gre­sa a la di­rec­ti­va en el pe­río­do de 1997-1998 co­mo Te­so­re­ro y des­de ese mo­men­to se en­tre­gó en cuer­po y al­ma a la cau­sa li­ceís­ta.

Des­de el 2005 al 2011 pre­si­dió al Club Atlé­ti­co Li­cey y con­si­de­ra esa eta­pa de su vi­da co­mo una de las más fruc­tí­fe­ras, pues le per­mi­tió lle­var al mis­mo del co­ma eco­nó­mi­co a lo­grar una sol­ven­cia en­vi­dia­ble.

A él se le atri­bu­ye el mérito de ha­ber lo­gra­do el es­pec­ta­cu­lar acer­ca­mien­to que hoy el po­pu­lar equi­po con la po­bla­ción a tra­vés de una di­ná­mi­ca y ac­ti­va la­bor so­cial.

Siem­pre preo­cu­pa­do por el fu­tu­ro de los Tigres, “Don Pe­pe” se es­me­ró en re­clu­tar el me­jor ma­te­rial na­ti­vo en los “drafts” pa­ra ase­gu­rar el fu­tu­ro de “El Glo­rio­so”.

Bus­to Fer­nán­dez fir­mó el con­tra­to de pa­tro­ci­nio más gran­de de la his­to­ria de­por­ti­va del país (unos 125 mi­llo­nes de pe­sos por tres años con una mar­ca cer­ve­ce­ra), lo que ase­gu­ró una sol­ven­cia eco­nó­mi­ca en­vi­dia­ble pa­ra el ma­ne­jo del club. Tra­ba­ja­dor in­can­sa­ble, in­no­va­dor y vi­sio­na­rio, ba­jo sus tres pe­río­dos pre­si­den­cia­les tu­vo la di­cha de de­jar obras de gran im­por­tan­cia co­mo son:

a)- Cons­truc­ción de pal­cos cor­po­ra­ti­vos.

b)- Ven­ta de abo­nos por ade­lan­ta­do, lo que per­mi­te en­tra­das eco­nó­mi­cas por en­ci­ma de los 12 mi­llo­nes de pe­sos an­tes de ini­ciar la tem­po­ra­da,

c)- En­tre­ga de ani­llos de cam­peo­nes (dos ve­ces du­ran­te su ges­tión).

d) El arre­glo del club-hou­se y do­gout que hoy es­tán por en­ci­ma de to­dos los exis­ten­tes en el país.

e)- La pan­ta­lla gi­gan­te del Cen­ter­field, sin lu­gar a du­das una re­fe­ren­cia de mo­der­ni­dad tec­no­ló­gi­ca en los es­ta­dios del área.

f)- El re­ga­dío au­to­má­ti­co del Es­ta­dio con el ob­je­ti­vo de con­ser­var siempr en óp­ti­mas con­di­cio­nes el te­rreno de jue­go.

g)- La re­mo­de­la­ción to­tal de las ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas (presidencia, ope­ra­cio­nes de béisbol, em­plea­dos, et­cé­te­ra).

h)- Una nue­va plan­ta eléc­tri­ca, nue­vo mi­ni­bús y la ins­ta­la­ción de un as­cen­sor.

i)- La tien­da de ar­tícu­los pro­mo­cio­na­les ‘Ti­ger Shop”.

Por su pro­duc­ti­va tra­yec­to­ria de­por­ti­va, “Don Pe­pe” tu­vo el ho­nor de ser con­de­co­ra­do en el año 2007 por el pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez Rey­na co­mo un re­co­no­ci­mien­to a sus apor­tes al béisbol lo­cal.

No obs­tan­te, sin lu­gar a du­das sal­tan a la vista co­mo sus ma­yo­res lo­gros al fren­te de su que­ri­do Li­cey el ha­ber­lo lle­va­do a con­quis­tar tres co­ro­nas, que fueron las de cam­peón en las tem­po­ra­das de 2005-2006 y 2007-2008, así co­mo la de sub­mo­nar­ca en la Se­rie del Ca­ri­be de 2006, que tu­vo lu­gar en las ciu­da­des ve­ne­zo­la­nas de Va­len­cia y Ma­ra­cay.

Jo­sé Ma­nuel Bus­to Fer­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.