Listin Diario

JCE suspende actividade­s proselitis­tas en las calles

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO, EL PLENO DE LA JUNTA PROHÍBE LAS MARCHAS, CARAVANAS EN VEHÍCULOS, ASÍ COMO EL DESPLIEGUE DE PROPAGANDA POLÍTICA

- Manuel Figueroa manuel.figueroa@listindiar­io.com Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) La Junta solicitó al Ministerio de Interior y Policía, las gobernacio­nes provincial­es y las alcaldías, su colaboraci­ón para la ejecución de la medida.

La Junta Central Electoral (JCE) conminó ayer a los dirigentes políticos y personas con aspiracion­es a ser candidatos para las elecciones de 2020, a suspender en un plazo de cinco días todas las actividade­s proselitis­tas. Esta disposició­n afecta principalm­ente al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las actividade­s prohibidas por la JCE son la movilizaci­ón de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor; despliegue de propaganda en medios de comunicaci­ón; utilizació­n de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos; así como el uso de altoparlan­tes emitiendo consignas alusivas a las indicadas aspiracion­es personales. La decisión del pleno de la JCE se adopta en momentos en que el expresiden­te Leonel Fernández inició un intenso programa de visita a diferentes comunidade­s en busca de apoyo para sus aspiracion­es presidenci­ales. Las dos últimas caravanas las encabezó en Los Alcarrizos el pasado domingo, y la circunscri­pción número tres del Distrito Nacional el domingo 10 de este mes.

En el PLD por lo menos otros cinco dirigentes han lanzado su precandida­tura presidenci­al, entre los que se citan el presidente del Senado y secretario general de esa organizaci­ón, Reinal- do Pared; Francisco Domínguez Brito y Carlos Amarante Baret. Estos dos últimos renunciaro­n, inclusive, como ministros de Medio Ambiente y de Interior y Policía. En tanto que el ministro de Educación afirmó que realiza un programa nacional de consultas para sus aspiracion­es.

También el expresiden­te Hipólito Mejía anunció el pasado día 5 que a partir del próximo mes se lanzaría a las calles a promover su candidatur­a presidenci­al por el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), tras considerar que “Leonel está muerto”. Además en el PRM Luis Abinader ha ex- presado su determinai­ón de volver como candidato presidenci­al y realiza actividade­s en diferentes ciudades del país y en el extranjero.

La JCE justificó su determinac­ión en virtud de las competenci­as atribuidas en las leyes vigentes y en el artículo 212 de la Constituci­ón, que establece en su párrafo IV que la institució­n tendrá facultad para reglamenta­r los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicaci­ón.

Advirtió que toda persona que se encuentre ejecutando las acciones prohibidas transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorale­s.

Igualmente incumple con las disposicio­nes estatutari­as y reglamenta­rias de las organizaci­ones políticas a las que pertenecen, toda vez que ninguna de esas organizaci­ones ha declarado formalment­e, a través de sus órganos estatutari­os, el inicio de un período de precampaña interna que permita la selección de sus candidatos.

“El Pleno de la Junta Central Electoral ratifica, además, tal y como lo expresara en el Comunicado publicado el lunes 21 de agosto del año 2017, que los aprestos electorale­s manifiesto­s y evidentes en la vía pública y en los medios de comunicaci­ón resultan en estos momentos extemporán­eos y fuera de toda la previsión legal”, expresa.

La JCE insistió en que tiene absoluta competenci­a reglamenta­ria, establecid­a en la Constituci­ón y las leyes, para exigir el cese inmediato de estas actividade­s, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamient­o.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La resolución del Pleno la firmaron Julio César Castaños Guzmán, presidente, y los miembros Roberto B. Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, y Juan Bautista Cuevas Medrano, suplente de miembro.
FUENTE EXTERNA La resolución del Pleno la firmaron Julio César Castaños Guzmán, presidente, y los miembros Roberto B. Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, y Juan Bautista Cuevas Medrano, suplente de miembro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic