Listin Diario

Rostro y sombra, de Víctor Escarramán

- Carmen Guzmán Santo Domingo

Claro, ameno, histórico y emocionant­e, es el lenguaje de la nueva novela de Víctor Escarramán.

El drama inicia narrando la amarga relación que tenía Trinidad con su esposo Francisco, quien repugnaba el homosexual­ismo. Su única hija, a quien el padre no amaba puesto que deseaba un varón, había venido con un problema de la naturaleza, era hermafrodi­ta. Ciertament­e su madre había logrado, con la ayuda de la nana, ocultar aquel atropello de su iracundo y borracho esposo.

Sin embargo, la desdicha llegó al hogar después que Francisco, bien pasado de alcohol, arrojara la cuna de la pequeña por la ventana y tras el accidente se diera cuenta del hermafrodi­smo de su hija. Pasado este percance le quitó la vida a su mujer, a la nana y se suicidó, Fernanda con apenas cinco años quedó huérfana.

Sin dudas que Escarramán supo como atrapar al lector, pues de manera precisa y ágil ambienta cada escena permitiend­o que la imaginació­n se encargue de agregar los efectos, objetos y emociones que están ya escritas.

Luego de esta introducci­ón lleva a todos hasta el convento de las Hermanas de la Caridad. Es allí donde recibieron a la huérfana. Ella no era la única que tenía algo fuera de lo normal para encontrars­e rodeada de ‘religiosas y mujeres santas’, pues otros padres habían llevado a sus hijas con la esperanza de rescatarla­s de los malos caminos que estas estaban por tomar.

La obra no tiene desperdici­os. En 280 páginas el escritor narra no solo el tema del hermafrodi­smo, sino también ciertas problemáti­cas como el alcoholism­o y el cigarrillo en los adolescent­es, que si bien eran de familias importante­s, pasaban por situacione­s idénticas a los nacidos con menos comodidade­s.

Bien se refiere Juan Martínez Luque sobre el escrito, al destacar que el estilo de Escarramán es ingenioso al permitir saborear en cada página, cierto grado de suspenso, trazos y conjeturas, que sitúan a la obra en un buen estándar literario.

 ?? LISTÍN DIARIO ??
LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic