ELEC­CIÓN

Listin Diario - - LA REPÚBLICA -

La fal­ta de in­for­ma­ción ha si­do mo­ti­vo pa­ra que do­mi­ni­ca­nos que vi­ven en Nueva York y otras ciu­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas con­fron­ten pro­ble­mas mi­gra­to­rios, por­que des­co­no­cen los de­re­chos que les asis­ten y las nor­ma­ti­vas apro­ba­das en esos te­rri­to­rios, por lo cual sue­len in­cu­rrir en ile­ga­li­da­des que en oca­sio­nes, dan lu­gar a re­pa­tria­cio­nes.

Al par­ti­ci­par en el Desa­yuno de Listín Dia­rio, el cón­sul do­mi­ni­cano en Nueva York, Car­los Cas­ti­llo, sos­tu­vo que en un fo­ro rea­li­za­do con or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias de Nueva York y New Yer­sey iden­ti­fi­ca­ron 42 pun­tos, que eran las preo­cu­pa­cio­nes fun­da­men­ta­les de los do­mi­ni­ca­nos, sien­do uno de ellos los pro­ble­mas en asun­tos mi­gra­to­rios, por la fal­ta de in­for­ma­ción, ade­más de di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der a los ser­vi­cios de sa­lud.

Pre­ci­só que ese fo­ro fue ce­le­bra­do lue­go que Do­nald Trump ga­na­ra la Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, con un dis­cur­so muy agre­si­vo en te­mas mi­gra­to­rios y en con­tra de los ile­ga­les.

Cas­ti­llo pun­tua­li­zó que ese en­cuen­tro tu­vo el pro­pó­si­to de ela­bo­rar una agen­da de tra­ba­jo con­jun­ta so­bre los re­tos y pro­ble­mas que afec­ta­rían a El Cón­sul do­mi­ni­cano en Nueva York fue elec­to pre­si­den­te de la Coa­li­ción de Cón­su­les La­ti­noa­me­ri­ca­nos, que agru­pa a 17 paí­ses, los cua­les tie­nen una pre­sen­cia de 8 mi­llo­nes de per­so­nas. la co­mu­ni­dad do­mi­ni­ca­na lue­go que Trump asu­mie­ra la Pre­si­den­cia y de cuá­les eran las po­si­bles so­lu­cio­nes.

Di­jo que en ese en­cuen­tro sa­lió a re­lu­cir que lo que fal­ta­ba en la co­mu­ni­dad do­mi­ni­ca­na era in­for­ma­ción, por lo que con­si­de­ró ne­ce­sa­rio ha­cer una cam­pa­ña pa­ra orien­tar a los crio­llos so­bre los de­re­chos en asun­to de mi­gra­ción, sa­lud, vi­vien­da y otros as­pec­tos.

“Las me­di­das de Trump cau­sa­ron re­vue­lo y pá­ni­co por fal­ta de in­for­ma­ción”, ex­pre­só Cas­ti­llo, al tiem­po que ex­pu­so que el re­cru­de­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos im­pac­tó en las áreas la­bo­ral, sa­lud y edu­ca­ción.

Sos­tu­vo que al prin­ci­pio de la ges­tión de Trump ha­bía do­mi­ni­ca­nos

El Cón­sul in­for­mó que en el 2018 ini­cia­rá una cam­pa­ña agre­si­va a tra­vés de la ra­dio y la te­le­vi­sión pa­ra orien­tar a la co­mu­ni­dad do­mi­ni­ca­na pa­ra que co­noz­can sus de­re­chos, pe­ro al mis­mo tiem­po las nor­mas le­ga­les que ri­gen en los cua­tro es­ta­dos que com­pren­den la ju­ris­dic­ción del con­su­la­do do­mi­ni­cano en Nueva York, a fin de que no ha­ya pre­tex­to pa­ra cum­plir­las y de esa for­ma no den mo­ti­vos a re­pa­tria­ción.

Cas­ti­llo sos­tu­vo que el go­bierno do­mi­ni­cano le apro­bó un pre­su­pues­to pa­ra la pro­mo­ción y orien­ta­ción a los na­cio­na­les re­si­den­tes.

In­di­có que hay una plus­va­lía en el ca­so de vi­vien­da, don­de los due­ños de pro­pie­da­des en Was­hing­ton Heights, que ya no les in­tere­sa re­no­var los al­qui­le­res, es­tán vio­lan­do los de­re­chos de los in­qui­li­nos, y mu­chas ve­ces sa­cán­do­los de ma­ne­ra for­zo­sa.

El Cón­sul en Nueva York di­jo que es­tos do­mi­ni­ca­nos no sa­bían que te­nían de­re­cho a de­fen­der­se y que se prohi­be que fue­ran des­alo­ja­dos. Re­cal­có que en las reuniones con los co­mu­ni­ta­rios se han da­do cuen­ta de la ne­ce­si­dad de que re­ci­ban orien­ta­cio­nes.

ME­JO­RÍA DE SER­VI­CIOS:

El Cón­sul de Nueva York ha en­fo­ca­do el tra­ba­jo de su pri­mer año de ges­tión en cua­tro ejes fun­da­men­ta­les: acer­ca­mien­to con la co­mu­ni­dad, pro­mo­ción de la ex­por­ta­ción, pro­mo­ción de la in­ver­sión y me­jo­ra­mien­to de los ser­vi­cios.

Pre­ci­só que el con­su­la­do ha crea­do ven­ta­ni­llas pa­ra brin­dar asis­ten­cia a los do­mi­ni­ca­nos en di­ver­sas áreas, en­tre ellas sa­lud y edu­ca­ción.

In­di­có que el con­su­la­do se­rá to­ma­do co­mo mo­de­lo pa­ra in­ter­co­nec­tar esas ofi­ci­nas con el pro­gra­ma Re­pú­bli­ca Di­gi­tal que lan­zó re­cien­te­men­te el go­bierno do­mi­ni­cano. Di­jo que el mis­mo día en que se inau­gu­ró ese pro­gra­ma, el con­su­la­do ini­ció un sis­te­ma que per­mi­te a los ciu­da­da­nos co­no­cer el es­ta­tus de sus so­li­ci­tu­des. In­for­mó que en el pró­xi­mo ve­rano lle­va­rán pro­fe­so­res do­mi­ni­ca­nos y di­rec­to­res de es­cue­las a unos cur­sos de for­ma­ción de dos y tres me­ses en Es­ta­dos Uni­dos. Igual­men­te, di­jo que brin­dan a asis­ten­cia a los pro­fe­sio­na­les, que han po­di­do rea­li­zar unas 400 con­va­li­da­cio­nes de tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios.

“An­tes ha­bía mu­cha que­ja de que no se le da­ba el ca­lor que ame­ri­ta­ba nues­tra co­mu­ni­dad”, en­fa­ti­zó. In­for­mó que el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, se reunió con re­pre­sen­tan­tes de uni­ver­si­da­des, en la que lle­ga­ron a acuer­dos pa­ra desa­rro­llar un pro­gra­ma de be­cas pa­ra los con­na­cio­na­les, tan­to en Nueva York, co­mo en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Te­ne­mos que ha­cer una cam­pa­ña más agre­si­va de in­for­ma­ción de los de­re­chos de los do­mi­ni­ca­nos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.