EEUU E IS­RAEL SE SA­LEN DE UNES­CO

RA­ZO­NES. EN­TIEN­DEN QUE HAY CIER­TO SEN­TI­MIEN­TO AN­TI­IS­RAE­LÍ

Listin Diario - - PORTADA - (EFE) Pa­rís

(+) En oc­tu­bre de 2003, du­ran­te la Ad­mi­nis­tra­ción Bush, EE.UU. re­gre­só al or­ga­nis­mo del cual ha­bía sa­lu­do du­ran­te el pe­río­do de Ro­nald Rea­gan.

La de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de re­ti­rar­se de la Unes­co, al en­ten­der que ne­ce­si­ta re­for­mar­se y que es­tá do­mi­na­da por una su­pues­ta ten­den­cia an­ti­is­rae­lí, su­po­ne un du­ro gol­pe pa­ra el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y pa­ra una or­ga­ni­za­ción en se­rias di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas.

Es­ca­sas ho­ras des­pués, el pri­mer mi­nis­tro de Is­rael, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, de­ci­dió que su país si­guie­ra el mis­mo ca­mino y ca­li­fi­có la de­ci­sión de Was­hing­ton de “va­lien­te y mo­ral, por­que la UNES­CO se ha con­ver­ti­do en el tea­tro del ab­sur­do y por­que, en lu­gar de pre­ser­var la his­to­ria, la dis­tor­sio­na”, se­gún un co­mu­ni­ca­do, que se­ña­la que el mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res co­men­za­rá los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra esa sa­li­da.

La di­rec­to­ra ge­ne­ral del or­ga­nis­mo, Iri­na Bo­ko­va, la­men­tó “pro­fun­da­men­te” la de­ci­sión de Was­hing­ton, que le fue no­ti­fi­ca­da por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EEUU, Rex Ti­ller­son.

“En el mo­men­to en que la lu­cha contra el ex­tre­mis­mo vio­len­to pi­de una in­ver­sión re- no­va­da en edu­ca­ción y en diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral pa­ra pre­ve­nir el odio, es pro­fun­da­men­te la­men­ta­ble que Es­ta­dos Uni­dos se re­ti­re de la agen­cia de Na­cio­nes Uni­das que se ocu­pa de es­tos asun­tos”, di­jo.

Des­de el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EEUU, su por­ta­voz, Heat­her Nauert, se­ña­ló que “es­ta de­ci­sión no se to­mó a la li­ge­ra y re­fle­ja las preo­cu­pa­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos con los cre­cien­tes atra­sos en los pa­gos en la Unes­co, la ne­ce­si­dad de una re­for­ma fun­da­men­tal en la or­ga­ni­za­ción y la con­ti­nua ten­den­cia an­ti-Is­rael”.

Pe­se a re­ti­rar­se co­mo miem­bro, el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ex­pre­só su de­seo de es­ta­ble­cer una mi­sión per­ma­nen­te co­mo país “observador” an­te ese or­ga­nis­mo de Na­cio­nes Uni­das. Was­hing­ton tam­bién in­di­có su de­seo de se­guir co­la­bo­ran­do en cues­tio­nes co­mo la pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio mun­dial, la li­ber­tad de pren­sa, la co­la­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y la edu­ca­ción. La re­ti­ra­da en­tra­rá en vi­gor el 31 de di­ciem­bre de 2018, en cum­pli­mien­to de los es­ta­tu­tos del or­ga­nis­mo. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, “la­men­ta pro­fun­da­men­te” la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de aban­do­nar la Unes­co, se­gún di­jo ayer uno de sus por­ta­vo­ces. “El se­cre­ta­rio ge­ne­ral la­men­ta pro­fun­da­men­te la re­ti­ra­da de EE.UU., a la luz del gran pa­pel que EE.UU. ha te­ni­do en la Unes­co des­de su fun­da­ción”, di­jo el por­ta­voz Far­han Haq. En 2011, EE.UU. ha­bía sus­pen­di­do ya el pa­go de sus con­tri­bu­cio­nes en res­pues­ta al in­gre­so de Pa­les­ti­na en la or­ga­ni­za­ción. Pa­ra la di­rec­to­ra de la Unes­co, Iri­na Bo­ko­va, la de­ci­sión de ayer es una “pér­di­da pa­ra el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y pa­ra la fa­mi­lia de Na­cio­nes Uni­das”. “En el mo­men­to en que la lu­cha contra el ex­tre­mis­mo vio­len­to pi­de una in­ver­sión re­no­va­da en edu­ca­ción y en diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral pa­ra pre­ve­nir el odio, es pro­fun­da­men­te la­men­ta­ble que EE.UU. se re­ti­re de la agen­cia de Na­cio­nes Uni­das que se ocu­pa de es­tos asun­tos”, di­jo.

EFE

Dis­cur­so. El pre­si­den­te pa­les­tino, Mah­mud Ab­bas, mien­tras pro­nun­cia un dis­cur­so tras la co­lo­ca­ción de la ban­de­ra pa­les­ti­na en la se­de de la UNES­CO en Pa­rís, el 13 de di­ciem­bre de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.